VILA-REAL. (EFE). El Villarreal, que este jueves se enfrenta al Hajduk Split, en el partido de vuelta de la fase previa de la Liga Conferencia, con una ventaja de 4-2 conseguida en la ida, cumplirá ante el conjunto croata 200 partidos en competición europea. El conjunto castellonense hizo su debut internacional el 7 de julio de 2002 ante el Hafnarfjördur islandés al que se impuso por 2-0 en El Madrigal en la primera eliminatoria de la Copa Intertoto de aquella temporada.
Desde entonces, el Villarreal ha disputado un total de 199 encuentros en cinco competiciones diferentes: Intertoto, Copa de la UEFA-Liga de Europa, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y la recién estrenada Liga Conferencia. En este tiempo se ha consolidado como uno de los representantes españoles en el viejo continente y hace dos temporadas, 20-21, se convirtió en el séptimo club de nuestro país en alzarse con un título europeo al imponerse en la final de la Liga de Europa al Manchester United en la tanda de penaltis.
Un triunfo que le permitió disputar por primera la Supercopa de Europa, título que se le escapó precisamente en la tanda de penaltis frente a otro conjunto inglés, el Chelsea. Pero además hasta en cinco ocasiones alcanzó unas semifinales: tres de la Liga de Europa/ Copa de la UEFA y dos de Liga de Campeones.
La primera fue de la Copa de la UEFA 2003-2004 y su verdugo fue el Valencia que se impuso por un resultado global de 1-0. La segunda semifinal fue en la Liga de Campeones, temporada 2005-2006, y entonces fue eliminado por el Arsenal inglés por un resultado similar de 1-0.
La tercera y la cuarta fueron de la Liga de Europa y sucumbió a manos del Oporto – 2010-2011 – y Liverpool – 2015-2016- mientras que la temporada pasada, otra vez, el conjunto británico le apeó de la Liga de Campeones en las semifinales con un resultado global de (5-2). En total, ha disputado 95 partidos en la LIga Europa, 46 en la Liga de Campeones, 32 en la Copa de la UEFA, 24 en la Intertoto, 1 en la Supercopa de Europa y 1 en la Liga Conferencia.