Hoy es 18 de septiembre
ELCHE. El Elche aguanta de pie, pese a las múltiples adversidades. Los franjiverdes inauguran el 2022 con un empate a cero en casa ante un rival directo en la lucha por la salvación, el Granada, en un partido en el que hubo casi de todo: intensidad, acciones polémicas, ocasiones para ambos conjuntos, pero no goles.
Aunque el punto puede saber a poco al equipo de Francisco Rodríguez teniendo en cuenta su situación en la tabla, no hay que perder de vista que jugó toda la segunda mitad con un hombre menos por la justa expulsión de Diego González. Fue esa la única de las trascendentes decisiones adoptadas por árbitro Adrián Cordero Vega que no discutieron los 12.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Martínez Valero en el segundo día del año. Y es que el santanderino anuló al cuarto de hora un gol a Guido Carrillo por juego peligroso, después de visionar la acción en el monitor (tras ser invitado a ello por David Medié Jiménez, su colega en el videoarbitraje) y, al borde del descanso, no sancionó como penalti sobre el delantero argentino un golpe en su rostro en intento de despeje por parte de Maximiliano, el meta del Granada (en las imágenes de televisión se ve claro el contacto, pero en Las Rozas el sabadellense Medié Jiménez tampoco consideró punible el mismo).
El portero portugués y Luis Suárez fueron los mejores del conjunto de Robert Moreno este domingo en Elche, una plaza de la que vuelve a salir imbatido en un partido de LaLiga Santander.
Por cierto, las decisiones arbitrales no solo soliviantaron a la grada, también al banquillo franjiverde y especialmente a Francisco, que fue expulsado por doble amarilla en el primer tiempo y tuvo que seguir la segunda mitad desde un palco privado.
1-4-2-3-1 con Pastore de enganche tras Guido Carrillo
Si bien es cierto que el Covid-19 y su contagiosa variante Ómicron había mermado las filas de ambos conjuntos en los días previos, un rápido vistazo a los onces permitía asegurar que el Elche se había visto bastante más perjudicado (aunque recuperó sobre la bocina a Pere Milla), pues las ausencias no solo obligaban a Francisco a introducir cambios en el mismo, también a cambiar de apuesta táctica: el preparador almeriense decidía encarar el choque con un 1-4-2-3-1 en el que Edgar Badía estaba escoltado por una defensa de cuatro hombres formada por Pedro Bigas y Diego González en el centro y Helibelton Palacios y Johan Mojica en los costados, ocupando la zona ancha Gerard Gumbau y Omar Mascarell como pareja de mediocentros y Fidel, Pastore y 'Tete' Morente como trío de mediapuntas, quedando Carrillo como referencia ofensiva.
Más polémica arbitral
El Elche y el árbitro lucharon durante la primera mitad por el protagonismo en el choque dado que, salvo un disparo de Luis Suárez dentro del área (bien resuelto por Edgar Badía), antes del descanso las acciones de peligro fueron monopolizadas por los franjiverdes, con Mojica y Fidel dando mucha guerra por el costado izquierdo, Gumbau ofreciendo muestras de su calidad en las acciones a balón parado y Pastore muy activo tras un muy intenso Carrillo. Ahora bien, Cordero Vega y Medié Jiménez no se quedaron atrás, secundando la protesta realizada en el minuto 12 por los aficionados locales contra precisamente los arbitrajes con una sucesión de decisiones que terminaron desquiciando a todo el mundo, empezando por el técnico del Elche, que sería expulsado por protestar las mismas: la primera y más polémica fue el tanto anulado a Guido Carrillo en el minuto 15, en una falta lateral botada por Gumbau y en la que el delantero argentino conseguía introducir el esférico en el interior de la meta del Granada al aprovechar el rechace del travesaño a su remate de cabeza previo. Cordero Vega señaló el centro el campo para algarabía del franjiverdismo, pero segundos después, siguiendo instrucciones de su colega en el videoarbitraje, fue a ver la acción en el monitor, decidiendo a continuación que correspondía anular el tanto por juego peligroso de Carrillo ante el portero del Granada, un Maximiliano que al borde del descanso le iba a propinar dentro de su área un manotazo en el rostro al atacante franjiverde, tras rematar este un centro. Tanto el trencilla como su compañero en el videoarbitraje entendieron que de haber contacto era fortuito, algo que exacerbó todavía más los ánimos en la banda, siendo el principal damnificado Francisco, quien era expulsado al ver la segunda amarilla.
