Hoy es 17 de septiembre
GRUPO PLAZA

Amplia entrevista en dos partes en ‘Veus Fé-Cé’ de Plaza Podcast

Bordalás: "Tenían miedo a que Peter Lim me conociese en persona, alguno se empeñó en que no ocurriese"

El técnico alicantino repasa su trayectoria, explica las dificultades con las que tuvo que lidiar en su año como preparador del Valencia CF y destaca que “este año la propiedad ha tomado medidas que anteriormente no había tomado”

23/12/2022 - 

VALÈNCIA. A José Bordalás “obviamente” le hubiese gustado el entorno para trabajar del que está disfrutando Gennaro Gattuso esta temporada en el Valencia CF. Tras medio año de silencio, el técnico alicantino no se guardó nada e hizo una radiografía precisa de sus doce meses al frente del conjunto valencianista en el programa VEUS FÉ-CÉ de Plaza Podcast.

En la charla, dividida en dos partes, el preparador expuso las dificultades con las que se topó durante la campaña 2021-2022, especialmente en la confección de la plantilla y la ausencia de salidas y entradas que había solicitado para reforzar al equipo. También pidió “respeto” a aquellos que, desde el club, tratan de endosarle movimientos negativos como el costoso fichaje de Marcos André (“a mi hablaron de que costaría 3 millones”) o la salida de Kang In Lee (“al verle, dije que era un grandísimo jugador, pero me dieron el mensaje de que había que sacarlo porque era un mal ejemplo para el grupo”).

Por encima de todo, el alicantino lamentó no haber tenido la oportunidad de conocer cara a cara al máximo accionista: a su juicio, “alguno se empeñó en que eso no ocurriese”. “Tenían miedo a que Peter Lim me conociese, no tengo ninguna duda. Me hubiera gustado conocerle, posiblemente habría cambiado algo”, insistió en la entrevista, al afirmar que Peter Lim “ha tenido que prescindir de mucha gente del club que no le estaba diciendo la verdad” en referencia a las salidas de directivos y ejecutivos producidas el pasado verano.

En el aspecto positivo, Bordalás reiteró el agradecimiento a los aficionados por el apoyo recibido durante toda la temporada, incluso cuando las tiranteces con la propiedad propiciaron estampas como el Mestalla semivacío en la última jornada de Liga. También destacó la semifinal copera contra el Athletic como su mejor momento (“no olvidaré nunca la imagen de los aficionados”), lamentó la derrota en la tanda de penaltis de la final del Copa del Rey (“el Betis llegó con más oficio a ese momento”) y confesó que sigue de cerca al Valencia esta temporada: “Se dieron cuenta de algo que yo les había dicho en numerosas ocasiones, que había que dotar al equipo de más dinamismo. Ha dado salida a jugadores, eso me da la razón en aquel momento; y ha tenido que fichar jugadores jóvenes pero más dinámicos, y creo que la plantilla ha mejorado notablemente”, remató.

Decepción de España en el Mundial 

“La caducidad de los entrenadores… No descubrimos nada nuevo. Sobre todo cuando hay expectativas tan grandes como las que había con España. Nadie esperaba, tras aquel primer partido, que cayésemos eliminados con Marruecos; están haciendo las cosas bien, pero España es muy superior a Marruecos a día de hoy, no tengo ninguna duda. Estamos tristes por la eliminación.”

Un año 2022 intenso

"Ha habido de todo este año. Emociones de todo tipo. A nivel personal estoy feliz, contento del trabajo que hicimos en el Valencia. De haber podido dirigir al Valencia, como dije en mi rueda de prensa de despedida. De haber conocido a la afición más de cerca. Creo que llegamos al Valencia en el peor momento, y creo que al final fuimos capaces de hacer una temporada muy digna. No debe ser el objetivo del VCF quedar noveno, pero en la situación en la que estaba y llegar a una final de la Copa del Rey... El Valencia va a disputar la Supercopa de España gracias a esa final. Fue una pena, por un penalti, que no ganásemos el título. Pero a nivel personal y profesional estoy contento. Me hubiera gustado haber podido pelear por otros objetivos más ambiciosos, pero tenemos que ser realistas y el Valencia, la temporada pasada, podía aspirar a lo que aspiró. Creo que fue una gran temporada."

