CASTELLÓ. Ha llegado la hora de la verdad. Este domingo se inicia la última serie de cuatro partidos del curso que determinará a finales de mes qué dos clubes acompañan a Albacete, Andorra y Villarreal en el ‘play off’ de ascenso a la Liga Smartbank.
Los albinegros, en palabras del técnico Escobar, se agarran a la gran igualdad del grupo que hace que se produzcan sorpresas cada fin de semana en el grupo de cabeza. Lo cierto es que no pueden permitirse más la pobre imagen ofrecida en los dos duelos a domicilio más recientes, Tarragona y Linares.
Cabe esperar a que el triunfo ante el Algeciras de hace una semana haya servido para hacer ‘click’ en la mente de los jugadores y éstos sean capaces de recuperar su mejor versión, aquella que vimos en campos como el del Atlético Sanluqueño, Real Madrid o Sabadell, que son más recientes en el tiempo. Enfrente, el Atlético Baleares, uno de los aspirantes claros al ascenso directo, por presupuesto, que no ha podido resistir el empuje de los tres primeros y que ahora se aferra a las posiciones de privilegio, aunque las últimas jornadas ha consumido la ventaja, de la que disponía respecto de sus perseguidores, y vuelve a estar necesitado de un triunfo que le reafirme arriba.
Como la mayoría de duelos del fin de semana, será un choque de necesidades. El CD Castellón debe ser ambicioso y pensar más en lo que supondría un triunfo en las islas que en una posible derrota. En ese sentido, el mensaje de Sergi Escobar no acaba de ser del todo congruente pues anticipa que, en esta recta final, los suyos van “partido a partido” pero a la vez hace cábalas y asegura que con ocho puntos podrían tener suficiente para acabar entre los cinco mejores del grupo.
Con todo, ahora lo trascendente es el puntaje más que el juego e incluso, que los quienes y el cómo. El planteamiento es una incógnita. Sabido es que el técnico balear, Eloy Jiménez, viene apostando por tres centrales y dos carriles largos y un juego que busca llegar a portería sin perder tiempo, ni por medio de la acumulación de pases.
En el lado castellonense hay dos bajas importantes por sanción. Álvaro Campos y Salva Ruiz se han quedado en Castellón. En el conjunto local, Eloy Jiménez no podrá contar con los lesionados Hugo, Gorka y Cassio, además del sancionado Alfonso.
Oportunidad, por tanto, para el joven meta Iván Martínez, que cuando las ha tenido ha demostrado estar perfectamente preparado para ello. En defensa, José Más y Moyano pelearán por el lateral derecho, mientras que Galas ocupará el sector izquierdo, dejando a la pareja habitual Yac Diori- Sibille como centrales.
En la sala de máquinas, Escobar podría repetir con tres mediocentros para colocar a Carles Salvador en el eje con Dani Torres y Esquerdo formando el triángulo en la presión. Eso sí, la participación del castellonense no es segura pues no ha tenido buenas sensaciones en el transcurso de la semana previa al encuentro. Borja Martínez sería el elegido para suplirle si el ‘8’ no llega a tiempo para estar al máximo de condiciones físicas.
En ataque, Pablo Hernández y Koné se repartirán en los costados y arriba podría repetir un Mario Barco, que estuvo especialmente activo en el último compromiso ante el Algeciras. El técnico de Almazora lleva estas últimas semanas amagando con un sistema 1-3-5-1-1, pero no ha apostado por ello. Así que hoy podría ponerlo en práctica, aunque la ausencia de Salva Ruiz le obligaría a ubicar a Koné en el carril. El costamarfileño tiene físico de sobra, pero problemas a la hora de leer el posicionamiento en fase defensiva.
Pase lo que pase, las matemáticas, probablemente, seguirán dando opciones de pelear, pero es evidente que urge, más que nunca, volver a dar un susto a un rival directo, tal y como se hizo en Sabadell. Los jugadores y técnicos siguen siendo los mismos. Cuestión, primero de querer. El poder o no, depende de muchos factores, pero es consecuencia de la voluntad de hacerlo
Atlético Baleares: René Román, Álvaro, Orfila, Olartua, Zabarte, José Fran, Martín, Pastrana, Canario, Vinicius Tanque y Dioni.
CD Castellón: Iván Martínez, José Más, Sibille, Yac Diori, Cristian Galas; Carles Salvador o Borja Martínez, Dani Torres. Esquerdo, Pablo Hernández, Koné y Mario Barco.
Árbitro: Jorge Díaz Escudero (Comité Murciano).
Estadi Balear.