ALICANTE. Sergio Mora venía a decir este viernes respecto al encuentro de mañana ante el Alzira, que derrotó a los blanquiazules en la primera vuelta por un claro 4-0, que el objetivo es ganarlo, pero no por un ánimo de revancha... y tiene mucha razón: el Hércules acumula tres jornadas sin conocer la victoria y sin ver puerta, semanas en las que ha perdido el liderato y visto como la zona de 'play-off' se aprieta, por lo que lo principal ahora mismo es volver a sumar de tres en tres, empezando por este domingo.
Ahora bien, a nadie le escapa que ese duro 4-0 que el conjunto valenciano le endosó al Hércules, unido al 0-3 encajado a manos del Atlético Levante tres semanas después y al poco volumen realizador de los blanquiazules pesa negativamente en su coeficiente general de goles. Dicho de otro modo: que no es imprescindible que sea ante el Alzira, pero además de ganar el máximo de los partidos que restan, el equipo de Mora debe asegurarse de que lo hace por marcadores más amplios, al estilo del 0-4 conseguido en Pulpí o el 3-0 sobre el Real Murcia en el Rico Pérez.
Si bien el coeficiente general de goles se aplica durante el curso liguero, hasta la penúltima jornada (inclusive), simplemente para organizar la clasificación cuando hay empates a puntos entre dos o más equipos, a la finalización de la Liga regular cobra mayor importancia: es verdad que esta es subsidiaria, pues se trata de un criterio que resuelve empates a puntos entre dos o más conjuntos cuando no consiguen hacerlo el coeficiente particular de goles si son dos los equipos implicados o los puntos obtenidos en los duelos directos o, en su defecto, la diferencia de goles a favor y en contra en estos si son más de dos los empatados.
De los cinco primero clasificados en el grupo 5 de la Segunda RFEF, el Hércules es el que tiene un coeficiente general de goles más bajo, concretamente de +6. Mientras que el Eldense y el Real Murcia tienen +8, el Intercity +15 y La Nucía +16.
Goles a favor
Por lo que se refiere al factor de goles a favor, a la finalización de la última jornada de la Liga regular aquel sirve para deshacer empates a puntos entre dos equipos en la tabla, cuando el coeficiente particular primero y el general después no lo permiten, mientras que se aplica en el caso de los empates entre más de dos conjuntos si los puntos obtenidos en los duelos directos primero, la diferencia de goles a favor y en contra en esos duelos directos después y el coeficiente general de goles a continuación no sirvieran para deshacer el empate.
De los cinco primeros clasificados en el grupo del Hércules y el Intercity, es este el que más veces ha visto puerta con 26 tantos, seguido de La Nucía y el Eldense con 25; luego aparecen los blanquiazules con 24 y finalmente el Murcia con 23.
Tres coeficientes particulares
Hasta la fecha, después de haberse disputado tres jornadas de la segunda vuelta, entre los actuales cinco primeros equipos de la tabla se han concretado tres coeficientes particulares: los que afectan al Intercity y al Hércules, que ha finalizado con empate (2-2); el relativo a los hombres de negro y al Murcia, que se ha llevado el conjunto pimentonero (2-0); y el que había en juego entre Intercity y Eldense, que ha quedado también empatado (1-1).