Inicios como delantero

“Era delantero y extremo, podía jugar en esas posiciones. Sí que tenía instinto goleador, se me daba bien desde niño, hacía muchos goles. No soy quién para valorar si era bueno o no. Desafortunadamente mi primera lesión grave fue con 16 años, y ya fue una tras otra. Tuve que dejar el fútbol muy joven. Me rompí el cruzando anterior, el cruzado lateral interno, menisco… Muy grave. Me recuperé, luego fue la otra rodilla. Y a partir de ahí tuve muchos problemas, no estaba bien y lo tuve que dejar. Las intervenciones quirúrgicas de ese nivel entonces eran muy agresivas y te dejaban muchas secuelas, no estabas en condiciones de jugar a buen nivel.”

Empatía con jugadores lesionados

“Sin duda la tienes. Sé lo que se sufre, yo sufrí muchísimo: hubo momentos que me quedé prácticamente sólo, cuando te lesionas parece que se te abandona. Sólo los más allegados estuvieron, hay gente que te da de lado. Por eso tengo más empatía y sé lo que se sufre: cuando un jugador se lesiona estoy ahí apoyándolo, me preocupo de que se le atienda bien, que se le de cariño…”

Etapa en el Elche CF (2009-2012)

“Fue el primer equipo en el fútbol profesional, en Segunda División. Un club grande e histórico. Era un equipo que habitualmente peleaba por salvarse y no descender, y nos quedamos muy cerquita de poder ascender el primer año. A partir de ahí, jugamos playoff el siguiente año. Hicimos un gran trabajo.”

¿Oferta del Elche en noviembre de 2022?

“Me llamaron, sí. Tengo grandes amigos. Tengo relación con el director deportivo actual, pude hablar con él y con el dueño. Sí que tenían interés en que dirigiera al Elche. Está en una situación comprometida en estos momentos. Finalmente no pudo ser y le deseo lo mejor, porque es un club de nuestra provincia, porque le tengo mucho cariño. Me quieren mucho y yo les quiero mucho. Estoy convencido de que con el nuevo entrenador (Machín) van a hacer un buen trabajo y recuperar su mejor nivel. Pelearán por salvar la categoría y ojalá lo consigan.”

Etapa en el Alavés (2015-2016)

“Si puedo presumir de algo es que, por donde he pasado, la gente me ha querido y tiene buen recuerdo, porque saben el compromiso que he tenido con el club y el trabajo que hemos hecho el cuerpo técnico y los jugadores. Llegamos en un momento delicado al Alavés, habían salvado la categoría casi en el último minuto la temporada anterior. Tuve una entrevista con el director deportivo, Javier Zubiaga, que es un tío impecable. También con el dueño, Querejeta, que me dijo que se conformaba con no tener el sufrimiento de la temporada anterior. El equipo se confeccionó para salvar la categoría sin apuros. Con la ayuda de algunos jugadores que había tenido anteriormente, a los que animé para que viniesen a Vitoria, y con un grupo humano increíble y una afición increíble… Todos juntos conseguimos ser campeones, ascender y que fuese un año muy bonito.”

Etapa en el Getafe (2016-2021)

“Fue triste no seguir en Vitoria porque habíamos conseguido algo muy bonito, teníamos ilusión de continuar en esa magnífica ciudad con esa magnífica afición. Llegamos a Getafe con la temporada comenzada, con una situación delicada del Getafe, que creo que iba penúltimo. Me llamó Juanjo Melero, que era director general, y el presidente (Ángel Torres). Tuve muchas dudas en aceptar ese reto. Pero doy gracias por haberlo aceptado, por conocer a esa gente: Torres, Melero, Toni Muñóz, Ramón Planes… Nadie esperaba que ese equipo se recuperase así, no ha habido un caso igual de que un equipo penúltimo remontase, jugase un playoff y ascendiese. Han sido años muy bonitos, a excepción de aquel de la pandemia, que nos marcó mucho. Antes de la pandemia el equipo estaba cuarto, habíamos eliminado al Ajax… La pandemia nos marcó un poquito. Pero fue un trabajo sensacional, estoy muy contento y muy feliz de haber podido dirigir al Getafe.”

‘Enganchón’ con Ten Haag

“Recuerdo aquella eliminatoria. Hubo un intento enorme de intimidación por parte de los medios de comunicación holandeses, del presidente del Ajax, de su entrenador… Antes de que comenzara incluso el choque en Holanda, porque habíamos ganado en la ida 2-0 siendo superiores. Fue un partido de mucha tensión. Los entrenadores lo vivimos, yo vivo al máximo la competición. Quedó en anécdota y felizmente pasamos la eliminatoria.”

