Hoy es 9 de septiembre
CASTELLÓ. El CD Castellón regresa esta tarde, muchos años después, al País de los Pirineos, Andorra, en un partido muy complicado por la calidad del rival y por las circunstancias en las que llegan los albinegros a este ‘duelo de altura’.
Gerard Piqué es el dueño del FC Andorra. El defensa blaugrana dijo aquello de: “contigo empezó todo”. Una frase que ha calado entre los aficionados al fútbol y que viene que ni pintada para sustentar el argumento de muchos seguidores castellonenses que todavía recuerdan como aquella derrota en el estadio Castalia (1-3) ante el conjunto andorrano fue un golpe tan duro que rompió la regularidad en los resultados, hasta entonces, de los de Escobar. Aquella semana se encajaron tres derrotas consecutivas y algo hizo click en el subconsciente de los jugadores.
Sirvan de atenuantes que el presupuesto de los hoy locales es muy superior al del CD Castellón y que el equipo, a pesar de la irregularidad, sigue estando en la pelea por el ‘play off’. El Andorra exhibe de manera casi académica, un modelo de juego, el de posición, que se le está atragantando especialmente a los orelluts ésta temporada, que sin el balón pasan a ser un equipo vulnerable que se acaba hundiendo atrás y que sufre, en exceso, defendiendo en bloque bajo. Una de las claves del partido de hoy reside en decidir a qué altura se presiona y cómo se posiciona la línea defensiva. Para ello, Sergi Escobar cuenta hoy con una baja importante: Kevin Sibille. El argentino junto a Yac Diori, dos especialistas en los duelos, ha permitido defender alto y apretar arriba al conjunto albinegro. La de Sibille, es tan sólo una de las muchas bajas con las que se presentan hoy los castellonenses en el estadio Nacional de Andorra. José Más, Carles Salvador, Mario Barco y Borja Martínez (sancionado) también se han quedado en casa, aunque regresa César Díaz.
Ante tamaño panorama, el técnico debe decidir entre recuperar el sistema de Sabadell (tres centrales) o el 1-4-2-3-1. Siempre teniendo como más que una probabilidad, que la posesión sea para los locales y que, por tanto, saber cerrar líneas de pase y estar concentrados posicionalmente será fundamental para no volver de vacío a Castellón. Así que Moyano y Salva Ruiz repetirán de salida en los costados. Cristian Galas y Yac Diori parecen fijos. Edu Luna podría entrar en el once en caso de jugar con tres centrales. En la sala de máquinas, Esquerdo y Dani Torres estarán al mando para conectar con Pablo Hernández y Koné. Con la primera alternativa, sólo quedaría hueco para un punta, David Cubillas. En el supuesto de jugar con línea defensiva de cuatro hombres, César Díaz tiene muchas papeletas para estar de inicio.
Indudablemente, es un test serio ante un equipo hecho para ascender y con jugadores de mucho nivel. Es una prueba de supervivencia por las bajas y la ascendencia en el campo de la mayoría de ellas, y porque se viene de un petardazo como la derrota en casa ante la Balona que ha devuelto las dudas al entorno o ‘contexto’ como le gusta decir ahora cada vez que tiene oportunidad Sergi Escobar. Cierto es, en su descargo, que los números de su equipo a domicilio son notables.
El conjunto de Eder Sarabia también acude al choque necesitado tras sumar un solo punto en el doble desplazamiento de la última semana y querrá reencontrarse con el triunfo para seguir en la pelea por la plaza de ascenso directo. Partido interesante entre dos candidatos claros y que da inicio a la recta final de campeonato con todo lo que ello supone.
Estadi Nacional Andorra
Posibles alineaciones:
FC Andorra: Ratti; Adrià Altimira, Vilanova, Pastor, Vila Garcia; Gil, Hevel, Aguado, Bover, Martin y Nieto.
CD Castellón: Álvaro Campos; Moyano, Yac Diori, Galas, Salva Ruiz; Dani Torres, Esquerdo; César Díaz, Pablo Hernández, Koné y Cubillas.
Árbitro: Alfonso Vicente Moral (Comité Castellano-Leonés).