VALÈNCIA. La LXI edición de la Copa de la Reina de baloncesto arrancará con el partido de cuartos de final entre Valencia y Movistar Estudiantes tras el sorteo celebrado este jueves en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Zaragoza, y en la que las anfitrionas del Casademont se medirán a Kutxabank Araski.
El Valencia Basket cayó en el lado teóricamente más asequible del cuadro y por el que evitará hasta una hipotética final al Spar Girona y al Perfumerías Avenida, los otros grandes favoritos al título.
El equipo de Rubén Burgos se medirá en ese primer cruce el jueves 30 de marzo al equipo que se clasificó en la última posición para la Copa, que ahora además está fuera de esos ocho primeros puestos. Como líder al final de la primera vuelta, el Valencia tenía el privilegio de jugar el primer día del torneo lo que le da un día más de descanso para preparar las semifinales si pasa de ronda.
Pero, además, el sorteo determinó que en caso de superar al equipo madrileño, el Valencia se medirá al ganador del cruce entre el Casademont Zaragoza, anfitrión y otro de los cabezas de serie en el sorteo, y el Kutxabank Araski.
Los otros dos enfrentamientos serán: Spar Girona frente a Lointek Gernika y Perfumerías Avenida contra Barça CBS, además de que los ganadores de estos dos partidos se enfrentarán en semifinales, en lo que podría ser una de las finales anticipadas que se ha repetido hasta cinco veces con la Copa en juego en los seis últimos años.
Entre el 30 de marzo y el 2 de abril próximos, el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza acogerá la competición copera que celebró su primera edición en 1944 y que la capital aragonesa acogerá por sexta vez.
La primera vez que Zaragoza fue escenario de la final de copa femenina fue en la VII edición en 1953 con triunfo del SF Madrid y volvió a acoger la siguiente, aunque lo hizo tras un periodo de 7 años sin celebrarse. En 1960 se disputó la VIII edición con victoria para el Cottet Barcelona.
Hasta la XLI edición, celebrada en la temporada 2002-2003, hace veinte años, no regresó a Zaragoza en aquella ocasión con triunfo del RC Valencia. En 2009-2010 de nuevo las valencianas alzaron la copa en Zaragoza, mientras que la última vez fue en la LVI edición en la que fue la segunda final consecutiva entre Perfumerías Avenida y Uni Girona, con triunfo para las salmantinas. Esta misma final se ha repetido en cinco ocasiones en las seis últimas ediciones siempre con triunfo charro.
Las dos grandes dominadoras de la competición en las últimas once ediciones, el Perfumerías Avenida con ocho títulos y el Spar Girona con uno pero finalista los seis últimos años, se verán las caras en cuartos frente a Barça CBS y Lointek Gernika respectivamente.
Con las zaragozanas que dirige Carlos Cantero, clasificadas de oficio y por méritos propios como cabezas de serie, la única duda que hubo que despejar en la última jornada de la primera vuelta fue quien sería el octavo participante que finalmente fue para las madrileñas del Movistar Estudiantes.
Las cuatro cabezas de serie apenas han mostrando fisuras en esta primera parte de la temporada y son claras dominadoras de la Liga Femenina, aunque hasta que se lance el primer balón al alto de la competición copera faltan más de dos meses y medio y habrá que ver si todas son capaces de llegar al mismo nivel que el mostrado hasta el momento.
Además la Copa servirá para retirar la camiseta de la jugadora aragonesa Pilar Valero, recientemente fallecida, que ha sido hasta el momento la más laureada en la historia de la baloncesto aragonés y que se unirá en el techo del pabellón zaragozano a la del medallista olímpico aragonés Fernando Arcega.
Al sorteo han asistido, entre otros, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al director general de Deporte de Aragón, Mariano Soriano, y los presidentes de la Federación Española y Aragonesa, Jorge Garbajosa y José Miguel Sierra, respectivamente.