Aquel Valencia-Getafe de Copa en 2019

Lo he dicho en muchas ocasiones: el ambiente que había en Mestalla intimida a cualquiera. Creo que le ayudó mucho. Está claro que el trabajo de los jugadores fue increíble para remontar un partido muy difícil, pero no tengo duda de que sin la ayuda de esa afición no lo hubiesen conseguido. Eso les empujó. No es justificación: a veces se me ha acusado de ser un equipo defensivo… pero los jugadores se me fueron para arriba. Si tu objetivo como técnico es defender, no se les hubiese ocurrido atacar en el minuto 93. Mis equipos tienen que ir hacia adelante, buscar la portería. Y en aquel momento, con uno menos, pecamos de ingenuos. Le dije repetidas veces a Mauro Arambarri, que había entrado poco antes, que mantuviesen la posición. Pero no lo pudieron evitar, se fueron para arriba y en la contra el Valencia pasó la eliminatoria. Fue muy bonita, hay que quedarse con eso a pesar de que perdimos. Son momentos que no se te olvidan nunca, es lo bonito del fútbol.”

‘Guiños’ a la afición del Valencia antes de 2021

Siempre lo he tenido claro: desde muy jovencito he tenido la oportunidad de ir a Mestalla a ver al Valencia. Lo recuerdo y lo he vivido, recuerdo muchos partidos increíbles, memorables, con remontadas y victorias contra grandes como el Madrid, el Barcelona… Yo sabía cómo era esa afición, lo que empuja, cómo vive, el sentimiento hacia el equipo. Afortunadamente lo he podido vivir mucho más de cerca la temporada pasada.”

Entrenar al Valencia, un sueño

“Todos los entrenadores nos marcamos retos y objetivos. Al Valencia le tienes un cariño especial porque es un equipo al que conoces más que otros. He ido muchos partidos a Mestalla como aficionado, luego como técnico para ver partidos y rivales, y como técnicos cuando tenía que enfrentarme al Valencia. Siempre estabas ahí mirando al banquillo del Valencia y te venían momentos, pensando que ojalá pudieses entrenar al Valencia algún día. Sería increíble con esta afición, poder darles momentos vibrantes de fútbol. Esto nos pasa a cualquier ser humano, no sólo futbolistas y entrenadores.”

Interés en ficharle en verano de 2020

“No lo sé exactamente. Habría que preguntar a los clubes. En aquel momento tenía contrato con el Getafe, estaba contento y feliz. Siempre he tenido una relación muy cercana con Ángel Torres, no era el momento. La pandemia trastocó a todo el mundo, cambiaron los objetivos, fue un momento difícil para todos. Al final no se dio, se acabó dando en el momento en que se pudo y cuando tanto el Valencia como yo consideramos que era el momento. Era un reto difícil, pero no me arrepiento ni un ápice. Me hubiera gustado darle muchas más cosas al Valencia. Al final, todos vibramos con la posibilidad de conseguir una Copa del Rey y sólo un detalle nos privó de lograrla.”

Su primer día en Mestalla como entrenador

“Fue un día muy bonito, todo lo que transcurrió desde que me levanté hasta la presentación. Como un niño con zapatos nuevos, llegas ahí y piensas que vas a dirigir al Valencia CF. Estaba orgulloso de todo el trabajo hecho hasta el momento, te viene a la mente el trabajo de tantos años para tener la oportunidad de dirigir a un club histórico, un club grande. Poder ayudarle y poner mi granito de arena para recuperar su status no sólo en el fútbol nacional, también en el internacional.”

Unánime apoyo de la afición y la ilusión generada

“Sí, lo notamos enseguida. La respuesta nuestra no podía ser otra: el compromiso fue enorme. Tuvimos un buen comienzo, se generó una ilusión enorme por los primeros resultados y con el equipo en la zona alta. Luego la realidad nos puso en el sitio que en ese momento debíamos estar por el potencial que tenía el Valencia, al margen de lo que se comente ahora. He oído que el equipo se ha debilitado esta temporada, que el año pasado había mejor plantilla… Opiniones de todo tipo con las que no estoy de acuerdo. El Valencia tenía el deber de tener una gran plantilla el año pasado, la anterior, la otra… Todos sabéis que el equipo se ha ido debilitando en las últimas temporadas. Sí que es verdad que el equipo este año ha hecho un esfuerzo, se han incorporado jugadores importantes y, obviamente, se ha mejorado.

Primer diagnóstico tras llegar al Valencia

“Sobre todo, hablar con los futbolistas. Sí que notas en los rostros cierto pesimismo entre comillas, puesto que se venía de sufrir incluso para salvar la categoría y lograr la permanencia. Los jugadores lo tenían ahí de manera reciente. Recuperar el estado anímico de los chicos era fundamental, recuperar la autoestima y mejorar el rendimiento. Nos centramos en eso. Es verdad que estábamos confeccionando la plantilla, las posibilidades del club eran esas pero nos hubiera gustado que llegase algún jugador más para ayudarnos y mejorar la plantilla. No pudo ser, todos sabemos los motivos. Nos centramos en lo que teníamos en ese momento.”

