GETAFE. El Elche cotiza al alza. Primera victoria del curso liguero 2021/22 para los franjiverdes, que derrotan a domicilio al Getafe, un rival directo en la lucha por la permanencia en LaLiga Santander.
En un partido de contadas ocasiones, el equipo de Fran Escribá logra premio en el minuto 67, gracias a la verticalidad de Johan Mojica y a la calidad en la definición de Lucas Pérez, que ve puerta el día de su debut con la camiseta franjiverde.
Un Elche tan ordenado y serio en tareas defensivas (con la ya habitual zaga de tres centrales y Omar Mascarell por delante, cubriendo con mucho acierto las espaldas de Raúl 'Guti' y Fidel) como siempre, lleva peligro hasta la meta contraria gracias al provecho que sacan del juego directo la pareja Lucas Boyé-Darío Benedetto, pero encuentra en la profundidad de banquillo el plus necesario para sumar un triunfo importantísimo, que le permite cerrar la jornada 4 en mitad de la tabla con 5 puntos.
Omar Mascarell, principal novedad en el once de Escribá
Mientras que en el once del Getafe destacaba la presencia de Jorge Cuenca y del exfranjiverde Damián Suárez en el centro y lateral derecho de la zaga (en detrimento de Mitrovic y de Juan Iglesias) y la de Jaime Mata por Sandro Ramírez para acompañar a Enes Ünal en el ataque, en el Elche las novedades en la alineación inicial las protagonizaban Pedro Bigas (por Enzo Roco) en la línea de tres centrales (Escribá mantenía su habitual apuesta por el 1-3-5-2), de Helibelton Palacios (por Josan) en el carril derecho y de Omar Mascarell (que debutaba en detrimento de Iván Marcone) como 'stopper'.
La más clara de la primera parte ya es para el Elche
La primera mitad fue bastante igualada, con el Getafe de 'Míchel' González teniendo más el balón y llevando el peso del juego, pero sin llegar a inquietar la meta del Elche. Es más, fueron los franjiverdes los que protagonizaron la ocasión más clara antes del descanso: en el minuto 21, Kiko Casilla sorprendía a la zaga azulona con un balón largo que Lucas Boyé ganaba con mucha calidad en los tres cuartos, asistiendo a continuación a Benedetto, cuyo remate se perdía rozando la base del palo izquierdo de la portería defendida por David Sánchez.
Ahora bien, el Getafe también dispuso de alguna opción de romper el empate inicial, concretamente en una falta botada por Damián Suárez y, especialmente, en una buena acción de Mathías Olivera con Jankto por la banda izquierda, en la que el disparo del lateral checo dentro del área era providencialmente desviado a córner por Diego González.
El Elche crece en el partido ante un Getafe sin ideas
La segunda mitad se iniciaba sin cambios y con una indecisión defensiva del Getafe que estaba muy cerca de aprovechar Benedetto, pero David Soria respondía bien ante la vaselina del argentino.
'Míchel' González, que había perdido a Arambarri por lesión en el primer acto (le sustituía Timor), movía su banquillo para darle otro aire a su ataque con la entrada a Vitolo y Sandro Ramírez por Ünal y Mata. Lo hacía a la hora de partido, apenas tres minutos después de que Escribá tuviera que sustituir por lesión a Pedro Bigas por Enzo Roco e hiciera debutar a Lucas Pérez, dándole entrada por Boyé, un cambio un tanto extraño porque el argentino (aunque se había visto lastrado durante la semana por molestias en los músculos aductores) estaba siendo el mejor de los franjiverdes en el Coliseum Alfonso Pérez. Sin embargo, el delantero coruñés correspondía por la vía rápida a la confianza mostrada por su técnico, al aprovechar una asistencia de Mojica para adelantar a su nuevo equipo: el lateral colombiano, que instantes antes había acercado al Elche al gol con una buena contra coprotagonizada con Fidel, trazaba una diagonal hacia dentro con la que rompía líneas y asistía a Lucas Pérez que, tras deshacerse de Jorge Cuenca con un bonito gesto técnico dentro del área, batía a David Sánchez con su pierna mala. Restaban algo más de 20 minutos para el 90, pero al Elche se le ponía el choque muy de cara...
Mojica, el mejor
Aunque el Getafe trató de reaccionar, la realidad es que los franjiverdes pudieron resolver por adelantado el duelo en el 82, en otra buena acción de Mojica que sorteaba a Damián Suárez y, no obstante la oposición de Djené, disparaba a puerta, pero entre el poste y David Sánchez evitaban la sentencia del Elche.
Eso sí, a dos minutos para el final, el equipo de Escribá pudo dejar escapar dos puntos en un saque de esquina en el que un desajuste defensivo permitía el remate franco de Maksimovic en el primer palo, pero Kiko Casilla respondía de manera inmejorable al cabezazo del pivote serbio, sellando con esa intervención la victoria de los suyos.
0 - Getafe CF: David Sánchez, Mathías Olivera (Darío Poveda, min. 72), Jorge Cuenca, Damián Suárez, Djené, Jankto, Carles Aleñá (Jonathan Silva, min. 72), Mauro Arambarri (Timor, min. 30), Maksimovic, Enes Ünal (Vitolo, min. 60) y Jaime Mata (Sandro Ramírez, min. 60).
1 - Elche CF: Kiko Casilla, Diego González, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas (Enzo Roco, min. 57), Omar Mascarell (Gumbau, min. 72), Johan Mojica, Helibelton Palacios, Raúl 'Guti' (Iván Marcone, min. 85), Fidel, Darío Benedetto (Guido Carrillo, min. 72) y Lucas Boyé (Lucas Pérez, min. 57).
Goles: 0-1, min. 67: Lucas Pérez.
Arbitraje: el malacitano Mario Melero López mostró amarillas a Damián Suárez y Sandro Ramírez por el Getafe y a Gonzalo Verdú, Omar Mascarell y Helibelton Palacios por el Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 4 en LaLiga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante un aforo reducido de unos 10.000 espectadores.