VILA-REAL. El Villarreal ha vivido esta temporada entre el Ciutat de València, estadio en el que disputó sus primeras cinco jornadas como local, y el Estadio de la Cerámica, dónde jugó las catorce fechas restantes una vez remodelado el feudo groguet. No obstante, esa peculiar circunstancia no ha impedido al conjunto de La Plana sumar 39 puntos como local, su mejor registro en los últimos siete años.
Para encontrar una temporada tan buena del Villarreal en casa hay que remontarse hasta la 2015/2016, en la que sumó 40 puntos como local. Desde entonces, el equipo amarillo se había movido entre los 23 y los 37 puntos, pero nunca había alcanzado las cotas a las que ha llegado en este curso.
Sin ir más lejos, en las dos campañas completas de Unai Emery como entrenador del Submarino el equipo sumó 30 y 36 puntos en casa. La cifra de la actual temporada tiene un doble mérito, ya que se ha conseguido teniendo que jugar cinco de los 19 partidos en el Ciutat de València, estadio cedido por el Levante mientras se realizaban las obras de La Cerámica.
En el campo de los granotas el Villarreal firmó buenos números: tres victorias, un empate y una derrota, la que sufrió contra el Mallorca en el primer partido en casa de Quique Setién. Aunque son cifras positivas (10 puntos de 15 posibles), en el Estadio de la Cerámica los groguets consiguieron incluso mejores guarismos.
En su remozado estadio, los de La Plana sumaron nueve victorias, dos empates y tres derrotas, es decir, 29 puntos de 42 posibles. Números espectaculares apoyados en el gran sprint final en casa, de cuatro victorias y un empate. Las derrotas llegaron frente a Rayo Vallecano, Barcelona y Valladolid, y los empates contra Betis y Atlético de Madrid.
Sumando los partidos en el Ciutat de València y en La Cerámica, el Villarreal se sitúa como cuarto mejor equipo local de la temporada 2022/2023. Únicamente le superan los tres primeros clasificados de la tabla: Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.