Hoy es 16 de septiembre
ALICANTE. El Hércules sopesa expedientar a Ander Vitoria. En el club del Rico Pérez hace tiempo que se hartaron del delantero de Igorre y, entre otras medidas, contemplan incoarle expediente disciplinario.
El futbolista tiene un problema con la báscula desde el inicio de la temporada. Se trata de algo que le lastraba ya con Ángel Rodríguez en el banquillo y lo sigue haciendo en la etapa de 'Lolo' Escobar. Los controles periódicos de peso que se le realizan a los futbolistas de la plantilla blanquiazul lo certifican una y otra vez y en el club descartan que lo anterior responda a factores involuntarios. Aunque no fue el caso de la de este domingo, toda vez que señaló a futbolistas que habían jugado y Ander se quedó en la grada por decisión técnica, en sus comparecencias de prensa Escobar ha afeado al delantero igorreztarra sus problemas con la báscula. Sin embargo, esos tirones de orejas públicos y los que le ha dado en privado el secretario técnico, Francisco Peña, no han servido para nada.
El futbolista niega la mayor siempre, para luego hacer propósito de enmienda e incluso prometer goles. Así lo hizo a Enrique Ortiz en enero, cuando la ventana de fichajes de invierno estaba abierta y se le invitaba a hacer las maletas. El futbolista, que conviene recordar que cuenta con otro año más de contrato con el Hércules, declinó el ofrecimiento de abandonar la entidad, aunque fuera cedido, no obstante habérsele trasladado que no tendría minutos. Ahora, curiosamente, alude a que no tiene minutos para justificar su forma.
Desde la llegada de 'Lolo' Escobar el nutricionista ha recuperado protagonismo en la dinámica de trabajo, pero eso tampoco está sirviendo en el caso de Ander, quien tenía como vecino de urbanización a Ángel Rodríguez y ahora tiene a 'Lolo' Escobar, con lo que eso implica en cuanto al marcaje al hombre al que se le somete.
El delantero recaló en el Hércules en el pasado mercado de fichajes de verano. Lo hizo con la carta de libertad bajo el brazo tras rescindir por adelantado el año de vinculación contractual que le restaba con la Cultural Leonesa y dejando tras de sí un buen reguero de rumores extradeportivos (en el comunicado de despedida, el club leonés no empleó la habitual coletilla de agradecerle su trabajo y entrega), pero eso no preocupaba en la oficinas de Foguerer Romeu Zarandieta porque, entre otras cosas, Ángel Rodríguez era natural de León y había pedido referencias.
Con la Cultural, en el grupo 1 de Primera Federación, participó en 29 partidos y anotó 10 tantos. Con el Hércules, en el grupo 3 de Segunda Federación, ha tenido jugado en 19, pero en total suma solo 513 minutos, y todavía no se ha estrenado como goleador.
Vitoria era el único '9' con licencia de la primera plantilla que tenía disponible 'Lolo' Escobar este domingo, toda vez que Jack Harper sufre una fractura ósea en un dedo que no le va a permitir regresar a corto plazo. Sin embargo, el técnico dombenitense optó por dejarlo en la grada. Una semana antes, en la visita a Manresa, Ander Vitoria entró en la convocatoria, pero vio todo el partido en El Congost desde el banquillo, hasta el punto de que el recambio en el descanso para Jean Paul fue otro delantero con licencia del Hércules B, el joven 'Salah'. Hace tres jornadas, en la vista del Formentera a Alicante, Ander tuvo la oportunidad de jugar los últimos 24 minutos, disponiendo de dos buenas ocasiones para estrenarse como goleador (el equipo lo habría agradecido porque le había permitido ganarle el coeficiente particular de goles al conjunto balear), pero en las dos no llegó a disparar a puerta.
Además de con la Cultural y el Hércules, Ander Vitoria ha participado en un total de 283 partidos en la extinta Segunda B con Lemona, Amorebieta, Sant Andreu, Leioa, Burgos, Barakaldo y Logroñés, con el que en la campaña 2018/19 jugó el 'play-off' de ascenso a LaLiga SmartBank contra el Hércules, categoría en la que llegó a jugar 20 partidos en la 2020/21 con los riojanos.
De optar finalmente por la vía de la sanción económica (multa y/o suspensión de empleo y sueldo contempla el Reglamento de Régimen Interno), el Hércules retomaría un camino que ya ha recorrido este curso con el extremo Cristian Cedrés, pero por razones distintas.