Hoy es 16 de septiembre
ALICANTE. El Elche ya es matemáticamente equipo de LaLiga SmartBank tras perder la tarde-noche del martes en su visita al Almería por dos goles a uno, en un encuentro en el que salieron a relucir todos sus defectos.
Hacía meses que el descenso de categoría era cuestión de tiempo (los franjiverdes, que han visto pasar a seis entrenadores por el banquillo contando a Sebastián Beccacece, solo han sido capaces de ganar tres partidos ligueros de 33), pero era este martes cuando las matemáticas dejaban de acompañar al equipo: va a cerrar la jornada 33 a un mínimo de 17 puntos de las posiciones de permanencia en LaLiga Santander cuando restan 15 por disputarse.
"Sabíamos que era complicado, que era cuestión de tiempo el descenso y toca recomponerse", decía Fidel Chaves, uno de los pilares del vestuario, tras la derrota en el Power Horse Stadium 'Estadio de los Juegos Mediterráneos'. "Era un año importante, ilusionante por el Centenario, pero los que salimos al verde no hemos estado a la altura. Toca levantarse por la masa social y la ciudad que tenemos detrás y regresar cuanto antes", proseguía el onubense, antes de dejar claro que "hasta el último día" se van "a dejar el alma" en referencia a las cinco jornadas que restan por disputar.
Sexto descenso a Segunda, el quinto por razones deportivas
El Elche pone fin por adelantado a una etapa de tres campañas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español: la 2022/23 es su vigesimocuarta temporada en Primera División (y la de celebración de su primer Centenario) y este descenso el sexto a Segunda de su primer equipo masculino, el quinto por razones deportivas (en 2015 perdió la categoría en los despachos) tras los de 1971 (con el que puso fin a una racha de 12 campañas consecutivas en Primera), 1978 (cerrando una etapa de cinco campañas en lo más alto), 1985 (un año después de ascender) y 1989 (era también un recién ascendido y bajó como último, con solo 15 puntos –a 18 de la salvación-, consumando su descenso a Segunda dos meses antes de que finalizase el curso).
Disculpa oficial
Tras la finalización del partido de este martes, el Elche compartía en sus redes sociales una misiva en la que manifestaba que tiene el corazón "roto" y pedía perdón a los aficionados por la temporada.
El club del Martínez Valero calificaba el día como "triste para todos los que formamos la familia del Elche", señalando a continuación que "no ha sido una temporada fácil para ninguno", pero lo aficionados habían "demostrando una lealtad a la altura de muy pocas aficiones en España".
"Queremos que sepáis que aprenderemos de nuestros errores, este bache en el camino no va a desviarnos de nuestro proyecto de construir un Elche que siga peleado con los mejores, que crezca cada día y que siga mirando con optimismo el futuro", prosigue la carta en la que la entidad recuerda que durante sus 100 años de historia el club ha vivido otros momentos difíciles y que en esas etapas la "unión de todos ha sido clave para volver a revivir momentos de gloria".
"Por esa franja invencible, por ese genuino 'A lo Elche', volvamos a hacerlo. Nuestra historia lo demanda, nuestra afición lo merece. Volvamos juntos al lugar que nos pertenece. Ahora y siempre: ¡Mucho Elche!", concluye.