VALÈNCIA. El comentario sobre Jesús Vázquez, arraigado con fuerza entre los técnicos de la Academia de Paterna, comienza a tomar cuerpo. Desde que despuntaba en las inferiores del murciélago, los entrenadores que trabajan en la base hablaban del jugador como "el futuro lateral izquierdo del primer equipo". Este curso, Jesús, paulatinamente, y de la mano de José Bordalás, se ha hecho hueco entre los mayores y se ha dado a conocer en la élite. Diversos ojeadores que buscan reclutar el talento joven para clubes europeos ya le siguen la pista. El lunes en el palco del estadio de Vallecas varios 'scouts' estaban pendientes del lateral zurdito del Valencia, que apenas jugó unos minutos en el tramo final del partido.
Un club que le sigue la pista es el AZ Alkmaar, según información que ha podido contrastar Plaza Deportiva. La dirección deportiva del AZ está sondeando el mercado para buscar un lateral zurdo que supla la vacante que dejará en la plantilla su capitán Owen Wijndal, que el próximo curso jugará en el Ajax. Por Wijndal el Ajax paga 12 millones de euros más bonus. El perfil que buscan los técnicos del AFAS Stadion para sustituirlo se ajusta a lo que ofrece Jesús Vázquez: juventud, potencia y proyección en el carril izquierdo.
En otra ciudad holandesa, Róterdam, su club puntero, el Feyenoord, también tiene en su agenda al jugador del Valencia. Su vocación ofensiva y su despliegue por el carril encajan con el modelo de juego de la mayoría de clubes holandeses. El interés del Feyenoord, por el momento, no es tan fuerte como el del AZ, que estuvo recientemente en La Nucía para seguir a Vázquez durante los dos partidos de la ronda élite que jugó con la selección española sub 19.
El conjunto de Alkmaar contempla la intención de presentar una oferta al Valencia a finales de curso si no se inclina por otro candidato. La decisión será de Singapur, como siempre. En el primer equipo de Mestalla ahora mismo hay tres laterales zurdos: Gayà, Lato y Jesús Vázquez. El capitán todavía no ha renovado y esa situación no se desbloqueará, aparentemente, hasta finales de curso. Toni Lato también acaba contrato en 2023 y el club estudiará ofertas por él excepto que no siga Gayà o se decida vender a Vázquez, siempre que considera interesante la oferta que presente el AZ. Lo que suceda con el de Pedreguer marcará el futuro del resto de laterales zurdos de la plantilla en la próxima ventana de fichajes.
El AZ está asesorado desde 2015 por Billy Beane, figura clave del boom estadístico que vivió la liga de béisbol norteamericana hace años. Su historia la cuenta la película 'Moneyball', interpretada por Brad Pitt y Jonah Hill. Beane plantea un sistema similar al que muestra el film a diferentes equipos con la intención de adaptarlo y emplearlo en el futbol. El AZ dispone de un nutrido equipo de ojeadores que captan jóvenes talentos en función de sus números para, posteriormente, venderlos en el mercado siempre que se revaloricen y dispongan de un sustituto en el mercado con estadísticas similares y a un precio inferior. Compran para vender, pero no dejan de invertir en talento joven.
Internacional sub 16, sub 17, sub 18 y sub 19 con la selección española, Jesús Vázquez renovó con el Valencia el 1 de junio de 2021 hasta 2025. Su valor de mercado, según transfermarkt.es, es de un millón de euros. El curso pasado era de medio millón. Su cláusula de rescisión es de 40 millones de euros.