La temperatura que adquirió el encuentro terminó perjudicando al Elche que, sin llegar a encerrar al Granada, más intenso y a base de acciones a balón parado, había conseguido que el partido se jugara en campo contrario, terminando además todas las jugadas (aunque con disparos desde fuera del área desviados).
Error y expulsión de Diego González
La segunda mitad arrancaba sin cambios en ambos equipos, pero con un serio contratiempo para el Elche (al que en ese momento dirigía desde el banquillo Jaime Ramos, el segundo de Francisco), pues al minuto de juego perdía a Diego González por roja directa, al cometer este falta sobre Luis Suárez en una ocasión manifiesta de gol propiciada por un grave error del central chiclanero, que se enredaba innecesariamente en la salida del balón, perdiéndolo ante el delantero uruguayo, al que se veía obligado a derribar para evitar que encarase a Edgar Badía.
El Elche suple la inferioridad numérica con casta
La expulsión, que llevaba aparejada la entrada de Gonzalo Verdú por Pastore para mantener así la defensa de cuatro hombres, comportaba que el Elche iba a jugar un mínimo de 44 minutos con un hombre menos, pero la realidad es que esa inferioridad numérica la compensó con casta. Aunque superada la hora de juego el Granada dispuso en un disparo de Antonio Puertas a pase de Luis García de una muy buena ocasión para romper el empate, Fidel, Gumbau y Mascarell se echaron el equipo a la espalda, llegando a tener los franjiverdes más el balón que su rival.
A 20 minutos para el 90, ya con Josan y Pere Milla (por Fidel y 'Tete' Morente) en el campo, los franjiverdes no solo no sufrían, es que eran los que estaban más cerca del gol: el delantero ilerdense cortaba un pase de Gonalons a Antonio Puertas y, tras pisar área y sortear al central francés y a Germán Sánchez, se veía superado en el mano a mano por Maximiliano.
Ahora bien, en los compases finales el Granada, que con el concurso de Alberto Soro e Isma Ruiz ganó desborde, también tuvo sus opciones de llevarse la victoria en las botas de Luis Suárez y la cabeza de Víctor Díaz, acciones en que la intervención Pedro Bigas y Edgar Badía resultaron providenciales para evitar el tanto rival.
Ficha técnica:
0 - Elche CF: Edgar Badía, Gumbau, Diego González, Pedro Bigas, Guido Carrillo (Piatti, min. 79), 'Tete' Morente (Josan, min. 68), Helibelton Palacios, Pastore (Gonzalo Verdú, min. 53), Fidel (Pere Milla, min. 68), Omar Mascarell y Johan Mojica.
0 - Granada CF: Maximiliano, Gonalons (Isma Ruiz, min. 80) Luis Milla, Germán Sánchez, Luis Suárez, Antonio Puertas (Alberto Soro, min. 80), Darwin Machís, Carlos Neva, Quini (Víctor Díaz, min. 63), Jorge Molina y Torrente.
Arbitraje: el santanderino Adrián Cordero Vega mostró amarillas a Fidel, Pastore y 'Tete' Morente por el Elche y a Darwin Machís, Luis Suárez y Quini por el Granada. Además, expulsó al franjiverde Diego González, a su médico, Paulino Vázquez, y a su técnico, Francisco Rodríguez; a los dos primeros con roja directa y al tercero por doble amarilla.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 en LaLiga Santander, disputado ante 12.160 espectadores en el estadio Martínez Valero de Elche. En el minuto 12 el público local llevó a cabo una protesta contra los malos arbitrajes consistente en una pitada acompañada de cartulinas rojas.