Hoy es 12 de septiembre
VILA-REAL. Ganar en el Estadio de la Cerámica. Ese es el objetivo prioritario ahora mismo para el Villarreal, algo que no consigue desde el mes de diciembre ante el Celta de Vigo. Este domingo (14:00) los hombres de Marcelino cuentan con una oportunidad para desquitarse de los últimos empates ante Mallorca, Cádiz y Getafe venciendo al Granada.
El contexto es favorable para los groguets, que acumulan seis jornadas invictos y con un nivel de juego alto y reciben a un Granada que únicamente ha sumado dos puntos en los doce partidos que ha jugado a domicilio esta temporada. En el horizonte, el Submarino tiene el partido ante el Olympique de Marsella del próximo jueves, por lo que una victoria daría todavía más confianza para encarar la eliminatoria europea.
Esta semana las circunstancias obligan a Marcelino a realizar, como mínimo, una permuta en la alineación. El capitán Raúl Albiol sufre una lesión muscular que le dejará un mes fuera y Jorge Cuenca está sancionado por acumulación de cartulinas. En cambio, no da la sensación de que Marcelino vaya a dar descanso a futbolistas importantes pensando en el Marsella.
Así, se espera que la pareja de centrales la formen dos incorporaciones invernales que están rindiendo a buen nivel: Eric Bailly y Yerson Mosquera. Este movimiento también abre la puerta de la titularidad a Kiko Femenía, que no tuvo minutos en la victoria en San Sebastián.
En el centro del campo, la duda está en si Dani Parejo podrá sacar del once a Comesaña o Coquelin. Estos dos últimos están rindiendo a muy buen nivel en las últimas semanas y quizá Marcelino opte por no tocar lo que funciona, aunque eso suponga dejar a un hombre de la talla de Parejo en el banquillo. Ilias Akhomach y Álex Baena, salvo sorpresa, volverán a partir de inicio en las bandas, así como Gerard y Sørloth en la doble punta.
La situación del conjunto nazarí es ciertamente complicada: cuenta con 14 puntos tras 26 jornadas y está a 10 de una salvación que se ve ya como una quimera. El pasado 27 de noviembre llegó el uruguayo Alexander Medina al banquillo, y desde entonces el equipo suma seis derrotas, cuatro empates y una única victoria.
Eso sí, en las tres últimas jornadas el Granada no ha perdido. Empató en casa ante Las Palmas y Almería y, entremedias, logró otro meritorio empate, en este caso 3-3 en el Lluís Companys ante el Barça.
Sin duda, el punto más débil del cuadro andaluz esta temporada es la defensa: ha encajado 49 goles, uno más que el Villarreal y sólo seis menos que el colista Almería. Por ahí pasan las bazas del Submarino para llevarse los tres puntos este domingo.
Con todo, el Granada presenta las bajas de Gerard Gumbau por sanción y de Jesús Vallejo por lesión, mientras que el defensa uruguayo Bruno Méndez está recuperado y podría incluso entrar en el once.
En los precedentes entre Granada y Villarreal, llama la atención que el conjunto andaluz no ha ganado nunca en la Plana Baixa. Las cinco primeras visitas en Primera División fueron victorias locales, mientras que los tres precedentes más recientes se saldaron con tablas.
En cuanto al encuentro de la primera vuelta, el Submarino se llevó el gato al agua por 2-3 en un duelo que se decidió en la primera mitad y en el que brilló la pareja Gerard Moreno-Alexander Sørloth.
Villarreal: Jörgensen; Femenía, Bailly, Mosquera, Alberto Moreno; Ilias, Coquelin, Comesaña, Baena; Gerard y Sørloth.
Granada: Batalla; Ricard Sánchez, Bruno Méndez, Ignasi Miquel, Neva; Hongla, Villar, Sergio Ruiz; Uzuni, Boyé y Pellistri.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité canario).
Estadio: Estadio de la Cerámica (14:00).