Preferencia por jugadores de rendimiento contrastado

“Apuesto también por gente joven. La prueba fue Giorgi Mamardashvili, es una prueba evidente. El rendimiento lo marca el jugador día a día, con mi experiencia veo si este jugador está preparado para ayudar al equipo. Nunca me ha temblado el pulso en ese sentido: he hecho debutar a muchos jugadores a lo largo de mi carrera, se han revalorizado con sus clubes. Cuando llegué al Elche, Jorge Molina llevaba cero goles. Le tengo un cariño especial, ya sabéis que es de Alcoy. Le dije que tenía que hacer quince goles. Y, afortunadamente, acabó con veinticinco a final de temporada, sirvió para que le fichase el Betis y, a partir de ahí, todos conocemos la impecable carrera de un Jorge Molina que sigue jugando.”

Apuesta por Mamardashvili

He hablado de Giorgi: hubo muchas críticas cuando le puse a jugar. Le vi un jugador muy rápido para su envergadura, y que paraba. Lo primero que tiene que hacer un portero es parar. Tuvo problemas físicos Cillessen en aquel momento, el chico lo hizo bastante bien en esos primeros partidos. Luego llegó un momento difícil de resultados, contra el Sevilla y el Betis. Se enfocó mucho en los errores de Giorgi, se cargó en exceso hacia el chico y no estoy de acuerdo, si revisáis las acciones. A nivel anímico no estaba bien, lo tuve que sacar del equipo. Y volvió cuando se recuperó, cuando vimos que había madurado, y volvió mejor. Fue un portero que nos ayudó muchísimo, como Jaume y Cillessen. Es un grandísimo portero y tiene un futuro enorme.”

Equilibrio entre veteranos y jóvenes

“Han debutado otros jóvenes, como Jesús Vázquez. Yo no miro el DNI, me da igual. Luego hay jugadores experimentados como Paulista y mostraron un nivel enorme. No tengo preferencia de que hayan jugado más o menos partidos, tiene que haber un equilibrio. Que todos sean jugadores jóvenes no es bueno, tiene que haber en el campo jugadores con cierta experiencia, porque todos somos mejores con experiencia. En todas las profesiones, el que tiene más experiencia ha vivido más cosas y sabe afrontarlas de mejor manera.”

Intrahistoria del fichaje de Marcos André

“Se está insistiendo desde el club, no sólo ahora sino también la temporada pasada, en lo de Marcos André. Hablo con la mayor sinceridad, es la realidad y no tengo ningún problema. A mí me preguntaron por el jugador porque lo habían ofrecido. Yo había visto a este chico un par de partido en el Mirandés, en Segunda División. No solamente veo partidos de Primera, Premier, Bundesliga, Serie A… Me gusta ver la Segunda porque siempre aparecen futbolistas interesantes, al final casi todos los futbolistas siempre pasan por ahí, se curten en esas categorías. Simplemente me limité, con ese recuerdo de esos dos partidos, a decir que no me desagradó. Desde el club me decían que era como Luis Suárez, que acaba de fichar por el Almería y que pasó por Granada, Zaragoza… y que ponían la mano en el fuego por él. Obviamente dije que adelante, que si ese jugador era así, que esos dos partidos me habían gustado. Pero claro, no puedes fichar a un jugador por dos partidos. Entendía que ese trabajo ya se había hecho. A partir de ahí, yo doy mi OK. A mí me hablaron de mucho menos dinero, de tres millones de euros. Y había otras muchas opciones por delante de Marcos André, pero no podían ser. ¿Qué ocurre? Que el chico no ha tenido ese crecimiento o ese rendimiento. Siempre se habla y se responsabiliza. Vino Marcos André, intentamos que nos ayudara y creciese como futbolista, como el resto. Eso es la realidad de lo que pasó. Yo no soy una persona que escurra el bulto nunca, es la realidad guste a quien guste. Lo fácil es responsabilizar a la persona que ya no está. Me consta, porque conozco mucha gente que ha trabajado y trabaja en el club que me manda ese mensaje, de que me están acusando, responsabilizando y diciendo a todo el mundo que fue un capricho mío. Yo no suelo tener caprichos. Al final sólo se habla de eso y no se habla del rendimiento, por ejemplo, de Mamardashvili. Seguramente se lo atribuirán otros.”

