Hoy es 18 de septiembre
MADRID. Los dos juegan en LaLiga Santander, pero les separa un abismo en calidad que hoy por hoy tiene fiel reflejo en la tabla.
Derrota por 4-0 del Elche en su visita al estadio Santiago Bernabéu. Los franjiverdes caen con claridad a manos del Real Madrid en un choque sin historia, en el que los blancos se mostraron infinitamente superiores y no firmaron una goleada de escándalo solo porque Edgar Badía volvió a brillar con luz propia (no obstante encajar cuatro tantos).
Marco Asensio y Benzema por partida doble (este al convertir dos penaltis de Enzo Roco; el primero por manos claras del chileno, pero el segundo por una falta inexistente del central franjiverde sobre Rodrygo) antes del descanso y Luka Modric ya en la segunda mitad anotaron los goles del choque.
1-4-2-3-1
Pablo Machín aparcó la defensa de tres centrales y optó por una apuesta táctica más atrevida, por un 1-4-2-3-1 en el que Gumbau y Raúl 'Guti' formaban la pareja de mediocentros, Fidel, Carmona y 'Eze' Ponce el trío de mediapuntas y Randy Nteka, quien debutaba como titular franjiverde, era la referencia ofensiva... pero el Real Madrid no dio pie a la sorpresa. El equipo blanco llegaba a la cita con importantes bajas y cierta acumulación de partidos por el reciente Mundialito, pero como Machín había advertido en la previa, terminaron resultando determinantes tanto la calidad como la motivación de los elegidos por Carlo Ancelotti para encarar el choque. Solo en algún momento puntual, en alguna acción a balón parado (saques de esquina), ya con el marcador a favor, los blancos concedieron cierta ventaja a los franjiverdes, pero estos no supieron aprovecharla.
Con Valverde, Camavinga y Ceballos muy despiertos, asociándose tan rápido como bien (el Elche tenía superioridad numérica en la zona ancha, pero siempre estuvo a años luz de ganar la batalla en ella) con Asensio, Benzema y Rodrygo, el Madrid tardó solo 8 minutos en adelantarse en el marcador: lo hizo Asensio, tras un eslalon partiendo desde la derecha en el que se deshizo de 'Guti' y 'Licha' Magallán y con un disparo ajustado al palo batió a Badía.
El meta barcelonés del Elche no pudo hacer nada en esa jugada, pero de no ser por él los suyos se hubiesen visto ya dos abajo en el marcador mucho antes del minuto 30, cuando Benzema anotaba su primer gol de la noche al transformar el penalti señalado a Roco por interceptar con la mano dentro del área un remate de cabeza del delantero francés, a centro desde la derecha de Carvajal. Antes de la pena máxima, Valverde, Rodrygo y el propio Benzema habían disfrutado de ocasiones claras para marcar ante un Elche que ya había dado cierto paso al frente en busca del empate y aunque no llegó a conseguir que el balón rondara en exceso los dominios de Lunin, sí tuvo en un par de escarceos del voluntarioso Nteka y, especialmente, en un remate de Diego González a la salida de un saque de esquina botado por Gumbau como ocasiones de cierto peligro.
Sin embargo, al descanso se iba a llegar con victoria parcial para los locales por 3-0 al gozar estos en el añadido de una segunda pena máxima que Benzema tampoco desaprovechó. Eso sí, esta vez tanto el bilbaíno De Burgos Bengoetxea como su Medié Jiménez, su colega en el videoarbitraje, no anduvieron muy despiertos (o lo estuvieron demasiado, en los tiempos que corren uno ya no sabe) y es que a diferencia de lo que había ocurrido en el primer penalti, en el segundo Roco no cometía la falta dentro del área sobre Rodrygo que se le señalaba.
El cuarto gol llega cuando llega gracias a Badía
Lejos de cambiar el panorama, tras el paso por vestuarios el Madrid mantuvo su dominio del choque y su caudal de ocasiones de peligro: de nuevo Valverde, Rodrygo o Benzema acaricieron el gol, impidiéndoselo el buen hacer de Badía.
Cuando se alcanzaba la hora de juego Machín movió el banquillo para dar entrada a Gonzalo Verdú, Pape Cheikh y 'Tete' Morente por Roco, 'Guti' y Fidel, pero el decorado no cambió precisamente.
Tan poco le exigían los franjiverdes al Madrid, tan plácido era el choque para los suyos, que Ancelotti tardó bastante más de lo esperado en introducir cambios y dar descanso a algunos futbolistas. Hubo que esperar casi al minuto 70, justo después de que Lucas Boyé hubiera entrado por Nteka y antes de que Diego González se retirase lesionado (le sustituyó Pol Lirola), para ver los primeros relevos en el Real Madrid: Ceballos, Valverde y Carvajal dejaban su sitio en el campo a Modric, Tchouaméni y Odriozola. Precisamente el mediocentro croata iba a ser el último protagonista del choque cuando en el minuto 80 le quitaba las telarañas a una de las dos escuadras de la portería defendida por Badía. Para ese momento el Elche casi acababa de pisar por primera vez en todo el segundo acto el área blanca, algo que hizo gracias a sendas acciones protagonizadas por Morente. Ahora bien, lo anterior tampoco evitó que el equipo franjiverde cerrase el choque sin firmar un solo disparo entre los tres palos de la meta de Lunin. Un más que pobre bagaje, aunque ni el Real Madrid es un rival directo del Elche ni sus opciones de permanencia pasaba precisamente por el Santiago Bernabéu. El domingo, ante el Espanyol, será otra cosa.
Ficha técnica
4 - Real Madrid: Lunin, Carvajal (Odriozola, min. 67), Éder Militao, Alaba, Nacho, Benzema (Mariano, min. 77), Marco Asensio (Sergio Arribas, min. 80), Camavinga, Valverde (Tchouaméni, min. 67), Dani Ceballos (Luka Modic, min. 67) y Rodrygo.
0 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco (Gonzalo Verdú, min. 56), Diego González (Pol Lirola, min. 71), Magallán, Raúl 'Guti' (Pape Cheikh, min. 56), Fidel, min. 45), Randy Nteka (Lucas Boyé, min. 65), 'Eze' Ponce, Gumbau, Clerc y Carmona.
Goles: 1-0, min. 8: Marco Asensio; 2-0, min. 30: Benzema (penalti); 3-0, min. 46: Benzema (penalti); 4-0, min. 79: Luka Modic.
Arbitraje: el bilbaíno Ricardo De Burgos Bengoetxea mostró amarillas a Mariano por el Madrid y a Enzo Roco, Gumbau y Diego González por el Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante 44.319 espectadores, de los que unos 300 eran aficionados franjiverdes. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria, además del exfutbolista Marcos Alonso, recientemente fallecido. Además, el Elche le hizo el pasillo de campeón al Real Madrid, tras lograr este su octavo Mundialito de Clubes.