El conjunto valenciano se ha visto las caras con equipos de aquel país en cinco ocasiones en las que al pleno de victorias añade un balance de catorce goles a favor y cuatro en contra
VALENCIA. El Valencia recibe este jueves al Rapid en la Liga Europa con el precedente de haberse impuesto en todas las visitas de equipos austríacos a Mestalla en competiciones europeas.
El conjunto valenciano se ha visto las caras con equipos de aquel país en cinco ocasiones en las que al pleno de victorias añade un balance de catorce goles a favor y cuatro en contra.
Los rivales austríacos que han pasado por el estadio valencianista han sido el Rapid de Viena, Tirol Innsbruck, Sturm Graz y en dos ocasiones el Salzburgo.
El primer enfrentamiento se remonta a la temporada 63-64 cuando el Valencia se impuso al Rapid en los octavos de final de la Copa de Ferias por 3-2, lo que supuso su clasificación, ya que en la ida había empatado en Viena sin goles.
También por la mínima derrotó al Salzburgo en la Copa Intertoto de la campaña 98-99 en territorio valenciano (2-1) aunque la eliminatoria ya había quedado resuelta en el partido de ida disputado en Austria donde se había impuesto por 0-2.
Los otros tres enfrentamientos corresponden a la Liga de Campeones de las temporadas 2000-2001 y 2006-2007.
En la primera de ellas, el conjunto dirigido por el argentino Héctor Raúl Cúper dio buena cuenta de sus rivales en Mestalla ya que goleó al Tirol Innsbruck (4-1) en la fase previa y logró la clasificación, y al Sturm Graz (2-0) en la segunda fase de la competición.
En el último enfrentamiento, en la campaña 2006-2007, el Valencia se impuso por un contundente 3-0 al Salzburgo en la fase previa de la Liga de Campeones, lo que le permitió superar una eliminatoria que se le había puesto cuesta arriba con la derrota por 1-0 en tierras austríacas.
Por lo que respecta al Rapid de Viena, el próximo rival del Valencia no conoce la victoria en las siete visitas que ha realizado a España, donde ha empatado dos veces y perdido en cinco ocasiones, con seis goles a favor y trece en contra.
Antes de la derrota por 3-2 en Mestalla en 1963, ya había perdido dos veces en su visita al Real Madrid (4-2 y 2-0) al tener que jugar un partido de desempate, pues los austríacos había ganado como locales por 3-1.
Posteriormente perdió también en la Copa de Europa ante el Real Madrid en 1968 (2-1) y su última derrota fue la sufrida en la actual edición de la Liga Europa ante el Villarreal (1-0).
Los dos empates fueron ante el Real Madrid (0-0) en la Copa de la UEFA de 1981 y frente al Atlético de Madrid (1-1) en la Recopa de 1976.
Además, de las cinco eliminatorias disputadas ante conjuntos españoles tan solo superó una: la segunda ronda de la Copa de Europa de 1968 ante el Real Madrid al que superó por el valor doble de los goles a domicilio (1-0 en Viena y 2-1 en Madrid).