Hoy es 14 de septiembre
ALICANTE. Si lo han valorado ya no lo confirman (tampoco lo desmienten), pero el Elche y el Hércules, las dos Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que cuentan con más aficionados en la provincia, no tardarán en enfrentarse a una buena patata caliente y es que la nueva Ley del Deporte obliga a que en sus respectivos consejos de administración haya al menos un consejero independiente que represente los intereses de la masa social.
La Federación de Peñas del Elche, por su parte, asegura que no lo ha abordado, pero en el entorno del Hércules, donde no existe una Federación de Peñas pero sí varios colectivos que aglutinan no pocas voluntades como la Asociación Herculanos y Unidad Herculana, sí se ha valorado e incluso se le ha puesto sobre la mesa a Pedro Heredia, uno de los vicepresidentes del club, en el marco del Consejo Social. Así lo hacían saber hace dos semanas, por medio de un comunicado que versaba sobre más temas.
El artículo 71 de la citada nueva Ley del Deporte, la Ley 39/2022, hace referencia al órgano de administración de las SAD. En su apartado primero establece que el mismo "será un consejo de administración compuesto por el número de miembros que determinen los estatutos, debiendo ser al menos uno de ellos un consejero independiente que deberá velar especialmente por los intereses de los abonados y aficionados". Al tiempo, el apartado primero precisa también que por consejero independiente "se entiende aquel que, designado en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos".
En el apartado quinto del mencionado precepto 71 se establece que el consejero o los consejeros independientes tendrán "las mismas competencias que se estipulen en los estatutos para el resto de consejeros" y que serán elegidos a través del sistema "de urna", a razón de un voto por abonado o socio "y con las garantías que se establezcan en los estatutos de la sociedad anónima deportiva y según lo que se establezca a su vez reglamentariamente".
En cuanto a la participación, a quiénes pueden ser candidatos y electores, los primeros deberán tener más de 18 años, los segundos más de 16 y ser "los abonados o socios minoritarios de la sociedad anónima deportiva o del club en que se integrara ésta, que tengan además una antigüedad como abonados de al menos 4 años en el día de dicha elección" o "los socios o accionistas que, sin ser abonados, tengan un número inferior a las acciones que permitan participar en la junta general de accionistas". Para concurrir como candidato se requerirá reunir "el aval (firmas) del 1% del censo", salvo que se trate de un candidato que representa a "la asociación de aficionados del club con más socios", en cuyo caso no se exige más apoyo previo.
"Esto no es ningún Consejo Social, esto es algo más serio"
El abogado especializado en Derecho del Deporte y Gobierno Corporativo David Gutierrez puntualiza a Alicante Plaza que "aún falta el Reglamento" que desarrolle la citada Ley 39/2022, pero que la figura del consejero independiente "permitirá a los aficionados tener al menos un representante" en el consejo y "acceso a la información" que se maneja en el mismo.
"El consejero independiente tendrá los mismo derechos y obligaciones que los que determine los Estatutos de la entidad, por lo que tendrá derecho de voto como cualquier otro", señala también Gutiérrez como "puntos fuertes o positivos" de esta figura. En cuanto a los negativos, advierte que el consejero o consejeros independientes, de entrada, "siempre estarán en inferioridad".
"Esto no es ningún Consejo Social, esto es algo más serio", añade Gutiérrez que apunta a que además de lo que establezcan los estatutos de la entidad, también será aplicable a esta figura el régimen general de consejeros de la Ley de Sociedades de Capital.
Eldense, Alcoyano, Intercity, Fundación Lucentum...
El Elche y el Hércules fueron los dos primeros clubes deportivos en transformarse en SAD en la provincia de Alicante: el franjiverde lo hizo en 1995, un año después de que el blanquiazul culminara su proceso de conversión (precisamente Aniceto Benito, expresidente fallecido el pasado fin de semana, pilotó la transformación en SAD de la entidad del Rico Pérez). Ambos son los que arrastran a más aficionados, pero el Eldense, el club de fútbol decano de la provincia, o el Alcoyano, el Intercity, la Fundación Lucentum... también se ven afectados por lo anterior.