Fichaje de Hugo Duro

“Nadie habla de Hugo Duro. Fue el delantero titular en la final de Copa. Fue propuesto a cuatro días del final de mercado porque no llegaban las alternativas que había. Llegó porque yo le conocía. No porque fuese la primera opción, sino porque yo sabía de su rendimiento y compromiso. Lo demostró la temporada pasada: el trabajo que hizo, marcó goles importantes…”

Revalorización de Diakhaby

Cuando yo llegué, querían sacar a Diakhaby del equipo. Decían que era un jugador que no tenía absolutamente nada de nivel para el Valencia, que su rendimiento era pésimo, que había que sacarle sí o sí. Y Diakhaby demostró la temporada pasada y lo que llevamos de esta que es un jugador con un grandísimo rendimiento. Algo habré hecho para esa mejora, ¿no?”

Reconversión de Guillamón

“Hugo Guillamón al principio tuvo muchas dificultades para adaptarse a jugar en el medio centro. Le vi que es un jugador con una gran visión, que sabe manejar los tiempos… Le iba a costar, porque jugando toda su vida de central siempre había visto todo el fútbol de frente, nunca tenía nada atrás. De hecho, al principio tuvo problemas, con pérdidas en zonas de riesgo. Insistimos con él y ahora es un magnífico jugador. Siempre te achacan lo menos bueno.”

Bordalás quería quedarse con Kang In Lee

Como sabéis, Kang In entrenó conmigo dos días. Al verle, lo hablé con Patri, mi ayudante: ‘Este es un grandísimo jugador’. El mensaje que a mí me dieron de Kang In Lee todos, y digo todos, es que había que sacarle. Que era un mal ejemplo para el grupo. No sé los problemas que había habido con ese chico, pero yo hablo futbolísticamente: creo que ese jugador hubiera ayudado al Valencia. Es un jugador joven, que está demostrando en el Mallorca la temporada pasada y lo que llevamos de esta. Imagino que el VCF haría una inversión muy grande en los años que pasó de formación, y me sorprendió. No voy a valorar los motivos, sólo hablo a nivel futbolístico: lo que yo le vi entrenando fue de jugador con personalidad, con carácter, que no se arruga y un jugador con mucho fútbol. Pero ya estaba decidido que ese jugador saliese y no podía hacer nada en ese momento. No es una crítica, son realidades. Porque siempre te acusan de lo menos bueno.”

Aumentar rendimiento y revalorizar futbolistas

“Soy un entrenador que ha hecho ganar dinero a los clubes porque mi trabajo ha hecho que se revaloricen jugadores y se hayan hecho ventas importantes. Como todos los entrenadores, el objetivo es que el rendimiento mejore. Tengo ejemplos recientes más allá del Valencia: Cucurella en el Getafe, Olivera… Ese va a seguir siendo mi trabajo: la mejora del equipo, porque esa es la mejora del equipo.”

Lesión de Paulista y conflicto con servicios médicos

“Hubo de todo. No voy a entrar en detalle. Hubo desgracia también. Paulista estuvo fuera prácticamente cinco meses, era un jugador importantísimo dentro y fuera del campo. Lo que transmite, su jerarquía, el ejemplo que es como futbolista. Nos hizo mucho daño porque fue una pérdida muy importante: creo que con Gabi en el equipo hubiéramos conseguido alguna cosa más, algún punto más. Soy muy exigente conmigo, con mi cuerpo técnico, con todos, porque debemos exigirnos al máximo para lograr que el jugador se recupere y esté en las mejores condiciones. Hubo quizá más debate de lo que se debía en aquel momento; al final todos somos humanos, nos podemos equivocar y con Gabi hubo algún problema, no se llevó bien la recuperación y nos perjudicó. Él puso de su parte todo y más para recuperarse y ayudar al Valencia. Pero sí que tuvimos algún problema, se alargaron más de la cuenta las recuperaciones, pero eso forma parte del pasado.”

Relación con Anil Murthy

“Yo siempre he tenido una magnífica relación con todos los presidentes que he tenido, también con Anil. Hablo desde la sinceridad. A nadie se le escapaba esa relación con la afición, eso se notaba ya en el campo. Creo que ahora ese conflicto no existe. Sí que me comentan, desde dentro, que ahora está todo mucho más tranquilo. Que en el día a día no existen esos conflictos, ya no hay esa tensión y que está todo más tranquilo. Pero bueno, mi relación era fluida y buena, porque siempre lo ha sido con toda la gente.”

