GRUPO PLAZA

LOS COLABORADORES OPINan

"Ens queden tres partits d'aguantar-nos"

Manolo Montalt, Josep Lizondo, José María Peris, Jesús Bernal, Alberto Santamaria, Vicent Molins, Vicente Bau y Josep Bosch muestran su visión del partido en el Santiago Bernabéu

30/04/2017 - 

VALENCIA. El Valencia CF cayó derrotado en su visita al Santiago Bernabéu en un encuentro con muy poco en juego donde los visitantes compitieron de tú a tú a uno de los líderes de la Liga.

Los colaboradores de Plaza Deportiva analizan el encuentro:

JOSÉ MARÍA PERIS
Se acabó la temporada. Con el canto del cisne del Bernabeú, que duró tres minutos, el equipo ya puede considerarse amortizado. Para el recuerdo pueden quedar, sin contar el gol de Parejo y la exhibición en los once metros del oscuro Alves, los detalles. Como ver a Nani salir andando con el equipo perdiendo y luego ver salir trotando a Lato, empatando. Esa es la radiografía del equipo y el camino que ha de seguir quien confeccione la plantilla el año próximo. Talento, sí. Pero amor propio y profesionalidad, también. Y en un porcentaje bastante alto, por cierto.

Ahora toca comenzar a planificar, sacar la libreta y elegir quien sí y quien no. Para que, el año que viene, las alegrías duren más de tres minutos. Que divertida hubiera sido la semana catódica con un empate en la cueva, tetes.

JOSEP LIZONDO
Hay que decir que Soler es un agitador consumado. Un maldito agitador. Se cuela entre líneas y lo revoluciona todo sin hacer demasiado. Es el arte de la sencillez lo más difícil de dominar en el mundo. Está bien que los dos petanos del corral salgan con tanto desparpajo y personalidad. Eso es que los criaron bien ahí abajo. Debería ser la línea a seguir y dejarse de blandiblues, chicos bonitos de toques ligeros y poco más. Que Casemiro y Carvajal estén jugando en el Madrid y tu tengas a Munires y Parejos lo dice todo.

El partido es más de lo mismo, uno bueno de cinco para lavar imagen. No me vale para nada. Estamos en las mismas que el año pasado, ganando tres en abril para evitar agobios, haciendo héroes (y olas), tirar campanas al vuelo con ligereza, salir al Barnabéu a jugar lo que no se jugó en un mes para acabar el año como se empezó, dando pena y dejándose ir. Lo triste tal vez no sea ver replicado el mismo desenlace, atendiendo al veranito y las decisiones tomadas. A lo mejor es vernos al entorno caer en los mismos errores y en los mismos términos.

JESÚS BERNAL
La temporada ha sido un desastre, pero como se suponía, el Valencia compitió ayer, dio la cara e hizo un buen partido. Y con el golazo de Parejo, el Santiago Bernabéu sufrió hasta el último instante.
Era un partido motivante y es normal que el Valencia ahí muestre esta cara, con entusiasmo y actitud, la misma que le ha faltado en caso toda la Liga.
Casi fue capaz de puntuar en el Bernabéu, con el gol fantástico de Parejo en ese lanzamiento de falta maravilloso.
Le faltó poder ofensivo  para llevarse algo positivo. Se le escapó el partido. Pero siempre estuvo en el mismo.  Porque el Real Madrid nunca acabó de imponerse.
Lo mejor, Lato que demuestra que ahí hay lateral de quilates y para rato. Junto a Carlos Soler y el buen hacer de Mangala. Nani, sus pinceladas aisladas de calidad, pero una decepción de temporada la del portugués. Y, Orellana sólo el partido en Mestalla ante el Madrid y poco más. Muy errático el chileno. Debía y debe ofrecer más.
Ahora a planificar, decidir y sobre todo, lo más importante, sobran bastantes futbolistas que no han rendido en estos dos años, y fichar y acertar. Esa es la clave. Acertar en los que tienen que venir.

MANOLO MONTALT
Cap novetat que no intuírem des d'abans. L'equip va eixir a l'herba del Bernabeu a donar la cara com haguera sigut dessitjable que ho fera davant el Màlaga o la Reial Societat. Al minut 1, un baló al pal i després un equip ben plantat però al que se li apagaba la llum en tres quarts de canxa.
I ho feía fonamentalment per la nula aportació de Nani, Orellana i Munir. Els tres tornaren a ser la imatge de la indoléncia personificada i la falta d'encert. Ni aportaren davant, ni ajudaren
darrere o Montoya i Lato estigueren sobresalients a l'hora d'aguantar als rivals que arriven lliures sense ajuda defensiva dels interiors del Valéncia.
Desprès del gol de Parejo de falta -poca cosa més- Marcelo desequilibrá per l'esquerre ja que com hem dit abans Munir -que en la prèvia va mostrar les seues preferències blaugranes com a jugador criat allí- no el va defensar ni una sola volta. Mai un futbolista del Barça ha fet tant per a que el Madrid guanye una lliga.
Ens queden tres partits d'aguantar-nos...

