La Liga ha publicado las bases para la venta de los derechos televisivos de los próximos tres años que repercutirá un aumento importante en los ingresos por esta partida
VALENCIA. El Valencia no se podrá ver en abierto en las próximas tres temporadas según figura en las bases para la venta de los derechos centralizados de la Liga de Fútbol Profesional que se hicieron públicas este pasado viernes y que entrarán en vigor el próximo verano, una vez que los derechos se vendan tras el concurso que se cierra el próximo dos de diciembre a las 14:00.
Así pues, el partido en abierto se pondrá a la venta en el denominado ‘Lote 1’ y constará de la elección de un encuentro en segunda elección, es decir, primero elegirá una televisión de pago y posteriormente la poseedora de los derechos del partido en abierto, con lo que se podría entender que este encuentro gozaría de un atractivo importante.
Pero Javier Tebas siempre se ha mostrado en contra del partido en abierto y por tanto pone muchas restricciones a este tipo de encuentros, con lo que pese a ser un partido en segunda elección, el canal de televisión no podrá elegir un partido de un equipo que juegue competición europea, como sucede esta misma temporada con TVE, y además de esto, tampoco podrá elegir ningún encuentro de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia, jueguen en Europa o no.
O lo que es lo mismo, la Liga coloca al Valencia en el mismo nivel de atractivo que Barça, Real Madrid y Atlético, y en los próximos tres años no se televisarán en abierto, participen en competiciones europeas o no.
Otra de las novedades de las bases de los derechos televisivos es el cambio de horarios que se producirá a partir de la próxima temporada en la Liga. Como viene siendo habitual los partidos se disputarán de viernes a lunes, pero quedan eliminados los encuentros a las diez de la noche, con lo que lo más tarde que empezarán los partidos serán a las ocho y media.
Así pues el viernes a las ocho y media se abrirá la jornada con el encuentro en abierto, que dejará el sábado a las 22:05 para trasladarse a otro horario y el sábado aparecerá otra de las grandes novedades ya que podrán haber partidos a la una del mediodía, aunque desde la liga destacan que este no será un horario que se utilice en todas las jornadas.
El sábado por la tarde se mantienen los horarios habituales en esta temporada (16:00, 18:15 y 20:30) mientras que en el domingo y lunes no existe variación y seguirán siendo los mismos horarios que tenemos en esta campaña (12:00, 16:00, 18:15, 20:30 y 20:30 lunes).
La liga sigue buscando la fórmula para intentar atraer ingresos por los derechos de comercialización de los partidos y espera poder incrementar la cifra de esta misma temporada puesto que para los derechos nacionales ha obtenido 600 millones por parte de Telefónica, cifra que espera aumentar el próximo año con la venta conjunta para las próximas tres temporadas.
El Valencia, por su parte, verá aumentados sus ingresos ya esta misma campaña desde los 48 actuales a los más de 60 que podrá ingresar cuando se estipule el reparto este año, algo que seguramente y viendo el crecimiento de la venta centralizada de los derechos, seguirá aumentado el próximo verano.