Arranque ilusionante y complicaciones

“El partido contra el Real Madrid no merecimos perderlo. Fue en los minutos finales, y ahí nos dimos cuenta de alguna manera que el equipo necesitaba alguna ayuda, un Plan B. Pasó a lo largo de la temporada: el equipo no mejoraba con las modificaciones. Los chicos salían, intentaban ayudar, pero… Y creo que el tiempo me ha dado la razón: de hecho, muchos de los jugadores han salido del club porque todo el mundo ha entendido que no estaban para poder competir a nivel del Valencia. Todos sabemos la realidad. Aquel partido fue un punto de inflexión para mal, porque fue superior al Madrid en muchas fases, nos pusimos por delante… y cuando hubo que controlar el partido, nos marcó. Y luego las lesiones: de Carlos Soler, de Gayà, la de Paulista… Fueron momentos complicados. Creo que la salida de Daniel Wass nos dañó también muchísimo. Luego en más partidos nos pasó lo mismo: por ejemplo, el partido del Wanda nunca se nos podría haber escapado. 0-2 al descanso, siendo superiores… Se lesionó Alderete, tuvo que entrar Mosquera la lesión de Lato, entró Jesús Vázquez, entró Koba… Sólo había que ver los cambios del Atlético. Y en ese momento no teníamos a Wass en medio tampoco. Es el ‘casi’. Hay que ser realistas: cuando el equipo se fatigaba, o había dificultades, el equipo bajaba mucho sus prestaciones. Como he dicho antes: esos jugadores que han salido este año yo demandaba que lo hicieran el año anterior, ya lo vi desde pretemporada, no estaban preparados. Y el tiempo me ha dado la razón.”

No quería la venta de Daniel Wass

Como máximo responsable, yo pedí que no se marchara. Todos lo sabéis, lo dije en aquel momento. Le trasladé al club en numerosas ocasiones que no se fuese. Es un jugador que posiblemente no te dará un '10', pero en su carrera siempre te dará un '6' o un '7'. Un grandísimo profesional, lo daba absolutamente todo. Yo me hubiese quedado con ese jugador. Nos hizo mucho daño (su marcha). No sabes lo que hubiera pasado, pero en una final como la de Sevilla un jugador como Daniel Wass nos hubiera venido muy bien. Ya no lo puedes controlar. De eso también se aprende; obviamente el Valencia ha tomado nota esta temporada y creo que ha mejorado y va a seguir creciendo y mejorando de cara al futuro inmediato.”

Radio oficial del VCF le acusó de “enrocarse” en Aridane y frenar el fichaje de Álvaro González

“Eso lo dice absolutamente todo, no voy a opinar porque es algo que ya pasó. Eso fue real. Como entrenador, seguir trabajando e intentando tener al equipo en las mejores condiciones para sumar puntos y ser competitivo. Creo que el equipo lo dio absolutamente todo, con nuestras virtudes y nuestras limitaciones. El aficionado pudo salir decepcionado con el resultado, pero no con el esfuerzo, el trabajo y compromiso de los futbolistas. Muchos jugadores con poca experiencia para llevar la carga en la mochila de ser jugador del Valencia. Lo dimos todo hasta el último instante. A partir de aquí, cada uno que se justifique como quiera o responsabilice como quiera, yo no lo voy a hacer.”

Pendiente del Valencia CF 22-23

“Veo los partidos del Valencia y le deseo lo mejor al entrenador actual; si le va bien, le irá bien al club y la afición estará feliz y contenta.”

Cuando se desmarcó de los fichajes en enero de 2022

“Es lo que ocurrió y forma parte del pasado. Los entrenadores no decidimos. Los clubes toman decisiones que no son populares y tenemos que aceptarlas. Hemos hablado de Daniel Wass; yo intenté (que no saliese) por todos los medios, consideraba que era un jugador importante en el Valencia de la temporada pasada. Otras temporadas anteriores no fue titular. Pero el club decide, por diferentes motivos: en aquel momento se decía que había que alinear jugadores más jóvenes, que a Wass se le veía una edad… Un futbolista con la edad de Wass es un jugador todavía joven: se cuidan, son atletas. Los entrenadores llegamos hasta donde llegamos. En aquel momento doy mi opinión, si me la piden, y al final decide el club. Los entrenadores nos equivocamos en una alineación, en un planteamiento… pero no dirigimos los clubes. Llegamos hasta donde llegamos.

No conoció en persona a Peter Lim

“No viajé a Singapur, no. Hablamos un par de veces al principio, como todos sabéis, y ya no volvimos a hablar. ¿Frustrante? Me hubiera gustado hablar con él para trasladarle de primera mano las cosas. No sé lo que le trasladarían a él. De hecho, a final de temporada tomó la decisión de prescindir no sólo de Bordalás, sino también de mucha gente porque me imagino que se enteraría de cosas que, obviamente, no le llegaban.

