El tropiezo en Bélgica ante el Gante obliga a los de Nuno a sacar un resultado positivo en la visita a San Petersburgo para no complicarse la presencia en los octavos de final. El Valencia llega en el peor momento al peor escenario posible
SAN PETERSBURGO. El peor momento y el peor escenario. Así es como llegó el Valencia de Nuno este lunes a Rusia para medirse esta tarde en el frío San Petersburgo al Zenit de André Villas-Boas. Los valencianistas llegan plagados de bajas al encuentro y además con la autoestima muy baja después de ser atropellados por la Unión Deportiva Las Palmas el pasado sábado en Mestalla, pese al empate final.
El larguísimo viaje desde Valencia hasta Rusia con el tortuoso control de pasaportes en el aeropuerto ruso hizo que los jugadores se metieran más de seis horas entre avión y terminales. Posteriormente les dio tiempo justo para ir al hotel y rápidamente marcharse al estadio a entrenar. A la rueda de prensa del técnico no pudo llegar la prensa desplazada por un problema de los periodistas de televisión que se vieron retenidos durante casi dos horas al negarse las autoridades rusas a dejarles entrar el material. El resto de compañeros como muestra de solidaridad decidieron esperarlos hasta que solucionaron el problema y pudieron acceder al país ruso. Nuno se libró de la rueda de prensa después de la mala imagen del equipo y del enésimo partido con Mestalla pidiéndole que se marche del Valencia CF.
El luso sabe que esta noche se juega mucho. Un buen resultado puede darle la clasificación para octavos y sería un balón de oxígeno importante para lo que le viene. Un pinchazo en Rusia supondría complicarse mucho la clasificación y por supuesto su silla empezaría moverse de manera pronunciada.
Y el técnico lo hará prácticamente con los mismos hombres que naufragaron el pasado sábado ante Las Palmas, puesto que el luso apenas tiene hombres para introducir variantes debido a la plaga de bajas que arrastra, con siete futbolistas que se han tenido que quedar en Valencia.
Uno de los principales cambios llegará en el centro de la zaga, donde el lesionado Shkodran Mustafi dejará su lugar a Rubén Vezo, que formará pareja con Abdennour, que evidenció el pasado sábado que todavía necesita ritmo de competición pero que debe empezar a demostrar ya en San Petersburgo que puede comandar la zaga valencianista.
Y otro de los cambios puede aparecer en el centro del campo con la entrada de Enzo Pérez que no ha sido titular en los últimos dos partidos de liga, en Vigo por sanción y frente a Las Palmas por decisión técnica. Las molestias que arrastra Javi Fuego pueden hacer que Nuno opte por darle al argentino el centro del campo, como ya hiciera en el segundo acto el pasado sábado en Mestalla.
El resto del once se antoja el mismo que fue totalmente superado por el cuadro insular el pasado sábado con Cancelo y Gayà en los laterales, André Gomes y Parejo acompañando a Enzo Pérez en el centro y con un ataque formado por Santi Mina, Feghouli y Paco Alcácer.
El Valencia se juega un partido muy importante ante el Zenit. El tropiezo en Bélgica obliga a los de Nuno a dar la cara en San Petersburgo si no quieren complicarse sobremanera su clasificación en un grupo que quedaba encarado tras la victoria en Mestalla al cuadro belga.
El Zenit, por su parte, llega al partido ya clasificado para octavos de final, por lo que su objetivo será asegurar la primera posición del grupo.
El equipo ruso ya ganó en Mestalla y a la vista de sus problemas en la Liga rusa, en la que son cuartos a siete puntos del CSKA, parecen decididos a centrar toda su atención en la Liga de Campeones, en la que son el único equipo que ha sumado los doce puntos en juego.
Una derrota por más de un gol ante los valencianistas amenazaría el liderato del Zenit, posición que es crucial con vistas a las eliminatorias.
Por ello, es poco probable que el portugués André Villas Boas introduzca muchos cambios, habida cuenta de que la estrella del Zenit, Hulk, apenas jugó veinte minutos el sábado en casa contra el modesto Ural (3-0).
Hulk, autor de dos goles hace dos meses en Mestalla, arrastraba molestias desde hace varias semanas, por lo que el técnico luso decidió que reservara fuerzas para la contienda ante el Valencia.
El jugador de moda en Rusia, el gigantesco delantero Artiom Dzyuba, volvió a demostrar que está en racha con otro gol ante el Ural, contra el que también marcó de cabeza el español Javi García, un fijo en la contención.
El que no parece plenamente recuperado es el lateral derecho Smólnikov, que tuvo que ser de nuevo sustituido por el veterano Anyukov por unas molestias.
Además del rival, los valencianos tendrán que hacer frente al frío, ya que a la hora del partido en San Petersburgo los termómetros bajarán de cero.
Alineaciones probables:
Zenit: Lodiguin; Smólnikov o Anyukov, Garay, Lomberts, Criscito; Javi García, Witsel, Shátov, Danny; Hulk y Dzyuba.
Valencia: Jaume, Cancelo, Vezo, Abdennour, Gayà, Enzo Pérez, Parejo, André Gomes, Feghouli, Santi Mina y Alcácer.
Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR)
Estadio: Petrovskiy
Hora: 18:00