X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Emiliano García: "Los apartamentos turísticos han de crecer ordenadamente"

14/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El concejal de Turismo de València, Emiliano García, defiende que los apartamentos turísticos, tras su regulación, deben crecer de forma ordenada según las exigencias de la ordenanza y los diferentes planes urbanísticos porque, a su juicio, estos alojamientos "eran una necesidad y siguen haciendo falta".

En una entrevista con EFE, Emiliano García (Requena, Valencia, 1955) incide en que las exigencias de la normativa reguladora ha "frenado" la "fiebre" del sector que, a su juicio, ahora ha de "seguir creciendo de forma ordenada atendiendo a las características de la ordenanza y los planes del Cabanyal y de Ciutat Vella".

"Apartamentos, hoteles y cualquier hospedaje normalizado deben crecer en paralelo pero de forma ordenada cumpliendo la ley y con profesionalidad para estar seguros de la calidad del destino", añade e insiste: "Los apartamentos han venido para quedarse y son muy bien recibidos una vez regulados".

Según el registro oficial de la Generalitat, hay unos 5.000 apartamentos turísticos legalizados y el Ayuntamiento de València ha recibido desde julio de 2018 un total de 140 solicitudes para regularizar la actividad, de las que 59 han sido favorables, 41 negativas y el resto sigue en tramitación.

En la línea de "contar con todos los actores del sector", destaca el acuerdo con los administradores de fincas para contribuir a la regularización de los apartamentos y asegura que el Ayuntamiento "no tiene espíritu sancionador".

"Cuando hay una regulación nunca es a gusto de todos pero forma parte de esta estrategia de sostenibilidad del turismo", apunta y defiende que son "ideales" para familias y estudiantes de idiomas.

Precisamente, incide en el "potencial" del turismo idiomático en València, en la profesionalización del sector y cómo puede ayudar más a la desestacionalización en los meses de diciembre, enero y febrero, "con menos demanda aunque sin picos", como también lo hacen otros alternativos como el turismo de compras o el "wellness".

Valora lo que supondría "ser un destino para aprender castellano" y recuerda que en una visita que recibió de un grupo de academias de todo el mundo, especialmente europeas y alguna valenciana, advirtió que este turismo tiene "crecimientos de dos y tres dígitos".

El edil defiende que València tiene atractivo turístico "todos los meses del año" pero esos meses valle "son perfectos para aprender idiomas", y ya trabajan para potenciar un turismo de grandes posibilidades.

Según un estudio del ICEX, en 2018 había matriculados en España en programas de cultura y lengua cerca de medio millón de estudiantes internacionales, cuyo impacto económico fue de casi 794 millones de euros.

Masificación

García cree que València "aún puede crecer" en turismo pero, ante los problemas de masificación, tiene que hacerlo "de forma absolutamente moderada y poner el foco en la sostenibilidad en mayúsculas, en la calidad por parte de todos los actores de la ciudad para ayudar a mejorar la calidad del empleo".

"Tenemos 20.000 camas y tenemos la obligación de que se llenen y no vamos a decir a nadie que no venga", afirma García, para quien el sistema de gobernanza con los empresarios impulsado en la anterior legislatura "ha permitido la desestacionalización" del turismo, del que ya hay "mucho trabajo hecho".

De hecho, la tendencia es al alza, con crecimiento de pernoctaciones en los meses de enero y febrero de 2018 del 40 % y del 36 % en diciembre, frente al 5 % en agosto.

El edil cree que el turismo gastronómico aún tiene el reto de mejorar "aspectos absolutamente sencillos para redondear la oferta" de un sector "muy maduro" y con liderazgo, como es la formación, que "mejoraría la calidad del empleo", y especialmente, en idiomas, porque hablar inglés es "nuestra asignatura pendiente".

Reconoce que la oferta para ser el número 2 del PSPV en València le produjo "vértigo" porque tenía que tomar una decisión "con rapidez" sobre algo que jamás habría pensado y mucha "emoción" porque, después de una vida trabajando para influir de la mejor manera posible en la sociedad, "era una oportunidad para hacerlo desde la toma de decisiones".

García admite que su bagaje para lidiar con empresarios desde las diferentes patronales de sectores y organizaciones en las que ha militado, le ha "servido de mucho" en su vida y en la política y resalta que "los valores de la empresa son una parte muy importante del estado del bienestar".

Votante socialista "de toda la vida" y propietario de la histórica bodega y restaurante Casa Montaña, el nuevo responsable de Turismo de València advierte, desde su experiencia en el sector privado, que "todo lo que tiene que ver con la calidad alimentaria afecta de forma importante, no solo a la salud público, sino también a la calidad del destino".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email