ALICANTE. El Hércules hacía oficial la mañana de este sábado la ya ansiada salida de Manuel 'Lolo' Escobar y de su hermano José Ángel de la entidad.
Lo hacía por medio de un comunicado que reflejaba bien la opinión que deja el preparador dombenitense tras su sonada espantada: a dos semanas del inicio de la pretemporada; en plena etapa de planificación deportiva (en la que ha participado directa e intensamente, que para eso se han concedido bajas a petición suya y fichado a cinco futbolistas que él deseaba, de los que dos están además representados por Emart&Soccer, la misma agencia que defiende sus intereses); y, especialmente, después de haber dicho públicamente hace dos meses que se merecía poder iniciar un curso como entrenador del Hércules y asegurado hace uno y medio en privado, tanto a los directivos como a Enrique Ortiz, que deseaba cumplir el año de contrato que le restaba, no obstante haber trascendido ya en ese momento que negociaba con otros clubes.
En el citado comunicado, la entidad del Rico Pérez se refiere a Escobar y su hermano prescindiendo de diminutivos cariñosos, empleando sus nombres completos (Manuel María Escobar Rodríguez y José Ángel Escobar Rodríguez), al tiempo que no les agradece su trabajo y/o les desea suerte en el futuro. El escueto comunicado lo completa una sucinta referencia a "un acuerdo para rescindir los contratos". El mismo se alcanzó durante la jornada del viernes, tras cinco días de negociación, ante la negativa del Hércules a dejar que el dombenitense y su hermano abandonasen el club sin contraprestación económica a cambio, algo en lo que insistía 'Lolo' Escobar hasta el punto de que el club se plantó en la jornada del viernes y les dijo que la alternativa pasaba por presentarse el lunes a las nueve a trabajar.
La contraprestación que recibirá el Hércules no será finalmente única, aunque por el momento, no habrá dinero contante y sonante: por un lado, los Escobar Rodríguez compensan al club renunciando al cobro de la nóminas de junio y la de julio (de los días transcurridos), mientras que el Algeciras, la entidad con la que habían llegado a un acuerdo a espaldas de la blanquiazul, antes de comunicar a esta su deseo de 'salir', también queda obligado a pasar por caja. Abonará una suma resultado de un buen número de variables, objetivos deportivos (desde puntuación, a permanencia, pasando por clasificación para la Copa del Rey -vía Copa Federación- y ascenso) en el curso 2023/24 en Primera Federación... aunque Escobar ya no ocupe su banquillo (además del importe de las cantidades a pagar, el Algeciras quería hacerlo solo si el dombenitense seguía siendo su técnico).
Las reiteradas negativas de 'Lolo' Escobar a indemnizar al Hércules y la insuficiente capacidad económica que el conjunto andaluz aducía una y otra vez para hacer lo propio se encuentran detrás de los nada menos que cinco días (Escobar comunicó Francisco Peña que se quería ir el domingo y poco después el Algeciras se puso en contacto con el Hércules para plantearle una negociación) que han sido necesarios para poner fin a la etapa del dombenitense en el banquillo del Hércules. Demasiado arroz para tan poco pollo diría aquel y es que si bien Escobar queda como uno más de los cientos de entrenadores que fracasaron en la entidad blanquiazul, también es uno de los contados que se permite el lujo de traicionarla en sus casi 101 años de vida.
Ahora bien, si por la puerta de atrás del Rico Pérez sale el técnico de Badajoz y sus 'circunstancias' (de las que ha sido testigo la afición del Hércules en los 215 días que han pasado desde su contratación a su 'deserción'), por la de delante entra un preparador de Cáceres: como ya contó Alicante Plaza el jueves, el Hércules tiene un acuerdo con Rubén Torrecilla para que sea su nuevo entrenador, algo que anunciará la tarde de también este sábado.