Hoy es 12 de octubre
VILA-REAL. El Villarreal recibe este domingo (14:00) a Osasuna con un claro objetivo: aprovechar la llegada de Marcelino al banquillo para revertir su desastrosa dinámica como local. Poner la primera piedra de lo que debe ser un fortín para los amarillos. Cinco derrotas, un empate y una única victoria en La Cerámica es un balance impropio del Submarino y, al tiempo, una carga que le hace imposible alcanzar sus objetivos. "Los equipos fuertes son los que ganan habitualmente en casa, a ver si logramos que nuestro estadio sea un fortín", sentenció el técnico groguet en esa misma línea antes del partido.
A pesar del horario de mediodía se espera un ambiente de mucha ilusión en el feudo amarillo, ya que la afición está ansiosa por la vuelta a casa de Marcelino siete años después. Si bien su reestreno oficial se produjo el miércoles con la sufrida victoria en Zamora en Copa del Rey, el de este domingo, ya de Liga y ante su gente, es el encuentro en el que de verdad se va a presentar en sociedad el nuevo Submarino.
El regreso de Marcelino ha traído consigo también la vuelta de las convocatorias oficiales por parte del Villarreal, algo que no autorizaban los últimos entrenadores amarillos. Así, es sabido que son seis las bajas confirmadas por lesión de cara al choque contra Osasuna: Matteo Gabbia, Aïssa Mandi, Denis Suárez, Francis Coquelin, Yeremy Pino y Alexander Sørloth.
Una lista abultada de ausencias a la que, por fortuna para los amarillos, finalmente no se han sumado Dani Parejo, Gerard Moreno ni José Luis Morales, que habían padecido molestias tras el choque de Copa en Zamora. Además, también regresa el internacional chileno Ben Brereton tras los compromisos con su selección, y entran en la convocatoria los futbolistas del filial Adrià Altimira, Carlos Romero, Abraham del Moral y Jorge Pascual.
Con todo, la alineación del conjunto de la Plana Baixa podría ser la formada por Filip Jörgensen en portería, Foyth, Albiol, Cuenca y Pedraza en la defensa, centro del campo para Parejo, Capoue, Álex Baena y Alberto Moreno y, en la delantera, Gerard Moreno acompañado de Morales. Todo ello organizado en un 4-4-2, esquema clásico de Marcelino, en el que los interiores adquieren mucha responsabilidad defensiva.
Precisamente el defensivo es el aspecto en el que más debe mejorar el Villarreal, que ha encajado la friolera de 15 goles en siete partidos en La Cerámica. De hecho, todos los rivales que han visitado Vila-real esta temporada han sido capaces de marcar, incluso un Almería que fue el único en marcharse sin puntos.
El equipo dirigido por Jagoba Arrasate no llega a La Cerámica en su mejor momento, después de sumar un empate (ante Las Palmas) y dos derrotas (contra Betis y Girona) en las últimas tres jornadas. En la clasificación cuenta con 14 puntos, sólo dos más que el Villarreal, y se encuentra alejado de las posiciones europeas que alcanzó la pasada campaña.
Kike Barja y Darko Brašanac son las únicas bajas del conjunto rojillo, que viene de empatar 2-2 un encuentro amistoso el pasado miércoles ante el Deportivo Alavés. Sin duda, la principal baza de Osasuna para sumar en Vila-real se llama Ante Budimir, que ya lleva seis goles en Liga y que llega con la confianza por las nubes después de marcar el gol que clasificó a Croacia para la próxima Eurocopa.
En cualquier caso, desde que aterrizara Arrasate en su banquillo hace más de cinco años, Osasuna se caracteriza por ser un equipo intenso, vertical y que llega con mucha gente al ataque, por lo que va a poner las cosas muy complicadas en La Cerámica.
Como curiosidad, en la plantilla de los navarros hay cuatro futbolistas que han vestido la camiseta del Villarreal: Aitor Fernández, Rubén Peña, Moi Gómez y Johan Mojica, este último actualmente cedido en Pamplona por el Submarino.
La temporada pasada Osasuna perdió ante el Villarreal en el Ciutat de València (2-0), pero anteriormente había logrado dos victorias consecutivas en La Cerámica, ambas por 1-2. En total, los navarros han visitado 18 veces al Submarino en Primera División, con un balance de 10 victorias locales, cuatro empates y cuatro triunfos visitantes.
Villarreal: Jörgensen; Foyth, Albiol, Cuenca, Pedraza; Parejo, Capoue, Álex Baena, Alberto Moreno; Gerard Moreno y Morales.
Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Mojica; Torró; Peña, Moncayola, Aimar, Moi Gómez; Budimir.
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoechea (Comité vasco).
Estadio: Estadio de la Cerámica (14:00).