VALÈNCIA. El Valencia Basket regresará este martes a la Eurocopa y lo hará como ‘rey’ de la competición, pues ningún otro club le iguala a cuatro títulos, pero también consciente de que disputará un torneo ‘nuevo por el profundo cambio de formato que se estrena y también de que no es el claro favorito a alzar un trofeo que vuelve a dar una plaza para la próxima Euroliga.
La clasificación para esa máxima competición del baloncesto europeo está asegurada para el campeón y puede haber una segunda plaza para el finalista, pero eso depende de que el Mónaco o el Unics Kazan no acaben la fase regular de ese torneo entre los ocho primeros clasificados.
En esta nueva edición, el camino para ganar el torneo cambia por completo, ya que los veinte aspirantes han quedado divididos en dos grupos para disputar una primera fase de la que sólo quedarán eliminados los dos últimos de cada uno y que el Valencia arrancará marcado por los problemas físicos que arrastra.
El equipo de Joan Peñarroya está encuadrado en el grupo B junto al Buducnost Voli (Montenegro), Cedevita Olimpia Liubliana (Eslovenia), Frutti Extra Bursaspor (Turquía), Gran Canaria (España), Mincidelice JL Bourg en Bresse (Francia), Promitheas Patrao (Grecia), ante el que abrirá la competición, Ratiopharm Ulm (Alemania) y frente al Umana Reyer Venecia y Virtus Segafredo Bolonia, ambos italianos.
En el Grupo A destaca la presencia junto a los equipos de la Liga ACB del Joventut de Badalona y el MoraBanc Andorra del renovado Partizan de Belgrado serbio o del Lokomotiv Kuban rusos, entre otros.
Aunque el riesgo de quedar eliminado es bajo, la posición que ocupe cada equipo en la clasificación final de esta primera fase (que se disputará a doble partido en casa y a domicilio), será determinante para las tres eliminatorias que darán acceso a la final y que se disputarán a un solo encuentro y en la pista del mejor clasificado.
De este modo, en los octavos de final se enfrentarán el primer clasificado de cada grupo contra el octavo del otro en la pista del primero y así sucesivamente hasta la final, que será también a partido único pero en un escenario aún por determinar.
Aunque el Valencia, por trayectoria y por presupuesto está entre los candidatos al título, la enorme inversión que han realizado este verano dos históricos como el Virtus y el Partizan les sitúa en igual o incluso en mejor posición para optar al título final.
En el caso del equipo italiano ha contratado al seleccionador español Sergio Scariolo y además de retener a Milos Teodosic o a Marco Belinelli, ha incorporado a jugadores como Niccolo Mannion, que se ha lesionado, Ekpe Udoh, Kevin Hervey o Jakarr Sampson.
En el caso del conjunto serbio convenció al histórico y laureado Zeljko Obradovic para dirigirlo y ha sumado también a jugadores como Kevin Punter, Zach Leday o Rodions Kurucs, entre otros.