Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 23 de enero y se habla de villarreal cf opinión pd plaza granota LEVANTE UD valencia cf
GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

En confinamiento, no es lo mismo...

11/04/2020 - 

VALÈNCIA. Cuentan que, en la época de la Antigua Grecia de los grandes filósofos, cuando se estaba construyendo el Partenón de Atenas, uno de los pensadores de la época, sumido en sus reflexiones, paseaba por los alrededores de la construcción.

En su habitual paseo matinal, se encontró a un trabajador que estaba con su cincel y martillo golpeando una roca. A esto que el filósofo le preguntó al buen hombre que qué estaba haciendo. “¿Es que no lo ves? ¡Estoy picando piedra!”, dijo el cantero. El erudito asintió con la cabeza y continuó con su paseo.

Un poco más adelante, el filósofo se encontró con otro trabajador de la roca, que también estaba con su cincel y su martillo dándole a un pequeño peñasco. El pensador, le volvió a preguntar a este otro buen hombre que qué estaba haciendo. El otro cantero contestó: “¿Es que no lo ves? ¡Estoy construyendo el Partenón!”. El erudito asintió con la cabeza y siguió con sus pensamientos.

No es lo mismo picar piedra, que hacer el Partenón. Aunque parezcan que ambos canteros estaban trabajando igual, no es lo mismo, desde luego.

Como tampoco es lo mismo quedarse en casa porque hay que quedarse en casa, que quedarse en casa porque estamos colaborando de la mejor manera posible a que la pandemia en la que estamos inmersos se afronte de la mejor manera. No es lo mismo quedarse en casa teniendo la sensación de que esto no debería ser así, que quedarse en casa con la satisfacción de que estamos haciendo nuestro trabajo en superar esta pandemia, entre todos. No es lo mismo.

Ocurre igual cuando un deportista se siente implicado con su equipo y quiere mejorar porque le apasiona su actividad, que cuando está solo haciendo un trabajo esperando a que le salga un contrato mejor. No es lo mismo.

Ni tampoco un trabajador que está a gusto con el proyecto y la situación de su empresa, que otro que va a trabajar únicamente porque lo necesita. No es lo mismo.

En esta situación de confinamiento, tampoco es igual sentirse parte de un gran proyecto global para superar una pandemia sin precedentes en nuestra época, buscando la mejor manera de afrontar esa situación, adaptándose y aprovechando para hacer cosas diferentes; que sentirse atrapado dentro de casa pensando que esto no debería ser así y buscando la mejor manera para salir, contando los días con una actitud negativa. No es lo mismo.

En el primer caso se está “haciendo el Partenón” y en el segundo se “pica piedra” por obligación.

Toca “hacer el Partenón” entre todos. Toca quedarse en casa para que la raza humana funcione mejor. Y toca, dentro de esa situación de confinamiento, afrontarla de la mejor manera posible haciendo aquello que mejor nos puede ayudar (por ejemplo véase las recomendaciones para afrontarlo publicadas en EsportBase). Porque es un trabajo de todos. Y toca seguir confinados adaptándonos de la mejor manera posible para que el Mundo funcione mejor. Toca, “hacer el Partenón” entre todos.

David Peris Delcampo

@dperisd

 Psicólogo General Sanitario · Psicólogo Experto en Psicología del Deporte · Profesor de la Universitat de València · Presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana · Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email