Hoy es 10 de septiembre
VILA-REAL. El Villarreal desperdició el pasado domingo la oportunidad para alejarse casi de forma definitiva de la pelea por el descenso. El submarino, a pesar de disponer de ocasiones para evitarlo, empató a cero frente al Cádiz en la Cerámica y seguirá una semana más en la zona baja de la clasificación. Y es que su igualada, sumado a los demás resultados de la jornada, comprimen aún más la lucha por evitar bajar a Segunda División.
El Cádiz es precisamente el primer equipo que perdería la categoría a día de hoy. El cuadro gaditano es decimoctavo, con 17 puntos, y siete por encima se encuentra el submarino, con 24 en la decimocuarta posición. Sin embargo, la mejoría de los andaluces es notable desde que cambiaran de entrenador. Pellegrino, que llegó para sustituir a Sergio hace apenas dos semanas, ha dotado a su equipo de solidez en el plano defensivo. Los resultados, con dos empates a cero consecutivos frente al Athletic y al Villarreal, así lo demuestran. Los amarillos han pasado de estar en caída libre a aferrarse a la categoría con uñas y dientes.
Una situación casi idéntica vive el Celta de Rafa Benítez, que ocupa con 20 puntos el decimosexto lugar. Los vigueses lograron salir del descenso hace apenas un mes, tras ganarle al Betis en Balaídos con un gol agónico el último minuto. Desde entonces, la mejoría del cuadro celeste es evidente, y la evidenciaron el pasado fin de semana al vencer por 0-3 a Osasuna en El Sadar. Los olívicos dieron con su triunfo un golpe encima de la mesa, demostrando que el año de su centenario no es el indicado para lamentar una caída a Segunda División.
Otro que parece ver la luz al final del túnel es el Sevilla. Los hispalenses vencieron ayer al Rayo en Vallecas por 1-2 tras seis jornadas sin hacerlo. El triunfo permite coger oxígeno al conjunto de Quique Sánchez Flores, a la vez que se lo quita al de Francisco. El cuadro madrileño tan solo ha logrado sumar de tres en dos de las últimas doce jornadas, por lo que el colchón que tenía respecto al descenso se agota. Los vallecanos suman actualmente 24 puntos, los mismos que el Villarreal, y están situados un puesto por encima. Los andaluces suman 20 y ocupan el decimoquinto lugar.
El Mallorca es, junto al Rayo, el equipo que ahora mismo parece más vulnerable. El conjunto bermellón es quien marca la salvación con 20 puntos, pero es que viene de sumar dos puntos de los últimos quince posibles y de caer goleado por 4-0 frente al Athletic Club en San Mamés. Para más inri, cuenta con la distracción de las semifinales de la Copa del Rey, en las que se enfrentará a la Real Sociedad. Mucho tienen que cambiar los de Aguirre si no quieren verse hasta la última jornada luchando por eludir el descenso.
Los que más lejos parecen de salvarse son el Almería y el Granada, por ese orden. El equipo indálico es el colista de la categoría, todavía no ha ganado y está a 14 puntos del Mallorca. Lo tiene sumamente complicado. Los nazaríes cuentan con ocho puntos de desventaja respecto a los mallorquinistas, y a pesar de haber mejorado gracias a los refuerzos invernales, ganar les sigue costando un mundo. Es por ello que ven como se alejan cada día más sus rivales por la permanencia.
Dada la situación, el Villarreal debe encadenar cuanto antes una buena racha de resultados y alejarse de forma definitiva de la pelea por la salvación. Las jornadas pasan, la clasificación se comprime y la tensión podría jugarle una mala pasada al submarino.