Duelo copero contra el Athletic de Marcelino

“Yo creo que no éramos favoritos. El Athletic venía de eliminar al Barcelona y al Real Madrid, imagino que ellos pensaban que nos iban a eliminar y llegar a la final. Vimos un gran Valencia tanto en San Mamés como en Mestalla, fuimos justos finalistas. Luego se nos tachó de todo, pero es lo habitual. Siempre se lo digo a los jugadores: si te acusan de cosas inciertas hay que estar contento de alguna manera, porque has conseguido algo. Si te felicitan y desean suerte es porque te eliminaron. Hicimos un gran partido. Me acuerdo de la jugada que le hicieron a Hugo Duro, fue un penalti de locos.”

Partido de vuelta en Mestalla

“Fue memorable. Sin la ayuda de nuestra afición no hubiésemos podido eliminar al Athletic. Fue una noche mágica, fue increíble. Disfrutamos todos. Lo merecimos, lo merecía la afición y llegamos a la final. La guinda hubiese sido conseguirla, no pudo ser, pero repito que en las finales tiene que haber vencedor y perdedor. Los dos equipos hicieron un gran partido; el Betis tenía mejor plantilla en conjunto que el Valencia, pero hicimos una gran final, plantamos cara y pudimos ganarla.”

Gonçalo Guedes

“Es un magnífico jugador. Hay que entenderle, siempre intento ponerme en el lugar del jugador. Si somos capaces de que el jugador rinda al máximo nivel, el jugador va a estar feliz, el club sale ganando y el jugador también. Guedes se revalorizó y, afortunadamente, este año el club lo ha podido vender; todos sabéis que otras temporadas, por el rendimiento colectivo del equipo, no ha podido recuperar lo invertido. Gracias a su compromiso y esfuerzo, pudimos conseguir que hiciese una gran temporada.”

Bordalás desatado en el balcón de Mestalla

“Sí, porque había una gran complicidad, estábamos muy felices. Fue un momento de júbilo y de éxtasis, habíamos conseguido algo difícil como es llegar siempre a una final, a pesar de todos los problemas y dificultades durante el campeonato. Tener la oportunidad de ganar un nuevo título para el Valencia CF era algo increíble. ¿El saludo con Hugo Duro? No sólo con él, con muchos jugadores. Unos gestos muy íntimos y muy bonitos que son irrepetibles, momentos inolvidables pasados los años, te quedas con esos momentos. ¿El balcón? Nunca se olvida, se te ponen los pelos de punta. Tengo la suerte de que en la inmensa mayoría de clubes que he dirigido la afición me ha reconocido el trabajo, me han cantado… Han sabido ver ese compromiso, ese esfuerzo y trabajo que siempre he tenido con el equipo. Eso no se me va a olvidar nunca: cómo estaba la calle (Avenida de Suecia), cómo estaba la afición, buff… Fue impresionante.”

¿Se priorizó la final de Copa sobre los partidos de Liga?

“Me viene a la mente el partido en Villarreal, con debut de dos chicos juveniles. Tuvimos que darle prioridad (a la Copa) sí o sí, no podíamos arriesgarnos a llegar a una final y no tener a jugadores que eran decisivos e importantísimos para el equipo en ese momento. Eso nos privó de alinear a un equipo más competitivo (en Liga). Un Valencia que no pueda competir dos competiciones de manera pareja demuestra las dificultades que teníamos en ese momento.

Mentalidad para la final de Copa

“Era la primera experiencia de ese tipo para muchos jugadores. Pero el grupo estaba muy unido, muy convencido. Habíamos analizado bien al Betis. El guión estaba claro y se produjo lo que esperábamos. El Betis venía lanzado, con una gran temporada, magnífica Copa del Rey… Nos iba a generar dificultades. El guión fue el esperado, e incluso tuvimos la ocasión de Soler antes de acabar el partido, fue una jugada muy importante. No es una excusa, pero el césped no estaba bien, los jugadores me decían que era muy pesado, que se hundían, que costaba correr… Creo que Carlos hubiese metido ese balón con un césped normal, y el partido se hubiese acabado. No tengo ninguna duda.”

