Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Antonio López, el intermediario que lo trajo a españa, lo ofreció en diciembre de 2020

"El único club que apostó por Giorgi fue el Valencia"

9/03/2022 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF tiene un portero de 21 años que está despertando la atención del planeta fútbol. Es Giorgi Mamardashvili que, desde el anonimato de la liga de Georgia, ha dado un salto a la élite sin acusar el vértigo que provoca en cualquier jugador un brinco con esa carga de riesgo. A Giorgi lo encontró en el FC Locomotive Tbilisi , Antonio López Entrena, intermediario afiliado a la RFEF, gracias a un colega georgiano, Levan Saralidze.

"Viajo mucho al este de Europa por mi trabajo y me defiendo en el idioma ruso. Tengo amigos y contactos en la zona porque desde 1986 organizo la pretemporada en la Comunidad Valenciana de equipos del este y nórdicos. Levan Saralidze me ayuda con el fútbol georgiano y me advierte que hay un portero muy interesante que el Dinamo de Tiflis tiene cedido al Locomotive. A partir de ahí, me pongo en marcha", cuenta López en el programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio.

Afincado en Alicante, Antonio López, que lleva 15 años en la profesión y está especializado en el mercado de jugadores de Europa del Este, necesitó apenas 90 minutos para detectar el talento de Mamardashvili en un partido de la Europa League ante el Granada CF donde el portero cuajó "una actuación fantástica" con nada más que 19 años.

En diciembre de 2020, antes de Navidad, López ofrece a Giorgi al fútbol español. "Me pongo en contacto, entre otros con el FC Barcelona y el Valencia CF, y el único que apostó y me pone un contrato es el Valencia", dice el intermediario alicantino que explica la dificultad que supone vender a un portero de Georgia por el desconocimiento que hay de ese mercado. "Es muy difícil vender a un portero georgiano de 19 años. La gente de los clubes se sorprende o no te contesta. Te dice, incluso, si le hablas en serio", explica López, que considera que en países como Georgia "hay jugadores interesantes que hay que ir a buscar en edad juvenil" porque "en otros mercados los precios están muy altos por futbolistas menores o similares". 

Antonio López ha traído a España a tres jugadores de Georgia, "un país que tiene potencial": Giorgi Kochorashvili al Levante UD, Mamardashvili al Valencia CF, y Jemali-Giorgi Jinjolava al Cádiz CF.

Cerrar el fichaje de Mamardashvili por el Valencia fue costoso: "Lo ofrecí en diciembre de 2020 y me llamaron en abril de 2021. Hasta entonces no estuvieron convencidos en el Valencia. Fue muy difícil. La pandemia tampoco no ayudó. Y el asunto de arreglar los papeles es complicado porque España no tiene embajada en Tiflis y hay que ir a la de Estambul a tramitarlo todo". Además, "en Georgia es complicado negociar.  Se hizo muy cansino el tema pero se logró cerrar cerca del verano pasado", comenta el valenciano, que destaca que los valedores del fichaje de 'Mama' fueron los miembros de la Academia de Paterna "Luis Martínez , Marco Otero y José Jiménez".

Giorgi vive en una urbanización de Paterna "centrado en el fútbol y en su club", aunque López advierte "que tiene que tener cuidado con su entorno porque es muy joven y en su país es una figura; allí se televisan los partidos del Valencia por él". "Es serio, responsable y recto, vive para el fútbol, y para el Valencia. Está muy feliz. Tiene alrededor gente que no me gusta, pero espero que abra los ojos y se de cuenta de las cosas", dice.

En su día a día, Mamardashvili trata de hacerse con e idioma, cuestión de la que también se ocupó López cuando el portero llegó a España:  "Tiene una profesora de castellano, Cata. Está echándole una mano. Es una mujer georgiana casada con un valenciano que le ayuda en cualquier trámite".

Antonio López no tiene dudas de que Mamardashvili es el portero de presente y futuro del equipo del murciélago. "Es el abanderado de la portería del Valencia. Tiene 21 años y se equivocara en algún partido porque es joven, pero es que para aprender hay que equivocarse. Si hubiera llegado en edad juvenil sería mejor portero. En Georgia no tienes la misma preparación que en la Academia del Valencia CF. Los defectos que pueda tener ya no los tendría si hubiese llegado antes. Llegó un poquito tarde. Hay que traer a los jugadores en edad juvenil", indica.

Durante su intervención en 90 Minuts, López apunta que el padre de Mamardashvili también era portero: "David jugó a nivel más modesto, pero ha estado encima de su hijo y ha sido una gran influencia. Es el preparador de porteros del FC Torpedo Kutaisi".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email