BARCELONA (ENVIADO ESPECIAL). La imperiosa necesidad del Barça por volver a ganar se impuso a la ilusión y las ganas de recortar puntos a sus rivales directos del Villarreal. El Submarino se vio ampliamente superado (3-0) este jueves en el Spotify Camp Nou en un encuentro marcado por el fallecimiento pocas horas antes de José Manuel Llaneza (al que se guardó un minuto de silencio) y que los locales solventaron en los primeros 45 minutos.
Tras la derrota, el conjunto dirigido por Unai Emery se queda en la novena posición con los quince puntos con los que llegó a Barcelona y ve como el Athletic, el Betis y la Real Sociedad (a tres, cinco y siete puntos respectivamente) continúan abriendo brecha en la clasificación.
Se esperaban muchos cambios en la alineación de Xavi Hernández, y el egarense no decepcionó. Marcos Alonso, Jordi Alba, Gavi, Ansu Fati y Ferran Torres fueron las novedades respecto al Clásico. La sangre nueva en todas las líneas dio resultado al Barça.
En cambio, Emery confió en el mismo once que ganó el lunes a Osasuna, con la única novedad del ya recuperado Kiko Femenía en el lateral derecho. Raúl Albiol llegó a tiempo para entrar en el once, no así Capoue y Lo Celso, que ni tan siquiera pudieron ser parte de la convocatoria.
El guion del tramo inicial del duelo fue el esperado, con un Barcelona con un porcentaje de posesión muy elevado (79% en el minuto 10). Quizá no era tan previsible que el Villarreal estuviese prácticamente embotellado en su área y le costara horrores superar la presión alta culé, pero así fue.
Sin embargo, la imaginación de los futbolistas blaugranas se desvanecía una y otra vez cuando llegaban a la zona de tres cuartos. Hasta el primer gol, los centros parecían el único recurso de un Barça en el que solo Ansu Fati generaba verdadero peligro, mientras que el arma del Villarreal era lanzar balones largos en busca de las carreras de Jakcson y Danjuma.
Alfonso Pedraza, lesionado, tuvo que abandonar el césped en el minuto 24 dejando el lateral izquierdo a Johan Mojica. Cinco minutos después, con el Barcelona cada vez más volcado en ataque, llegó el primer tanto local. Robert Lewandowski recibió cerca del área pequeña un pase de Jordi Alba y, con un recorte, se deshizo de Pau y Albiol justo antes de hacer lo que mejor sabe: mandar el balón a la red.
No contento con eso, inmediatamente después el polaco volvió a mojar anotando un gol precioso desde fuera del área. El Villarreal se mostró incapaz de reaccionar ante la superioridad local, y vio como Ansu Fati sentenciaba el partido antes del descanso marcando el 3-0 gracias a una fabulosa asistencia de Ferran Torres.
Obligado a tocar alguna pieza ante la inoperancia de sus futbolistas, Emery dejó en el banquillo a Danjuma para dar entrada a José Luis Morales tras el descanso. Tras doce minutos algo más tranquilos para el Submarino, entraron Trigueros y Alberto Moreno en sustitución de Morlanes y Jackson.
El conjunto catalán continuó monopolizando la posesión del cuero, aunque con un ritmo notablemente más lento que en la primera parte. Los de la Plana Baixa no se sintieron cómodos en ningún momento, y el partido terminó sin que pudieran poner en aprietos a Ter Stegen.
Sorprende teniendo en cuenta la buena salida de balón de sus jugadores, pero el Villarreal no pudo crear juego en todo el partido debido a una evidente incapacidad para superar la presión de los de Xavi. Mandi entró a falta de diez minutos para dar descanso a Albiol.
La mejor y prácticamente única oportunidad de los groguets la tuvo Morales en el descuento, pero su disparo desde el área pequeña se marchó lamiendo el poste. Con el pitido final de Del Cerro Grande, el Villarreal certificó un partido muy pobre en cuanto al juego, en el que jamás pudo ser él mismo y cayó goleado en el Spotify Camp Nou.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Bellerín, min. 70), Koundé (Piqué, min. 78), Marcos Alenso, Jordi Alba; De Jong (Busquets, min. 70), Pedri, Gavi; Ferran Torres, Lewandowski (Dembélé, min. 75) y Ansu Fati (Raphinha, min. 75).
Villarreal: Gero Rulli; Femenía, Raúl Albiol (Mandi, min. 80), Pau Torres, Pedraza (Mojica, min. 24); Morlanes (Trigueros, min. 57), Parejo, Yeremy Pino, Álex Baena; Jackson (Alberto Moreno, min. 57) y Danjuma (Morales, min. 46).
Goles: 1-0, min. 31: Lewandowski. 2-0, min. 35: Lewandowski. 3-0, min. 38: Ansu Fati.
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Pau Torres por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Santander, disputado en el Spotify Camp Nou ante 73261 espectadores.