VALÈNCIA. Los dos equipos profesionales del Valencia Basket tienen compromiso europeo esta semana y la casualidad ha querido que ambos conjuntos vayan a viajar a Rusia, aunque con más de 3.300 kilómetros de distancia. Las chicas de Rubén Burgos abrirán su eliminatoria de octavos de final de la EuroCup Women en la pista del WBC Enisey el miércoles 22 de enero de 2020 a las 13:30 horas en el Arena Sever de Krasnoyarsk. Los chicos de Jaume Ponsarnau volverán a Rusia tras sacar allí dos victorias la semana pasada para jugar su partido de la jornada 21 de la Turkish Airlines Euroleague ante el CSKA Moscow el jueves 23 de enero a las 18:00 horas en el Megasport Arena.
Tras su partido de anoche en Logroño, el primer equipo femenino de Valencia Basket ha comenzado hoy desde la ciudad riojana el desplazamiento más largo de la historia continental de nuestro Club, que le llevará a viajar casi 7.000 kilómetros, primero por carretera hasta Barcelona y después en avión hasta llegar, previa escala en Moscú, a Krasnoyarsk. Una localidad que se encuentra a casi cinco horas de vuelo de Moscú, en la que hay seis horas de diferencia de huso horario con la España peninsular y que está 2.000 kilómetros más cerca de Tokio que de Valencia.
Todo ello para jugar el primer partido de una eliminatoria europea de la historia del equipo femenino del Valencia Basket en la pista del WBC Enisey el miércoles a las 13:30 horas. El equipo taronja tratará de alargar su inmaculado paso por la EuroCup Women tras ganar sus seis partidos de la primera fase de grupos y evitarse tener que participar en la eliminatoria de 1/16 de final, en la que el WBC Enisey eliminó al Gorzow polaco para convertirse en el rival taronja en octavos. Será la primera vez que el equipo femenino de Valencia Basket se enfrente a un rival de esta nacionalidad en competición europea.
El equipo masculino de Valencia Basket ya cuenta con algo más de experiencia en jugar en este país. Sin ir más lejos, la semana pasada se pasó cinco días en Rusia de los que sacó dos triunfos en las pistas del Khimki Moscow Region y el Zenit St. Petersburg. Dos victorias que elevan a diez el número de veces en la que el equipo taronja ha conseguido llevarse el triunfo de Rusia en los 22 partidos que ha jugado en ese país.
Ahora el equipo taronja tiene el más difícil todavía en la pista del CSKA Moscow el jueves 23 a las 18:00 horas. Después de sacar esta temporada el primer triunfo de su historial continental en las pistas de Fenerbahçe, Khimki y Zenit, desbloquear el Megasport Arena supone un reto mayúsculo. Valencia Basket cayó en sus dos visitas anteriores: 73-63 en la temporada 2010-11 y 94-67 en la campaña 2017-18.
El vigente campeón de la Euroliga lleva la misma racha que el equipo taronja (seis triunfos en los últimos ocho partidos) y se ha mostrado sólido en su pista, en la que ha ganado ocho de sus diez partidos. Solo han ganado allí los dos equipos griegos (79-84 el Olympiacos y 102-106 tras prórroga el Olympiacos).