VILA-REAL. El Villarreal juega este jueves a las 20:45 la ida de la ronda previa de la Conference League, en el Ciutat de València y ante el Hajduk Split. Al contrario de lo que pueda parecer y como se han encargado de destacar desde el propio club, se trata de un encuentro absolutamente crucial para el transcurso de la temporada.
La Conference no tiene el prestigio de la Champions o la Europa League, pero después de las dos últimas actuaciones del Submarino en Europa (campeón de Europa League y semifinalista de Liga de Campeones), es casi una obligación para los amarillos cuajar un buen papel en una competición en la que parte entre los favoritos. En esta tesitura, lograr un buen resultado en la ida es trascendental para afrontar el segundo partido en Croacia con tranquilidad.
Este es el primer encuentro que el conjunto de Unai Emery disputa en el Ciutat de València a consecuencia de las obras en el Estadio de la Cerámica y para hacerse con la victoria debería valerle la evidente superioridad frente al conjunto croata.
Además, para ello contará con el apoyo de la afición que se desplace desde la Plana. En total, unos 3.000 aficionados repartidos en 70 autobuses saldrán de Vila-real para animar al equipo en Valencia. A esos 3.000 hay que sumar todos los groguets que escojan desplazarse por sus propios medios, además de los abonados del Levante que decidan aprovechar el precio especial de 5 euros por entrada que ambos clubes han acordado.
En lo deportivo, el Villarreal viene con la moral alta después empezar La Liga con un contundente 0-3 frente al Valladolid. Las malas noticias son las bajas: a Danjuma, Alberto Moreno y Trigueros se suman Juan Foyth por unas molestias de última hora y Etienne Capoue por sanción (fue expulsado en la vuelta de semis de Champions contra el Liverpool).
Además, Paco Alcácer y Boulaye Dia no están con el grupo, pendientes de resolver sus respectivas salidas, mientras que Estupiñán ya es, de manera oficial, futbolista del Brighton por una cantidad cercana a los 18 millones más 4 en variables. Ante estas ausencias, Emery ha contado en el entrenamiento previo al partido con los canteranos Iker Álvarez, Tasende, Adrián de la Fuente y Carlo.
Las buenas noticias son Kiko Femenía y Giovani Lo Celso: el lateral alicantino ya está recuperado de su esguince y el centrocampista rosarino, recién llegado de nuevo al club, está preparado para volver a debutar con la camiseta amarilla.
El Hajduk Split viene de eliminar al Vitória Guimaraes portugués en la ronda anterior: ganó 3-1 en casa y perdió 1-0 en Portugal. En la liga croata se encuentra en la cuarta posición después de cinco jornadas, aunque tiene dos partidos menos que sus rivales debido a que se aplazaron para jugar la ronda previa de la Conference. Ganó 0-2 sus dos primeros encuentros contra el Istra 1961 y el NK Varazdin, pero perdió el tercero por 4-1 en el Estadio Maksimir ante el mejor equipo del país, el Dinamo de Zagreb.
Precisamente el Dinamo de Zagreb es el único rival croata al que se ha enfrentado el Submarino en su historia. La primera vez fue en la fase de grupos de la temporada 2010/2011, en la que el Dinamo se impuso en Croacia 2-0 y el Villarreal lo hizo en España 3-0. La segunda, mucho más reciente, fue en los cuartos de final de la edición 2020/2021. Los de Emery ganaron tanto en la ida en Zagreb (0-1) como en la vuelta en Vila-real (2-1).
Por tanto, por precedentes y por estado actual del equipo, la eliminatoria se afronta desde el Villarreal con cierto optimismo. No obstante, es clave obtener un buen resultado en la ida, ya que de lo contrario el partido de Croacia puede complicarse por la presión de su público.
Alineaciones probables
Villarreal CF: Rulli; Femenía, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Capoue, Álex Baena, Yeremy; Morales y Gerard Moreno.
Hajduk Split: Kalinić; Mikanović, Simić, Elez, Melnjak; Grgic, Vukovic, Krovinović; Sahiti, Livaja y Biuk.
Árbitro: Aleksei Kulbakov.