Real Valladolid 2-1 Elche CF

El Elche sigue en la lona

5/11/2022 - 

VALLADOLID. El Elche sigue empeñado en despreciar todas y cada una de las oportunidades que le ofrece la competición para, al menos, optar a la permanencia en LaLiga Santander

Los franjiverdes vuelven a perder, esta vez por 2-1 a manos del Real Valladolid, ampliando a 13 las jornadas sin conocer la victoria y a 9 el número de derrotas encajadas en lo que llevamos de curso liguero.

El equipo de Jorge Almirón sigue en la lona, sin que el preparador argentino consiga enderezar el rumbo de un grupo que comete errores impropios para la categoría que le lastran semana a semana... y así es imposible. Este sábado, en el Municipal José Zorrilla, los franjiverdes hicieron en defensa todas las concesiones posibles y alguna más (tampoco ayuda el empecinamiento de Almirón en querer salir con el balón jugado) a un Real Valladolid entrenado por José Rojo 'Pacheta' que no las desperdició, adelantándose antes del descanso por mediación de Javi Sánchez y poniéndose 2-0 en el marcador gracias a Roque Mesa cuando no se había cumplido el primer minuto del segundo tiempo. 

Aunque Edgar Badía evitó el tercero por triplicado y Josan, saliendo desde el banquillo, recortó distancias, también con el 2-1 el Elche se mostró infinitamente inferior al conjunto blanquivioleta, no dando en ningún momento sensación de poder al menos sumar un punto. Lo anterior no hubiera servido de mucho en la clasificación, pero al menos la herida no sangraría tanto.

Dos centrales y Collado

Si Pacheta aparcaba la defensa de tres centrales (el burgalés apostaba por un 1-4-3-3 con Iván Sánchez, Roque Mesa y Álvaro Aguado en la zona ancha y Gonzalo Plata, Sergio León y Óscar Plano en la vanguardia) para recibir a su exequipo, Almirón también optaba por aligerar su zaga con la salida de Gonzalo Verdú (quedando Enzo Roco y Pedro Bigas solos en el eje) y poblar la zona ancha con la vuelta de Álex Collado, quien se sumaba a 'Tete' Morente y Pere Milla en la línea de mediapuntas, por delante de Mascarell y Gumbau y por detrás de Lucas Boyé (el esperado 1-4-2-3-1).

Los primeros compases del choque fueron explosivos, con un primer minuto que abría 'Tete' Morente con una progresión por la izquierda muy peligrosa, pero a la que respondía el Real Valladolid con una ocasión inmejorable para adelantarse en el marcador en las botas de Plata, una acción propiciada por un balón largo de Aguado que Edgar Badía desbarataba desviando con el pie el disparo del extremo ecuatoriano.

Conscientes de que había más que tres puntos en juego, en el arranque los franjiverdes ofrecieron una mejor cara en ataque (algo que tampoco era muy complicado), pero no así en defensa. Sin embargo, con el paso de los minutos, perdieron presencia en campo contrario (con y sin balón) y se empezaron a ver arrinconados por un Real Valladolid que empezó a acumular llegadas a la meta de Badía y terminó venciendo la oposición de este: en el minuto 39, a la salida de un saque de esquina propiciado por un remate a bocajarro de Óscar Plano (se cuela entre Roco y Bigas) a centro de Iván Sánchez (con su izquierda desde la derecha), los blanquivioletas lograban batir al meta barcelonés. Fue Javi Sánchez quien, de disparo cruzado dentro del área, marcó para el Real Valladolid; el central se vio beneficiado por dos malos despejes de Boyé, en un balón puesto desde la esquina por Escudero y que Plata rescató en primera instancia.

Como viene siendo habitual, el Elche acusó el golpe: no fue antes del descanso porque Badía evitó el segundo gol de Sergio León, pero sí a los 50 segundos de haberse reanudado el juego. Una pérdida de Clerc en la zona de peligro propició un nuevo balón de Plata al área donde esta vez fue Roque Mesa el que, desde el punto de penalti, marcaba para los blanquivioletas. 

El equipo de Almirón, quien aprovechando el paso por vestuarios había dado entrada a Diego González y Josan por Bigas y Collado respectivamente, iniciaba el segundo acto de la peor manera, especialmente por el gol, pero también porque este llegaba en otra acción mal defendida. 

Del 3-0 al 2-1

El Valladolid de Pacheta olió la sangre y no dudó en buscar el tercero, pero Badía se cruzó en su camino, evitando que Plata, Lucas Rosa y Óscar Plano pusieran por tercera vez en pie a la grada de Zorrilla. 

Quien sí marcó fue el Elche. Lo hizo superada la hora de juego y gracias a Josan (a pase de Pere Milla), un tanto que llegó ya con Raúl 'Guti' y 'Eze' Ponce en el campo (saltaron al verde poco antes por Gumbau y un gris Boyé, resultando en el gol determinante el mediocentro maño, pues fue el que rescató en campo contrario el despeje de Pol Lirola), que permitió apretar el marcador y generar cierta incertidumbre en las filas rivales, pero poco más. Entre la falta de convicción de los franjiverdes y que Pacheta reorganizó su equipo con acierto, el balón siempre estuvo lejos de la portería de Masip.

El martes (desde las 19 horas), ser o no ser ante el Girona (será el último partido antes del parón por casi mes y medio de la competición por la disputa del Mundial de Catar).

Ficha Técnica

2 - Real Valladolid: Masip, Javi Sánchez (El Yamiq, min. 66), Álvaro Aguado, Sergio León (Weissman, min. 68), Óscar Plano, Gonzalo Plata ('Monchu' Rodríguez, min. 88), Roque Mesa, Escudero (Lucas Olaza, min. 45), Iván Sánchez (Kike Pérez, min. 66), Joaquín Fernández y Lucas Rosa.

1 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco, Pedro Bigas (Diego Bigas, min. 45) Lucas Boyé (Raúl 'Guti', min. 61), Pere Milla, 'Tete' Morente, Collado (Josan, min. 45), Gumbau ('Eze' Ponce, min. 61), Mascarell, Clerc y Pol Lirola ('Nico' Fernández, min. 76).

Goles: 1-0, min. 39: Javi Sánchez; 2-0, min. 46: Roque Mesa; 2-1, min. 62: Josan.

Arbitraje: el bilbaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea solo mostró cartulinas amarillas a Javi Sánchez y Joaquín Fernández, ambos futbolistas del Real Valladolid.

Incidencias: partido adscrito a la jornada 13 en LaLiga Santander, disputado ante 20.176 espectadores en el estadio Municipal José Zorrilla de Valladolid.

Noticias relacionadas