GRUPO PLAZA

BURGOS CF 1-2 CD ELDENSE

El Eldense está muy vivo

10/05/2024 - 

BURGOS. El Eldense está muy vivo. El equipo de Fernando Estévez abría la noche del viernes la jornada 39 en LaLiga Hypermotion acercándose a la permanencia. 

Los azulgranas rompían su racha de nueve jornadas sin ganar con un triunfo en El Plantío por un gol a dos. 

Mario Soberón y 'Juanto' Ortuño, ambos en la primera mitad, anotaban los tantos del Eldense que se convertía en el primer conjunto en derrotar a domicilio al Burgos de Jon Pérez Bolo en el presente curso liguero (los blanquinegros habían firmado nada menos que 13 triunfos y cuatro empates hasta la fecha ante su público).

Soberón adelanta pronto al Eldense

Con el habitual 1-4-4-2 en el que destacaba la presencia de Piña en el eje de la zaga por el sancionado Carlos Hernández, Timor y Sergio Ortuño formaban en la sala de máquinas, Bernal (por Clemente) y Jorquera en los costados, y 'Juanto' Ortuño y Soberón como pareja de delanteros iniciaba el Eldense un choque que ya en el minuto 4 se le iba a poner de cara: un penalti grosero del local Momo sobre Jorquera permitía a Soberón batir a José Antonio Caro desde los once metros y poner en ventaja en el marcador al equipo de Estévez.

Empata Appin

Aunque el Burgos, con el empuje de Appin, apretó con fuerza en busca de un rápido empate, el Eldense se defendió con orden e incluso llevó peligro hasta la meta contraría en acciones a balón parado ejecutadas por Mateu. Sin embargo, un error de Timor en la salida del balón ante precisamente Appin (el pivote azulgrana reclamó falta del mediocentro marsellés, pero ni Miguel Sesma Espinosa ni su colega en el videoarbitraje Jon Ander González Esteban vieron nada punible) permitía a este combinar con Álex Sancris y batir a Mackay de disparo ajustado al palo. 

'Juanto' hace el 1-2

Corría el minuto 24 y el choque se le enmarañaba al Eldense que, no lo olvidemos, necesitaba ganar. El conjunto de Bolo pisó el acelerador e hizo méritos para darle la vuelta al marcador por mediación de la cebeza de Arroyo y 'Fer' Niño y la bota izquierda de Matos, pero su falta de puntería y el acierto de Mackay privó al Burgos de marcar... antes de que fuera el Eldense el que los volviera a hacer: esta vez gracias a 'Juanto', quien en un saque de esquina botado por Mateu y prolongado por Soberón en el primer palo le comía la tostada a Appin y Matos en el segundo y establecía el 1-2 con el que se cerró la primera mitad, si bien es cierto que el Burgos pudo empatar en un falta frontal cometida por 'Juanto' sobre 'Miki' Muñoz que Joni Montiel estrellaba en el travesaño.

Timor roza el 1-3

Mientras que Estévez decidía no tocar nada en su equipo aprovechando el paso por vestuarios, Bolo reordenaba su centro del campo y ataque con la entrada de Dani Ojeda por Appin. Precisamente el extremo palmense del Burgos protagonizaba la primera acción de peligro de la segunda mitad, con un disparo dentro del área que detenía en dos tiempos Mackay.

El Burgos conseguió en el primer tramo del segundo acto que el balón rondara el área azulgrana por medio de saques de esquina y centros laterales, pero la primera ocasión clara tras el descanso fue para el Eldense: una falta botada en el minuto 53 por Timor, quien filtraba el esférico entre la barrera blanquinegra dispuesta por Caro, estando muy cerca de sorprender a este.

El Eldense se defiende bien

En el 62, Estévez inauguraba los cambios azulgranas con la entrada de Iván Chapela por Jorquera, movimiento al que seguirían los de Soberón por Pedro Capó en el minuto 71 y de Andone y Clemente por 'Juanto' y Sergio Ortuño, respectivamente, en el 81.

El Burgos se hartó de tener el balón en la última media hora, tratando de acercarse al empate por medio de Ojeda, Montiel (antes de que Bolo lo sentara en beneficio de 'Edu' Espiau en el minuot 69), Aitor Córdoba, Álex Bermejo (quien sustituyó a Niño en el 84), Elgezabal... pero se topó siempre con un Eldense muy disciplinado en tareas defensivas que terminó celebrando sobre el verde el triunfo como si de un título se tratara... y no es para menos. No estaba muerto, estaba de parranda.

Ficha técnica:

1 - Burgos CF: José Antonio Caro, Arroyo (Borja González, min. 69), 'Fer' Niño (Bermejo, min. 84), Álex Sancris, Appin (Dani Ojeda, min. 46), Elgezabal, Curro, Córdoba, Joni Monitel ('Edu' Espiau, min. 69), Mumo (Atienza, min. 55), Matos.

2 - CD Eldense: Mackay, Dumic, Piña, Sergio Ortuño (Clemente, min. 81), Mario Soberón (Pedro Capó, min. 81), Poloni, Juanto Ortuño (Andone, min. 46), Poloni, Jorquera (Iván Chapela, min. 62), Bernal, Marc Mateu y Timor.

Goles: 0-1, min. 4: Mario Soberón (penalti); 1-1, min. 24: Appin; y 1-2, min. 44: 'Juanto' Ortuño.

Arbitraje: lucroniense Miguel Sesma Espinosa mostró amarillas a Sancris y Dani Ojeda por el Burgos y a 'Juanto' Ortuño y Sergio Ortuño, Pedro Capó y Timor por el Eldense

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 39 en LaLiga Hypermotion, disputado en El Plantío de Burgos ante unos 8000 espectadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email