VALÈNCIA. La incorporación de Marcos André a la plantilla del Valencia 2021-22 está en una vía muerta. Marcos André de Sousa Mendonça es el número uno en la lista de refuerzos que maneja Meriton para incorporarlo al vestuario de Mestalla después de consensuar su llegada con el técnico Pepe Bordalás. Para un Valencia de bajo coste como el que ha decidido implantar el máximo accionista Peter Lim en las dos últimas temporadas, el punta de Coroatá (Brasil), de 24 años, encaja en el perfil que busca el entrenador alicantino.
La salida desde Pucela no va a ser fácil. El Valladolid conoce que el entorno del jugador ha hablado con el Valencia, apalabrando las condiciones económicas en las que llegaría a Mestalla, pero no va a dar facilidades para acceder a su traspaso. El conjunto castellano, al menos en este momento del mercado, no acepta una cesión ni la venta del 50% de los derechos del brasileño. Solo acepta negociar una salida por una cantidad superior a la que el Valencia está ofertando. Según informó el diario Superdeporte, Meriton va a subir su oferta hasta los cinco millones, aunque en Pucela aseguran que esa oferta no ha llegado al club. El Valencia estaría dispuesto a hacer un esfuerzo para fichar al brasileño y elevaría su puja, según esta información, de tres a cinco millones. En Valladolid, fuentes no oficiales, hablaban de que el Valencia habría subido ya a cuatro millones.
En todo caso, el club castellano no contempla vender a Marcos André por las cifras que maneja el Valencia. Aunque se niega a revelar en cuánto dinero ha tasado al delantero, desliza que la cantidad tiene que ser superior a los cinco millones. La cláusula del futbolista es de 30 millones de euros, una cifra de ciencia ficción en este mercado. Es probable que el Valencia tenga soltar entre 8 y 10 millones si quiere comprar al carioca.
El precio es un obstáculo para un Valencia de mínimos y el pasaporte del jugador es otro. Pese a que reúne los requisitos para obtener la nacionalidad española, el brasileño todavía no iniciado los trámites para acceder a esa condición y actualmente ocupa plaza de extracomunitario en el Real Valladolid junto a Lucas Olaza. Los pasos a seguir son costosos, así que el DNI español tardaría en estar listo aunque se pusiese ahora mismo manos a la obra.
Ese requisito que no cumple también torpedea su incorporación al Valencia. En el vestuario de Paterna está cubierto el cupo de extracomunitarios con Maxi Gómez, Omar Alderete y Kang In Lee. La venta de Maxi a la Premier League, una previsión en el inicio de la ventana de fichajes estival, se ha alejado y por Kang In Lee, de momento, tampoco llegan ofertas. El Valencia, no obstante, espera a que conforme se acerque el final del mercado el agente del futbolista se plantará en las oficinas con alguna propuesta en firme.
El Real Valladolid comparte los derechos de Marcos André con el Guaratinguetá Futebol Ltda, el modesto club brasileño en el que se formó antes de llegar al Celta B en 2015. Guaratinguetá tiene el 25% de los derechos del futbolista, según la información de que dispone Plaza Deportiva. Esta situación explica que el Valladolid haya marcado un precio alto para acceder al traspaso del atacante.
La idea de Ronaldo Nazário, presidente del cuadro de Pucela, es la de mejorar la ficha del jugador, que disminuyó para esta temporada por una cláusula en su contrato tras descender a Segunda división.
Marcos André, jugador bien considerado en el mercado, se ajusta a lo que ha pedido Bordalás para sustituir a Kevin Gameiro. El técnico quiere un punta de un nivel superior al de Manu Vallejo para sustituir al francés y generar mayor competencia en el ataque del murciélago. El brasileño, que golpea el balón con los dos pies, pasó desapercibido la temporada pasada después de una lesión de pubis, que lo obligó a pasar por el quirófano. El curso pasado marcó cuatro goles, fabricó dos asistencias en cerca de 1.200 minutos de juego.