VICENT MOLINS
No comparto demasiado la crítica al supuesto esfuerzo plus en el Bernabéu, la supuesta búsqueda de la exhibición oportunista. El equipo padece ciclotimia y a veces compite y otras no independientemente del lugar y el rival. Tampoco fue un Valencia especialmente decidido. Ofreció un buen compendio de regalos que el Madrid desacertado no aprovechó. E interpretó su papel de invitado rutinario. ¿Que no salió goleado como el madridismo deseaba? Ya, toda una falta de elegancia del Valencia por no subyugarse a la primera. Cierta sensación de que con algo más de talento, algo más de carácter... Quizá la mejor expresión del partido fue Nani marchándose despacito mientras se perdía. Pasito a pasito, suave suavecito. Pero no sé lo recriminéis, pedazo de desagradecidos.

JOSEP BOSCH
Bon inici de partit dels de Mestalla, llàstima el pal en la primera ocasió de Mina al minut 1 i el mal tir d'Orellana al minut setze. El València ha estat ben plantat sobre la gespa, ha jugat de manera seriosa i amb la tranquil·litat que dóna no jugar-se res ni per dalt ni per baix a la taula classificatòria.
Tot i això, als 26 minuts va arribar el gol del Madrid en una jugada on la defensa no ha estat encertada.
Als deu minuts de la represa va arribar el penal típic favorable al Madrid. Anar al Bernabeu i que no li xiulen un penal a València és com anar a Paris i no veure la torre Eiffel. Afortunadament, de nou l'especialista, Alves ha fet el que millor sap: parar-lo.
Al minut 81 gran gol de falta de Parejo que feia justícia. El més difícil semblava fet. Només quedava aguantar el resultat. Però ja saben allò de "Noranta minuti al Bernabéu són molto longos" i això ha passat, l'alegria només va durar tres minuts, el Madrid llançat a l'atac ha fet el 2-1.
La celebració final dels madridistes ho diu tot. Si el València haguera competit durant tota la temporada d'igual manera que ahir contra el Madrid, segurament a hores d'ara, encara estaria lluitant per objectius en esta campanya, en lloc d'estar ja dos setmanes de vacances.

ALBERTO SANTAMARÍA
El Valencia no se jugaba nada y sin embargo compitió. Otra vez en un escenario de enjundia. Otra vez cuando el equipo quiso, cuando a este vestuario le dio la gana. Es el mal de un grupo de futbolistas que este verano necesita una regeneración profunda. Empezando por otorgar los galones a dos jóvenes valores que, cada vez que saltan a un terreno de juego, demuestran tener más poso que muchos veteranos. Ayer, junto a Mangala, fueron los mejores. Carlos Soler y Lato son lo más positivo de una temporada para olvidar. Y no solo eso, incluso el propio Soler, con apenas 20 años, fue quien se encargaba de dirigirse a Gil Manzano para reclamarle cualquier tipo de acción susceptible de protesta. Y hubo muchas de estas. Como siempre que visita el Bernabéu, al conjunto blanquinegro le toca sufrir con el arbitraje: el criterio con las amarillas y el penalti sobre Modric volvieron a ser indignos. Aún así, los 'che' no perdieron por la actuación arbitral. La falta de acierto -y de calidad en ataque- condenó a los hombres de Voro.  

VICENTE BAU
DERROTA ÚTIL
Tal como estaba previsto perdió el Valencia en el campo del Madrid pero, sin embargo, vimos a un Valencia muy distinto al habitual de toda la temporada. El equipo, pese a la derrota, funcionó y funcionó bien. Ese interés que pusieron sus jugadores en el Bernabéu ante el equipo que prácticamente tiene asegura la Liga resultó llamativo. Llamativo por el esfuerzo e implicación de todos y cada uno de los jugadores del Valencia. Y sí, quedó un mensaje bastante claro para todos aquellos que interpretan el fútbol: en el Valencia existe cantera y Soler y Lato posiblemente fueron los mejores del partido junto a Mangalá y un motivado Parejo. La derrota, viendo así al Valencia, podemos considerarla hasta útil. En el Bernabéu jugó un equipo al que raras veces hemos visto hacer lo mismo a lo largo de esta patética temporada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email