X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València se une al movimiento 'Un violador en tu camino'

"El violador eres tú", decenas de mujeres entonan en valenciano el himno feminista de Chile

13/12/2019 - 

VALÈNCIA. La Assemblea Feminista de València ha realizado una "intervención-réplica" en valenciano de Un violador en tu camino, la performance del colectivo chileno Las Tesis, que se ha convertido en un "himno global del feminismo".

Según ha informado la entidad, que cuenta con el apoyo de la asociación Mujeres con Voz, el punto de encuentro ha sido en la Plaza de América de València a las 16.30 horas. En esta ocasión, la canción que acompañará a la coreografía de Las Tesis ha sido en valenciano.

"Las feministas de València se unen así a este canto contra el patriarcado que ha dado la vuelta al mundo", explican desde la organización. Y así ha sido. Un centenar de mujeres han unido sus voces para gritar “El violador eres tú”. 

La canción, este vienes en valenciano, surgió en Chile recientemente como símbolo de protesta para denunciar la violencia machista que sufren las mujeres en su país. “El patriarca tés un jutge que ens jutja per nàixer i el nostre càstic és la violencia que no veus”, o “i la culpa no era meua ni on anava ni com vestia”, “el violador eres tú” o “l’estat opressor és un mascle violador” son algunas de las frases que han cantado las decenas de mujeres concentradas. 

Desde el colectivo han explicado que este acto, que cuenta con el apoyo de la asociación Mujeres con Voz, ha tenido un doble objetivo. "Por un lado queríamos solidarizarnos con nuestras compañeras chilenas y con nuestras hermanas de diversos países en los que están sufriendo la violencia por parte del Estado. Por otro lado, a su vez, queremos hacer una llamada todas juntas, desde todos los feminismos autónomos, sobre las violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres en este sistema patriarcal y colonialista"

"Para nosotras este himno es visibilizar todo tipo de violencias machistas, porque la violencia no son solo los asesinatos que se encuentran claramente en la punta del iceberg; las agresiones que padecemos en las calles también son violencia", han añadido.

De hecho, la coreografía se está reproduciendo en todos los países y en todos los idiomas, en muy pocas semanas, desde que en Chile, después del último 25-N, la performance se hiciera famosa en todo el mundo. Están inspirados en los textos de la activista argentina Rita Segato, como crítica a la forma en la que los medios de comunicación abordan la violencia sexual contra las mujeres, poniendo el foco siempre en la culpabilidad de la víctima.

Desde el 25 de noviembre, la acción se ha extendido a países como México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Alemania, Brasil, Líbano, la India o Turquía.

Letra completa

El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es feminicidio.
Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
La Policía
los jueces,
el Estado,
el presidente.
El Estado opresor es un macho violador.
El Estado opresor es un macho violador.
El violador eras tú.
El violador eres tú.
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email