GRUPO PLAZA

El Hércules alega contra la amarilla Aketxe, que acarrea suspensión

6/12/2021 - 

ALICANTE. Será este martes cuando el Hércules formule alegaciones al acta del partido frente al Águilas, concretamente a la tarjeta amarilla mostrada a Isaac Aketxe, aunque ya hubo este domingo alegaciones verbales por boca del técnico, Sergio Mora, y por las que fue precisamente amonestado por el árbitro palmesano Ángel López Del Amo Franco.

El Departamento Jurídico de la Real Federación Española de Fútbol comunicó el pasado miércoles a los clubes que, dada la existencia de dos festivos esta semana, el plazo para recabar la tutela del Juez de Competición finaliza a las 16 horas de este martes (el plazo ordinario se extiende hasta las 14 horas del segundo día hábil tras el partido en cuestión), por lo que a esa hora tendrá el club blanquiazul que haber remitido ya sus alegaciones (con prueba videográfica incluida) para tratar de conseguir que el Juez Único, José Alberto Peláez, convierta en papel mojado una amonestación con amarilla que hace la quinta para el delantero bilbaíno y que de confirmarse le llevará a ser castigado con una sanción de un encuentro de suspensión. 

En el primer tramo del segundo tiempo del choque de este domingo, Aketxe fue amonestado con cartulina amarilla por "simular haber sido objeto de falta con ánimo de engañarme". Así versa expresamente el acta de López del Amo Franco: corría el minuto 54 cuando el bilbaíno aprovechaba un pase interior de Pedro Sánchez para romper por el centro la zaga del Águilas, siendo derribado por el meta rival en el balconcito del área. Así lo pareció en vivo y también cuando se visionan las imágenes de la retransmisión de Footters que precisamente el Hércules va a adjuntar a sus alegaciones, pero el árbitro lo vio de manera diametralmente distinta, pues en lugar de mostrarle la roja al portero (era una ocasión manifiesta de gol), amonestó a Aketxe con amarilla, al interpretar que había simulado la falta. "Me cuesta creer que un futbolista se deje caer cuando entra solo en el área", decía tras el partido Mora, que precisamente fue amonestado con otra amarilla por López del Amo Franco por poner en duda su decisión ("Por hacer observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones acercándose a mi asistente nº1, saliéndose de su área técnica").

El Hércules necesita que el Juez Único aprecie la existencia de lo que se conoce como "error material manifiesto" del árbitro, que no ocurrió lo que recoge en el acta, la única forma de conseguir que queden sin efecto "las consecuencias disciplinarias" de esa cartulina, tal y como deja claro el apartado segundo del artículo 130 del Código Disciplinario. Se trata de algo que ya ha intentado esta temporada en una ocasión, concretamente buscando que se anulara la segunda de las amarillas mostradas a Pedro Sánchez en el derbi contra el Intercity y que el aspense no se perdiera la cita contra el Mar Menor. Sin embargo, el Juez Único desestimó la alegación del club blanquiazul. 

Aketxe es el máximo goleador del equipo con 6 tantos (4 desde los 11 metros) y el tercero en la clasificación de realizadores del grupo (una posición compartida con Omar Faraj, del filial Levante), solo por detrás de Cristo García del Pulpileño y Ubis del Mar Menor, con 7 y 8 tantos, respectivamente. 

Ha visto puerta en los últimos cinco encuentros, por lo que cada semana que pasa Aketxe afina su promedio goleador: ahora marca un tanto en Liga cada 83 minutos (es un promedio que deja muy atrás el de Carlos Martínez y Javier Portillo, los dos últimos delanteros del Hércules que han hecho gala de mayor olfato goleador). Se trata de una efectividad realizadora que no ha pasado desapercibida para clubes que militan en categoría superior, con problemas con el gol, si bien desde el entorno del jugador puntualizaban este lunes que "está feliz en Alicante", recordando que "en verano rechazó ofertas de equipos de Primera RFEF superiores económicamente porque quería jugar en el Hércules; ese era su deseo y el de la familia".

Aketxe recaló en el Hércules en agosto procedente del UCAM Murcia, con el que había anotado 10 goles en 27 partidos oficiales en la accidentada campaña 2019/20 y 7 tantos en 23 en la 2020/21 (en la que los universitarios ascendieron a la Primera RFEF).

De 32 años de edad y hermano mayor del hoy mediocentro del Eibar Ager Aketxe, Isaac se formó como futbolista en el Athletic Club, llegando a debutar en LaLiga Santander con el primer equipo rojiblanco de la mano de Joaquín Caparrós en la campaña 2009/10

También ha defendido la camiseta de Arenas de Getxo, Sestao River, Eibar, Real Sociedad, Sestao River, Cultural Leonesa, Albacete y Cartagena, con el que acababa contrato en el verano de 2019, cuando el Hércules trató de incorporarlo por primera vez: Lluis Planagumà, entonces técnico blanquiazul, abogó por su fichaje como recambio de Carlos Martínez, que quería dejar la entidad. Un año después, Carmelo del Pozo también lo intentó, pero tuvo que ser este verano cuando el club blanquiazul se hizo con los servicios del delantero, que tiene contrato en vigor hasta el próximo junio, aunque es una vinculación prorrogable por objetivos. 

A 30 de junio, su valor de mercado era de 300.000 euros según 'Transfermarkt'.

Mercado de invierno

El club del Rico Pérez tiene decidido acudir a la ventana de fichajes de invierno pare reforzarse. 

No se trata de un mercado especialmente fácil, tal y como advertía Mora tras el partido de este domingo, un choque al que precisamente Del Pozo, el director deportivo, no asistió por encontrarse siguiendo de cerca a algunos de los objetivos que se persiguen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email