Hoy es 25 de noviembre
GRUPO PLAZA

El Valencia, contra los fantasmas del pasado

20/11/2023 - 

VALÈNCIA. Al igual que aquel/la que llega a un local y se va encontrando a todas sus ex parejas, el Valencia CF se va a encontrar en menos de mes y medio con tres de los entrenadores que, de una manera o de otra, dejaron huella en el banquillo de Mestalla.

El azar ha querido que el calendario y las vicisitudes propias del fútbol pongan enfrente de los de Baraja a Rafa Benítez (Valencia-Celta el 25 de noviembre), a José Bordalás (Getafe-Valencia, el 8 de diciembre), y a Marcelino García Toral (Valencia-Villarreal, el 3 de enero de 2024).

En el caso de Rafa Benítez, será la segunda vez que el técnico madrileño pise Mestalla como visitante desde que se marchara en 2004. La otra ocasión en que lo hizo fue como técnico del Real Madrid el 3 de enero de 2016. La grada homenajeó y aplaudió al técnico más exitoso de la historia del club e incluso hubo una pancarta que recorría toda la parte superior de la actual ubicación de la grada de animación que rezaba "Rafa, nos regalaste los mejores años de nuestras vidas. Gracias". El encuentro finalizó con empate a dos; Parejo de penalti y Paco Alcácer marcaron por parte del conjunto que entonces entrenaba Gary Neville, y Benzemá y Bale anotaron por parte del equipo madrileño. Paradójicamente tras tal reconocimiento publico en Mestalla, Florentino Pérez destituía a su entrenador al día siguiente.

El siguiente enfrentamiento será contra José Bordalás. El alicantino es el último entrenador -hasta el momento- que ha conseguido meter al Valencia CF en una final; la de Copa del Rey ante el Betis en la temporada 2021/22. Pese a la buena temporada en el torneo del KO, y el tránsito en liga sin sufrimientos, Lim decidió prescindir de Bordalás pese a que aún tenía otro año de contrato firmado. Los constantes desencuentros con la propiedad debido a unos refuerzos que nunca llegaron abrió una brecha que Lim quiso cerrar contratando a Gennaro Gattuso. Tras la salida de Bordalás del Valencia CF, el alicantino no se ha enfrentado ninguna ocasión con su ex equipo, ya que en el doble enfrentamiento liguero de la temporada pasada Quique Sánchez Flores era quien se sentaba en el banquillo azulón.

Las dinámicas del fútbol han provocado que Marcelino García Toral se siente en el banquillo del Villarreal tras las caídas de Setién y Pacheta. El asturiano dejó una gran huella en Valencia debido al título de Copa conseguido y a rescatar un equipo a la deriva y meterlo dos años consecutivos en la Champions. Pese a revalorizar al club deportivamente y a muchos jugadores, Lim destituyó de manera fulminante a Marcelino en el comienzo de su tercera temporada en el banquillo tras un fuerte encontronazo en el verano de 2019 como consecuencia de la política deportiva del máximo accionista. Con su salida y la de Mateu Alemany comenzó la política de desinversión de Lim y también la adhesión de gran parte del valencianismo a la figura de su ex entrenador como muestra de rechazo a la manera de gestionar el club del empresario singapurense. Desde aquel momento y hasta ahora, Marcelino se ha enfrentado en 5 ocasiones al Valencia CF (3 en liga y dos en Copa), y curiosamente no le ha ganado ningún partido; todos los enfrentamientos fueron con Marcelino en el banquillo del Athletic de Bilbao. En la temporada 2020/21, se enfrentó en la segunda vuelta (en la primera era Garitano el entrenador de los leones). El reencuentro entre el Valencia CF y Marcelino se produjo en San Mamés, en la vigésimo segunda jornada disputada el 7 de febrero y el encuentro acabó con empate a 1 con goles de Guillamón en propia puerta y Gabriel a la salida de un córner. Tras el pitido final la gran mayoría de futbolistas acudieron a abrazarse sobre el césped con quien había sido su entrenador hasta la temporada anterior. 

Los 4 siguientes enfrentamientos se produjeron en la temporada 2021/22 con Bordalás en el banquillo del Valencia. Significativa la vuelta de Marcelino a un Mestalla todavía sin su capacidad al 100% por las medidas sanitarias contra la pandemia. Fue en la séptima jornada del campeonato disputada un 25 de septiembre, y el encuentro finalizó con empate a 1. Íñigo Martínez avanzó a los rojiblancos, mientras que Marcos André conseguía el empate en tiempo añadido. La grada de Mestalla ovacionó largamente al técnico asturiano, quien respondió saludando con un gesto mientras se llevaba la mano al corazón. Los dos enfrentamientos coperos levantaron algo de polémica por la inexistente relación Bordalás-Marcelino y unas palabras desafortunadas del técnico asturiano tras el partido de ida de las semifinales que acabó con empate a uno. La vuelta se decidió con un solitario gol de Gonçalo Guedes que metió a los de Bordalás en la final copera de la Cartuja. La última ocasión en la que Marcelino y el Valencia CF se vieron las caras, fue en San Mamés en la jornada 35 de esa liga disputada el 7 de mayo de 2022. Empate a cero con mucha tensión tras la semifinal de Copa y un San Mamés en el que Bordalás tuvo que escuchar absolutamente de todo. En enero (el día 3) y en Mestalla, Valencia CF y Marcelino se verán las caras por sexta ocasión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email