Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. La afición del Valencia se manifestará este sábado bajo el lema ‘Per la dignitat del Valencia CF, Lim Go Home'. Ese, presumiblemente, será el grito que resuene con fuerza en Mestalla y sus aledaños contra la gestión que el máximo accionista del club, Peter Lim, realiza a través de su empresa matriz Meriton Holdings, en el centenario club blanquinegro.
La marcha cívica comenzará en la Alameda. De ahí, se dirigirá hacia la calle Armando Palacio Valdes, girará por Micer Mascó y entrará en dirección a la fachada principal del estadio de Mestalla. Finalizará en la avenida de Suecia. Allí se leerá un manifiesto en varios idiomas, con protagonismo para aficionados anónimos.
Libertad VCF, l'Agrupació de Penyes, Últimes vesprades a Mestalla, Espíritu del 86, Ciberche, It Must BeLove 86, Viachers, VCF Sud y De Torino a Mestalla son los grupos opositores a Lim que encabezarán la protesta. Numerosas voces de la cultura de la ciudad y varios ex jugadores, no tantos como hubieran pretendido los organizadores, han apoyado la reivindicación en las últimas horas.
La inacción de Peter Lim, que gobierna desde Singapur sin mostrar demasiado interés hacia un club con una deuda de 400 millones de euros, que lo sitúa a un paso de la causa de disolución; la desafección social, los gestos constantes de Anil Murthy y Joey Lim contra los aficionados desde la grada; la incerteza sobre las obras del nuevo estadio pese a la firma con el fondo CVC; la censura a los aficionados, que llevan 225 días silenciados en redes sociales; la ausencia en competiciones europeas... las razones son múltiples para explicar una protesta que se prevé multitudinaria contra Meriton. Será la segunda en ocho meses después de la primera realizada en el mes de mayo.
“Tenemos la mayoría sentimental y ética para que no reconozcamos, más que formalmente, a estos señores; el club sigue siendo nuestro. En esta ciudad ha habido momentos en los que la ciudadanía se ha sentido valenciana. En este momento el Valencia está en peligro de muerte. Esta es una ciudad blanda, muelle, cómoda, asequible… y, a lo mejor, es momento de dar un golpe de efecto para que no nos quiten el Valencia. El día 11 no es un problema del valencianismo es un problema de Valencia, de la ciudad, que tiene que despertar, por muchas razones”, explicaba el catedrático Juan Martín Queralt en el acto de presentación de la manifestación.
"Mi visión romántica de club me impulsa a salir a la calle, pero tenemos que hacerlo todos con respeto e inteligencia para que la manifestación no se vuelva en contra nuestra, para que no le den la vuelta al relato. Es decir, si articulas mal la protesta, se volverá en contra. Mucho cuidado con los mensajes que se lanzan. Tenemos que ser prudentes en el mensaje pero, al mismo tiempo, contundentes poniendo en marcha una acción totalmente cívica. Es nuestro derecho al pataleo", contaba el escritor Rafa Lahuerta en Plaza Deportiva.
La manifestación será retransmitida por el programa 'El Matx' de 99.9 Plaza Radio (99.9 FM y perfiles de redes sociales) que comenzará a las 12 horas y seguirá todas las incidencias de la marcha. El programa, de forma ininterrumpida, enlazará con el partido que el Valencia disputa en Mestalla contra el Elche a las 18:30 horas.