GRUPO PLAZA

Enrique Lucas: "No hay ningún grupo de empresarios para comprar el Valencia"

22/03/2021 - 

VALÈNCIA. Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, editora de Valencia Plaza y Plaza Deportiva Plaza Radio, entre otros medios de comunicación, ha concedido una entrevista al programa 90minuts para aclarar las informaciones aparecidas en prensa que lo vinculan con un grupo de empresarios que pretende acceder a la compra del Valencia CF.

Pregunta: Buenas noches, Enrique. Imagino que el día habrá sido muy intenso. 

Respuesta: Ha sido un día distinto. Pero tampoco estresante. 

P: ¿Sorprendido porque se vincule tu nombre en una posible operación de compra de la mayoría accionarial de Lim?

R: Sorprendido no. Desde 2008 que se barajó mi nombre para la compra de acciones a Soler, ha habido más concurrencia con mi nombre. 

P: ¿Por qué crees que ha salido tu nombre vinculado al grupo que supuestamente quiere hacerle una oferta a Lim?

R: El que haya aparecido mi nombre en la operación de compra del Valencia... lo sorprendente es que no hay ninguna posibilidad de compra el club. El señor Lim ha manifestado que no vende. Todo lo que se teja alrededor de eso, está de más. 

P: En esta información se dice que la oferta llegaría a los 240 millones de euros. ¿Crees que el Valencia CF vale actualmente esa cantidad?

R: No tengo ni idea de lo que vale el Valencia. Costará lo que tase Lim por sus acciones. Una cosa es el valor y otra el precio. Eso ya entraría en una negociación con Lim si quisiera tenerla. Mi nombre ha salido porque colaboro con el proyecto del fondo de inversión de Net de Gerrers que ha invertido muchos millones en la Comunidad Valenciana. Estoy ayudando en este proyecto valenciano porque me interesa que se produzca ese desarrollo. Tengo estrecha relación con el fondo de inversión de Net de Gerrers. Sé que a Eduard Navarro se le ofreció participar en su día en la compra de las parcelas de Mestalla. Pero un interés exclusivamente inmobiliario. Todos sabemos que Lim no vende, no ha hecho ningún gesto y hoy mismo he leído que no quiere vender al Valencia. No hay ningún grupo de empresarios, no es cierto. Están tranquilos en sus empresas y no están acaparando dinero para comprar el Valencia. Al menos eso lo desconozco.

P: ¿Has mantenido contacto con gente que esté interesada en comprarle las acciones a Lim?

R: No. Lo único que he hablado con Guerola es que sería bueno que Lim se desprendiera de las acciones. Que se quedara en su casa y los valencianos recuperaran el club. Es una ilusión de todos los valencianistas. Estamos llegando a un punto que puede ser irreversible. A cualquier empresario que le preguntes querría que Lim saliera del club y el Valencia fuese lo que ha sido siempre. Creo que ahí estamos todos los valencianistas. Hasta Lim no diga que vende, es imposible. Estamos todos los aglutinados. Si existiera la posibilidad, sí que estaría en ese carro. 

P: ¿Se ha confundido tu interés como valencianista con voluntad de compra?

R: Ojalá se pudiera liderar a un grupo de empresarios que pudiese comprar el Valencia. La casa no se puede empezar por el tejado. El Valencia necesita que Lim se vaya y que haya un proyecto serio. No estamos hablando de comprar un quiosco. Necesita un plan financiero y deportivo muy importante. 

P: ¿Crees que cualquier posibilidad de compra que salga desde Valencia debe ir apoyada por un fondo de inversión?

