Hoy es 10 de octubre
VILA-REAL. Tras un verano más que movido en las oficinas del Villarreal, con hasta diez incorporaciones y trece salidas, el valor de mercado de la plantilla ha caído a los 196 millones de euros según el portal especializado Transfermarkt. Esta cifra supone un 22 % menos respecto a los 253 millones de la temporada pasada y además es la más baja registrada por el equipo groguet desde el curso 2016/2017.
De hecho, el valor de mercado conjunto de la plantilla del Villarreal no ha hecho más que decrecer año a año desde que alcanzara su máximo histórico con 409 millones en la temporada 2021/2022. Lo cierto es que en aquel momento muchos futbolistas se habían revalorizado tras levantar la Europa League y han ido perdiendo cotización paulatinamente.
En cualquier caso, resulta llamativo que esta temporada la tasación del equipo sea 57 millones menor que el curso pasado cuando el club ha vendido este verano por valor de 75 millones y ha invertido un total de 62. Sin embargo, existen algunos factores que ayudan a entender este fenómeno.
El motivo principal son los cedidos: mientras que el curso pasado los cuatro futbolistas a préstamo (Gabbia, Mosquera, Guedes y Traoré) representaban 38 millones en la tasación total de la plantilla grogueta, esta temporada el único jugador cedido es Juan Bernat con un valor de mercado de 4 millones de euros.
Además, en el decrecimiento de los últimos tres años ha tenido una influencia muy importante la pérdida de valor de las grandes figuras del club. Es el caso de Dani Parejo (de 9 millones a 2,5), Juan Foyth (de 25 millones a 15), Yeremy Pino (de 40 millones a 30) y Gerard Moreno (de 40 millones a 10), estos tres últimos lastrados por las lesiones.
Otra razón que explica el decrecimiento del valor de la plantilla son las apuestas por futbolistas jóvenes que, si bien ahora mismo no cuentan con una tasación demasiado alta, en pocos años podrían revalorizarse si desarrollan todo su potencial. Una forma de trabajar que no es ajena al Villarreal y que le ha dado grandes resultados históricamente.
Es el caso de Luiz Júnior, que ha costado 12 millones y tiene un valor de 6, Diego Conde, que ha costado 4 y su valor es de 2, Willy Kambwala, fichado por 10 y con un valor de 5, Thierno Barry, fichado por 14 y con un valor de 4, y Logan Costa, adquirido a cambio de 18 millones y con un valor de 12 en el mercado. Ninguno de ellos pasa de los 25 años.
En cualquier caso, lo que parece evidente es que el valor de mercado de los futbolistas no tiene porqué determinar su rendimiento sobre el terreno de juego. Sin ir más lejos, la actual plantilla cuenta con el valor más bajo de los últimos ocho años pero ha empezado la temporada de forma notable y promete mejorar el rendimiento del pasado curso con un valor 57 millones inferior.