VALÈNCIA. Pese a todas las suspicacias arbitrales que rodean casi cualquier partido del Valencia (acrecentadas por los whatsapps filtrados del presidente de la RFEF Luís Manuel Rubiales en el que hablaba del club de Mestalla como uno de los que menos simpatía le causa), las cifras a día de hoy dice que tras 11 jornadas disputadas el Valencia CF es el equipo de la primera división al que más penaltis se le han señalado a su favor: 5.
Tras los de Mestalla aparece un grupo de 3 equipos a los le han señalado 4 penas máximas favorables a sus intereses: Osasuna, Real Madrid y Girona. Y tras ellos y con penaltis aparecen Rayo, Betis, Athletic y Mallorca.
En ese mismo sentido, aunque el Valencia CF lidere también junto con Betis, Osasuna y Girona el capítulo de los goles convertidos desde el punto de penalti, Tres dianas, está lejos por ejemplo del porcentaje de efectividad del Betis. Los verdiblancos suman 3 goles desde los once metros, pero con sólo tres penaltis a su favor. En el caso de los blanquinegros, 3 convertidos pero 5 los señalados. El acierto se queda en el 60%.
De los 5 señalados, 3 son los convertidos: Carlos Soler y Edinson Cavani en dos ocasiones han sido quienes han enviado dentro la pelota. Por contra el mismo Cavani se topo con el travesaño en Pamplona, mientras que José Luís Gayà vio como Bonou atajaba su lanzamiento en el Pizjuán.
Para acabar de completar el capítulo de datos, añadiremos que: Figueroa Vázquez (jornada 1), Ortiz Arias (jornada 8), Pulido Santana (jornada 9), Soto Grado (jornada 10) y Sánchez Martínez (jornada 11) fueron los colegiados que señalaron las máximas penas.
Los cinco penaltis se reparten de esta forma:
1. Jornada 1: Valencia 1-Girona 0. Con el empate a cero inicial en el marcador, Samu Castillejo lanza una falta en la frontal del área y toca en la mano de un defensa. Figueroa Vázquez señala el punto de penalti desde el que Carlos Soler convirtió el 1-0 que a la postre sería el resultado final.
2. Jornada 8: Valencia 0-Osasuna 2. En el minuto 69 y con 0-2 en el marcador Samuel Lino es derribado por Unai García (Osasuna-Valencia). Cavani lo tiró al larguero. El resultado final fue de 1-2.
3. Jornada 9: Valencia 0-Elche 1. En el minuto 39 Gayà es derribado por Josan. El lanzamiento lo convirtió Edinson Cavani engañando a Badía y estrenándose como goleador en España. El resultado final fue de empate a 2.
4. Jornada 10: Sevilla 1-Valencia 1. En el tiempo añadido y tras una contra Thierry Rendall es empujado por Kike Salas. Soto Grado señala primero una falta de Papu Gómez al borde del área, pero le avisan desde el VAR, y rectifica señalando penalti. El lanzamiento de Gayà poco esquinado lo paró el guardameta sevillista Yassine Bonou dejando el encuentro en el 1-1 final.
5. Jornada 11: En el minuto 51, y con 0-0 aún, Lino es derribado por Antonio Sánchez. La máxima pena la ejecutó Cavani engañando al guardameta del Mallorca, Rajkovic y estableciendo el momentáneo 1-0. El resultado final fue de 1-2.