ALICANTE. El Intercity da por fin el paso para contar con un campo propio en el que poder disputar sus partidos, pero gracias a ello también que Alicante y provincia disfruten de una instalación multifuncional para acoger eventos no deportivos al estilo del estadio Santiago Bernabéu, el Ryahd Air Metropolitano o el Wizink Center.
La entidad proyecta la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 20.000 espectadores como alternativa al Antonio Solana (vetusta instalación de titularidad municipal), con un diseño específico que permitiría compatibilizar el uso deportivo con la celebración de espectáculos y actuaciones musicales, lo que por otro lado proporcionaría a la ciudad de Alicante del recinto de conciertos ambicionado desde hace años.
El impulso de la propuesta, bautizada como 'Alicante Park', se ha oficializado este jueves con la comunicación de un 'hecho relevante' a Bolsas y Mercados Españoles por parte del propio Intercity (el club cotiza en el otrora 'Mercado Alternativo Bursátil' y hoy 'BME Growth') en el que se ofrecen los primeros detalles de la misma.
La operación supondría un desembolso nada desdeñable, de unos 50 millones de euros. El club dispondría de dicha financiación gracias a un nuevo acuerdo con el fondo Alpha Blue Ocean (ABO), el socio financiero de cuya mano ha ido apuntalando su futuro.
Además, cuenta con un acuerdo cerrado con el gigante estadounidense Legends (la compañía especializada en la gestión de espectáculos y entretenimiento, responsable de los conciertos y eventos del Santiago Bernabéu o de Mestalla, por ejemplo), para llenar de contenido la programación del futuro estadio multiusos, según se detalla en la comunicación del hecho relevante y confirmaron fuentes consultadas. La nota pública difundida por el Intercity manifiesta, en concreto, que se dispone de un "acuerdo firmado" con Legends, que se encargaría de "la investigación y la elaboración del plan de negocio para la construcción de un recinto deportivo multifuncional en Alicante. Este espacio albergará eventos deportivos y musicales, convirtiéndose en un importante atractivo económico para la provincia y la Comunitat".
En este sentido, se añade que "el proyecto incluye la creación de un recinto versátil para conciertos y un estadio de fútbol que será la sede oficial de los partidos del Intercity. Además, Legends llevará a cabo estudios de mercado y viabilidad para el desarrollo de la infraestructura". Y recalca que "este acuerdo representa el primer paso hacia la creación de un centro deportivo y de entretenimiento de referencia en Alicante, que también incluirá campos de entrenamiento".
De algún modo, se trataría de habilitar un espacio polivalente capaz de acoger grandes citas musicales que ahora no tienen encaje en ningún emplazamiento de la ciudad, provisto de la infraestructura necesaria para albergar su desarrollo. Por el momento, según pudo confirmar Alicante Plaza, la propuesta ya se ha compartido con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), que, precisamente, barajaba planes para encajar un recinto multiusos que pudiese tener la misma funcionalidad del proyecto promovido por el Intercity, a la vista de las dificultades y limitaciones que presentan los emplazamientos provisionales de los que se ha venido disponiendo hasta ahora: desde el recinto de Rabasa, hasta el muelle 12 del Puerto, pasando por la Plaza de Toros.
Por tanto, la propuesta confluiría, como mínimo, con el interés municipal de poder cubrir la necesidad que se había detectado de contar con una infraestructura con el tamaño adecuado para poder acoger citas musicales de carácter nacional e internacional, capaces de congregar a más de 10.000 personas.
En este sentido, incluso se habría convenido adaptar la denominación para el proyecto, que habría pasado de identificarse como 'Intercity Park' a 'Alicante Park' para que no quedase vinculado solo al club deportivo. Por el momento, eso sí, no ha trascendido la ubicación concreta de la instalación. El comunicado difundido por el Intercity solo precisa que "el plan de negocio, desarrollado por Legends, estará listo en un plazo de doce semanas e incluirá el diseño del recinto, proyecciones financieras a 20 años y un análisis de las condiciones del mercado local para evaluar su viabilidad".
La nota pública detalla también que "el Intercity ha contratado a Devesa Abogados la revisión y asesoramiento de todos los contratos que surjan del proyecto" y abunda en que "el consejo de administración del Intercity se encuentra en negociaciones avanzadas con varios inversores interesados en financiar el proyecto y también está en proceso de adquisición de los terrenos necesarios para su construcción en Alicante".
Por último, se apunta que "Legends ostenta un derecho preferencial para el desarrollo y la gestión de este importante recinto deportivo multifuncional. La construcción y gestión de esta instalación garantizarán la viabilidad futura del Intercity, asegurando ingresos sostenibles y estables a lo largo del tiempo".