VILA-REAL (EFE). El Villarreal afrontará el tramo final de la Liga con el objetivo de acabar en la séptima plaza, un puesto que tras la conquista por parte del Athletic de la Copa del Rey dará plaza para la Conference League siempre que el equipo vasco quede por encima y que el equipo 'groguet' ha ocupado ya en cinco ocasiones.
El Athletic ocupa actualmente la quinta plaza con 56 puntos, doce más que los 44 que tiene un Valencia que de acabar así la liga podría disputar la Conference League. Por detrás, aspiran a ese premio el Betis, 42 puntos, Osasuna, 39 puntos, y el Villarreal y el Getafe, ambos con 38.
En tres de esas cinco ocasiones en las que el Villarreal ocupó la séptima plaza incluyó el premio europeo aunque no siempre por la misma razón. La clasificación se dio en la temporada 2021-22 con Unai Emery en el banquillo y gracias a la victoria el Betis sobre el Valencia en la final copera.
En la temporada 2020-21 el Villarreal ya había sido séptimo y podría haber ido a la Conference League al haber ganado el Barça la Copa y haber quedado por encima, pero el equipo 'groguet' ganó la Europa League, lo que fue le llevó a jugar la siguiente edición de la Liga de Campeones.
En la temporada 2009-10 el Villarreal también acabó en la séptima plaza pero no fue a Europa por qué equipo ganó la Copa sino por la descalificación del Mallorca por temas económicos, ya que el trofeo del KO lo ganó el Sevilla, que fue cuarto clasificado, pero al ganar el Atlético de Madrid la Europa League, el séptimo clasificado no entraba en plazas europeas.
En las temporadas 2000-01 y 2005-06, el Villarreal fue séptimo pero no tuvo premio europeo, en el primer caso porque se llevó la Copa el Zaragoza que no quedó entre los seis primeros y se llevó la plaza continental y en el segundo por el mismo motivo pero con el Espanyol como campeón copero y nuevo equipo europeo.