COPA DEL REY | VILLARREAL CF 2 - 3 REAL MADRID

El Madrid tira de épica y elimina de la Copa a un Villarreal que soñó con un gran primer tiempo

19/01/2023 - 

VILA-REAL. El Real Madrid eliminó al Villarreal de la Copa del Rey en un encuentro con dos mitades absolutamente opuestas en lo futbolístico. Los tantos de Capoue y Chukwueze en el primer tiempo, apoyados por un gran fútbol del cuadro amarillo, hicieron soñar a la afición de La Cerámica con tumbar de nuevo al Madrid. Sin embargo, la segunda parte nada tuvo que ver con la primera y el equipo de Ancelotti remontó con goles de Vinicius, Militão y Ceballos. Este último futbolista, que entró con media hora por delante, fue el más determinante (además de las ausencias de Albiol y Foyth) para que el Madrid obtuviera de forma épica el pase a los cuartos de final. 

Quique Setién, tras el buen rendimiento de sus jugadores hace menos de dos semanas ante el Real Madrid, optó por presentar una alineación muy similar. Las únicas diferencias estuvieron en la portería, en la que Jörgensen fue la gran sorpresa sustituyendo a Pepe Reina, y en el centro del campo, donde Capoue entró por un Coquelin que se quedó fuera por molestias musculares. 

El Real Madrid, lejos de rotar futbolistas de cara a la competición liguera, demostró que la Copa también es un objetivo prioritario. Ancelotti mantuvo a Courtois en la portería y dio entrada a Nacho y Rodrygo, que fueron suplentes en la derrota en Arabia contra el Barcelona. Además, solo realizó dos cambios, Ceballos y Asensio, ambos claves para la remontada blanca. 

Primer tiempo de ensueño para el 'Submarino'

Si el Madrid llegaba mal anímicamente al Estadio de la Cerámica, lo peor que le podía pasar era recibir un gol tempranero. Pues bien, Étienne Capoue se encargó de que así fuera, pues a los cuatro minutos de encuentro perforó la portería de Courtois con un golazo tras asistencia de Gerard Moreno. 

Con el 1-0 a favor, el Villarreal vio como el conjunto merengue trató de hacerle daño por su banda derecha, pero entre Foyth y Albiol detuvieron todos los intentos blancos. A partir de ahí el encuentro empezó a parecerse mucho a su homólogo de hace un par de semanas. El Submarino dominó el centro del campo y desde ahí el partido, con un Gerard Moreno muy activo en la medular para generar juego y un Chukwueze tremendamente enchufado y desequilibrante.

Aunque el equipo groguet estaba más cómodo sobre el campo, el Madrid también tuvo un par de ocasiones para igualar la eliminatoria antes del descanso. Jörgensen y Pau Torres bajo palos las desbarataron, y el Villarreal también gozó de alguna oportunidad para doblar su ventaja, especialmente gracias a los balones a la espalda de la defensa que Gerard y Baena se encargaban de lanzar una y otra vez. 

La insistencia amarilla tuvo premio y el 2-0 no se hizo esperar. Una jugada de enorme dificultad técnica trazada entre Yeremy Pino, Chukwueze y Gerard Moreno culminó con un precioso tanto del extremo nigeriano. Un Estadio de la Cerámica a reventar estalló de júbilo viendo como su equipo se acercaba a los cuartos de final de la Copa con un juego brillante. 

Reacción blanca con un nombre propio: Dani Ceballos

Tras el descanso, quizá por molestias o quizá por darle descanso, Setién sustituyó a Raúl Albiol y dio la oportunidad a Jorge Cuenca, colocando dos centrales zurdos. Tan solo seis minutos después, Juan Foyth se marchó tocado físicamente y entró Mandi, que ocupó su puesto en el lateral derecho. 

El segundo tiempo empezó más igualado, y el Madrid no tardó en  aprovecharlo para recortar distancias. Capoue perdió el balón en campo propio, Benzema y Ceballos combinaron y Vinicius definió con calidad ante un Jörgensen absolutamente vencido. 

El tanto del brasileño sentó como un jarro de agua fría al Villarreal, que se vio obligado a ceder muchos metros ante un Madrid volcado en busca del empate. Tanto fue así que Militão empató el partido en el minuto 69 aprovechando un rechace en el área pequeña. Sin duda, el cambio de Ceballos, que fue clave en los dos tantos blancos, fue importantísimo para la reacción madridista. El Submarino, por su parte, acusó las ausencias de dos pilares de la defensa como son Albiol y Foyth. 

De nuevo, apareció Dani Ceballos a cinco minutos para el final. El exfutbolista del Betis remató raso pegado al poste después de un pase atrás de Asensio y redondeó la remontada blanca. El Villarreal no fue capaz de buscar la portería de Courtois para forzar la prórroga y cayó eliminado de la Copa del Rey tras una decepcionante segunda mitad. 

Ficha técnica

2- Villarreal: Jörgensen; Foyth (Mandi, min. 52), Albiol (Cuenca, min. 46), Pau Torres, Alberto Moreno; Parejo, Capoue, Baena; Chukwueze, Gerard Moreno y Yeremy (Morales, min. 68). 

3- Madrid: Courtois; Nacho, Militão, Rüdiger, Mendy; Camavinfa, Kroos (Ceballos, min. 56), Valverde; Rodrygo (Asensio, min. 56), Benzema y Vinicius.

Goles: 1-0, min. 4: Capoue. 2-0, min. 42: Chukwueze. 2-1, min. 57: Vinicius. 2-2, min. 69: Militão. 2-3, min. 87: Ceballos. 

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Capoue, Reina, Baena, Pau y Parejo por el Villarreal y a Camavinga,  Valverde, Vinicius y Rüdiger por el Madrid.

Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio de la Cerámica ante 20.124 espectadores.

Noticias relacionadas