R: Se necesita mucho dinero. Ni uno, ni cinco, ni diez. La opción es que alguna entidad lo perciba como una oportunidad financiera y que haya gente que alimente la vía con un proyecto deportiva. La parte más importante es la inversión. Gastar dinero en las acciones y luego desarrollar un proyecto deportivo de envergadura. El Valencia debe estar entre los 4 equipos de España. Todo eso se tiene que estudiar, pero cuando Lim transmita que quiera vender por una determinada cantidad. Posteriormente, analizar si el proyecto es viable. Lo que me ha chocado es que se vincule mi nombre como presidente. No es así. El presidente del Valencia puede ser cualquiera, lo que tiene que haber es un proyecto. Veremos quiénes pueden hacer ese proyecto realidad. Nos estamos quedando en vamos a comprar el Valencia y no tengo ningún interés en presidir nada. Me gustaría recuperar el Valencia. 

P: ¿En un futuro hipotético crees que hay gente dispuesta a participar en alguna iniciativa de este tipo?

R: Todo es cuestión de precio. Todo lo que hay que estudiar es la cantidad que hay que gastar y la capacidad para recuperar la inversión. Depende de la deudas, del patrimonio, el margen de retorno... No nos podemos quedar en la superficie. 

P: ¿Crees que hay Meriton y Lim para largo o crees que el Valencia CF está en venta?

R: Espero que no. Si esto dura diez años sería bueno porque significa que este señor está sacando un rendimiento deportivo al equipo. Desgraciadamente, el señor Lim va como un pato descabezado. Lleva muchos entrenadores, cuando no le ha gustado un proyecto por determinadas cuestiones, se ha cambiado porque piensa que había que hacerlo de otra forma. Si el equipo ganara, estaríamos todos contentos. Me fastidia porque llevo yendo a Mestalla 56 años. En estos momentos, el Valencia tiene mala solución con el señor Lim. Ahora ha salido temas estrafalarios como el príncipe y es algo irritante después de ver los partidos cada fin de semana porque no tenemos la misma identidad. 

P: ¿Por qué Lim no quiere vender?

R: Es una pregunta para él. No lo entiendo la verdad. Ojalá fuera optimista y dijera que todo se va a solucionar. El corto y largo plazo del Valencia es muy preocupante. Si llegamos a verano así, malo. No veo a Lim con predisposición de meter más dinero en el Valencia. Me ruboriza que clubes que estaban por detrás, nos estén dejando como un equipo mediocre. Lo que quiero es que Lim es que se quede en su casa y nos deje a los valencianos salvarnos. Estoy convencido que la gente se rascaría el bolsillo para salvar el club. 

P: Esta misma tarde el príncipe de Johor ha dicho que Lim no escuchará ninguna oferta salvo la que él le pueda hacer. ¿Qué piensas de todo esto?

R: Creo que es una patada adelante. El problema es que hay una pandemia ahora y Mestalla no se puede reivindicar. El señor Lim está mandando un mensaje: tengo dinero y tengo gente a mi lado que también lo tiene. Esta operación que ha salido obedece a un interés que tenemos absolutamente todos. Cualquiera podría estar involucrado, pero Lim no vende. Todos actuaron con la voluntad de buscar a alguien que solucione el tema inmobiliario y traiga dinero. Ojalá desembocara en que Lim escuchara una oferta, pero no es así. 

P: ¿Qué piensa de Anil Murthy? ¿El comportamiento del presidente repercute en las críticas a Lim?

R: No lo conozco. Faltó al respeto al mandar callar a Mestalla. Por ello, me cuesta respetarle. No quiero hablar de él, pero sus gestos no me han gustado. 

P: ¿Crees que las instituciones van a tomar medidas si el Valencia incumple la ATE?

R: No creo que vayan a ir en contra del sentimiento de todos los valencianistas. Van a hacer todo lo posible, pero también es cierto que esto es una tomadura de pelo. No podemos tener el estadio así. Algo van a tener que hacer. Es una vergüenza que esté así. Hay que hablar con Lim para solucionarlo. Se tuvo que haber firmado en la venta del club, no sé porque no se hizo. Es un tema de dinero. El Ayuntamiento de Valencia querrá lo mejor para la ciudad. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email