GRUPO PLAZA

El rumbo errático de Racic

FOTO: VALENCIA CF
7/01/2022 - 

VALÈNCIA. Uros Racic tuvo un gesto maravilloso con un joven aficionado del Valencia CF en el estadio Cartagonova. Un niño llevó a la grada su particular carta para los Reyes Magos pero el destinatario no fue ni Melchor ni Gaspar ni Baltasar. Era el centrocampista serbio del club. "Uros Racic 19. Te cambio tu camiseta por un abrazo fuerte", se leía en una cartulina naranja. Al acabar el partido el jugador, muy cariñoso con el pequeño, le regaló la camiseta. El detalle, en la noche de Reyes, lo exhibió el club en sus redes sociales.

A Racic se le recordará por ese gesto con un joven hincha en la grada. Porque en el verde, su partido volvió a ser flojo y desesperante. Pepe Bordalás, en rueda de prensa, admitió que el rubio de Kraljevo tiene la obligación de progresar y aprovechó para enviarle un recado. "Si que es verdad que tiene que mejorar, que dar un paso al frente", dijo el técnico que, acto seguido, quiso disculpar su bajo rendimento. "El chico tenía un problema en los isquios desde el primer tiempo y hemos decidido cambiarle por precaución y porque el sábado tenemos otro partido y tenemos pocos efectivos", agregó.

El rumbo de Racic este curso, como el anterior, es errático. Con unas condiciones notables para desplegarse en ataque y replegarse en defensa, y un perfil de centrocampista box to box, da la sensación de que está desaprovechando sus recursos y sus 23 años. Con trazos de futbolista importante, en Valencia, y en un contexto favorable, está dejando que transcurra el tiempo sin ambicionar asaltar el once titular y ganarse la confianza de su entrenador. El talento que se le presupone apenas asoma y su viaje es a ninguna parte. 

Javier Subirats, ex jugador y ex director deportivo del Valencia CF, comparte la opinión de Bordalás sobre Racic y entiende el dardo del entrenador hacia el centrocampista serbio. "Tiene planta y estatura y cuando lo firmó el club vimos a un futbolista con mucha proyección por las condiciones físicas y técnicas que se le intuían", manifiesta Subirats, que detecta que el jugador "se ha estancado" y no acaba de definirse "ni como un mediocentro defensivo ni como uno ofensivo". "En defensa porque tácticamente no es disciplinado y comete muchas faltas y en el manejo del equipo porque en la creación está lento y tiene muchas lagunas", razona Subi.

Subirats, actual columnista de Plaza Deportiva, lamenta el bajón del serbio y apunta otro defecto: "Es una lástima porque tiene condiciones, disparo y un buen desplazamiento de balón, pero es que el físico le falla en muchos partidos. Se hunde físicamente y tiene demasiados problemas musculares".

"Cuenta poco para el entrenador y cuando juega le da la razón para no volver a ponerlo más", indica Subirats, que entiende que a favor de Racic están sus 23 años. "Es joven y a su favor tiene su edad y su margen de mejora, pero tiene que mentalizarse de que está jugando en la élite", puntualiza.

Desde la redacción de 90 Minuts y El Matx en Plaza Radio. Pepe Pla, ex jugador del Valencia CF, PSV Eindhoven y Levante UD, entiende que el 'palo' de Bordalás a Racic, que no es el primero de esta temporada, es necesario para que el jugador espabile. "Algunos futbolistas solo lo entienden de esta manera. El entrenador cree que el futbolista tiene que dar un paso adelante y que tiene que ser más importante para el equipo, porque ya van muchos partidos para dar un mejor rendimiento y no lo está dando. Luego le ha pasado la mano por el lomo con lo de las molestias pero el palo se lo ha dado. Racic tiene que darse cuenta de que está jugando en el Valencia y que el equipo necesita que sea mejor jugador", comenta Pla.

Darío Felman, ex jugador de Boca Juniors y Valencia CF y actual comentarista de El Matx, entiende que Racic "está desaprovechando sus cualidades" y el aprendizaje al lado de un técnico como Bordalás. "Si no aprende con esta clase de entrenadores como Bordalás, lamentablemente aquí no va a poder jugar al fútbol. Con esta clase de entrenadores va a aprender el oficio de jugar al fútbol y tiene que aprovechar el tiempo", dice Felman que destaca "las condiciones que tiene para jugar al fútbol". "Tiene buena planta, puede atacar y defender, no es malo técnicamente. Lo hemos defendido por sus condiciones naturales, pero se complica el solito en el campo. No está aprovechando todo lo que tiene para jugar al fútbol", añade.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email