Gol de Hugo Duro y desarrollo de la final

“Su definición fue impresionante, fue fantástica. En general fue un partido muy bonito. Los amantes de fútbol disfrutaron. Recuerdo que incluso me llamaron entrenadores para felicitarme: recibí mensajes del Cholo Simeone, de Roberto Martínez… de muchos entrenadores. A pesar de haber partido, me decían el gran partido que hizo el Valencia. Los dos equipos fuimos a ganar, quisimos ganar. Por eso no se entienden los mantras, etiquetas, mentiras, falacias… sobre mis equipos. Los jugadores que he tenido lo pueden decir. Les he exigido al máximo, pero quiero que mis equipos lleguen con efectivos a la portería rival. El primer mensaje siempre al llegar a un equipo es que todos tenemos que participar del juego ofensivo: que tienen que marcar y ayudar al equipo todos en tareas defensivas y ofensivas. Aquella final, ambos equipos fueron a por la victoria. Llegamos a los penaltis. No creo que fuera acierto, creo que ellos llegaron con más oficio a ese momento.”

La tanda de penaltis y ausencias llamativas entre los lanzadores

“Al final, el estado anímico del jugador importa, y la voluntad también. No vas a obligar a un jugador que, en ese momento, no está convencido. El otro día fallaron Sarabia, Carlos Soler y Busquets con España; tres jugadores con muchos partidos en la élite y, sin embargo, fallaron. Así son las tandas de penaltis. En la portería ellos tenían a Bravo, curtido en mil batallas y en ese tipo de situaciones. Yo tenía la confianza de que Giorgi pararía alguno, no tenía ninguna duda. Y sin embargo no fue así. Estaba convencido porque tiene envergadura y es un portero que para mucho, pero ellos los tiraron muy bien. Esto forma parte del fútbol; ahí sólo tocaba felicitar a los chicos. Nos hubiera encantado ganar, el partido fue muy bueno y sólo ese penal nos privó.”

Kiat Lim bajó al vestuario a dar ánimos

“Sí, así es. Nos dio ánimos, nos dijo que habíamos hecho un buen partido. Todos reconocieron eso, no podía haber ningún reproche porque lo habíamos dado todo, lo habíamos intentado todo. Como técnico, intenté modificar lo que pensé que podía ser lo mejor para conseguir la victoria.”

Bajada de rendimiento tras la derrota en la final

“Fue un duro golpe, porque habíamos puesto todas las expectativas en esa final. A cambio no sólo era ganar un título, era la posibilidad de jugar en Europa la temporada siguiente, algo que el Valencia llevaba algunas temporadas sin conseguir. Era muy importante para los intereses del club, de los profesionales y de la afición. Fue un duro golpe, pero lo llevamos lo mejor posible. El equipo dio la cara. No es que bajara los brazos, porque yo no lo voy a permitir nunca. De hecho, el día contra el Celta teníamos la posibilidad de quedar más abajo y al final el equipo logró el mejor puesto que podía en esos momentos.”

Arropados por la afición a pesar del desencanto con la propiedad

“Sí, siempre hemos notado el apoyo de la afición, toda la temporada y hasta el último partido de Liga. Hay que apoyar al equipo. Este año la propiedad ha tomado medidas que anteriormente no había tomado. Creo que buscando siempre lo mejor para el equipo. Tenemos que ser conscientes de que, cuanto mejor esté el Valencia, mejor para todos. Para la propiedad. Cuanto mejores futbolistas, mejores resultados; afición feliz, más ingresos… Eso es el fútbol profesional, y eso debe ser el Valencia. Debe aspirar a estar lo más arriba posible y a pelear por estar entre los mejores.”

Los audios de Anil Murthy: “Tenemos la mentalidad de que no somos tan buenos”

“Supongo que, en ese momento, la gente que Anil tenía alrededor le diría… Al final, el fútbol es algo diferente a todo. Lo dice el refrán: “De fútbol y medicina, todo el mundo opina”. No se lo tengo en cuenta. Alguien le calentaría la oreja, le diría que tendríamos que haber ido a por el partido, que somos el Valencia… La realidad es que la plantilla del Betis, en ese momento, no se podía comparar con la del Valencia. Nosotros hicimos todo para ganar. De hecho, el propio presidente Anil me felicitó al bajar al vestuario, dio la enhorabuena a todos los chicos, dijo que habíamos hecho todo, que fue mala suerte… Si luego dijo otra cosa en esos audios, imagino que sería por el motivo que hemos hablado.”

Quería seguir, pero con mejoras en la plantilla

“Imagino que ellos, la propiedad, ya tendrían claro que querían un cambio a todos los niveles. Al final, la opinión del que no va a ser entrenador para la temporada siguiente tampoco es tan importante. Lo entiendo.”

El día de su destitución

“Me lo comunican por teléfono. Me llamó Corona. Me dijo que la propiedad había decidido que no iba a continuar. Me quedé sorprendido, porque la ilusión era continuar, considero que hicimos un buen trabajo. Pero no estoy en la mente de los demás. Imagino que a Peter le habrían comentado muchas cosas que, al breve tiempo, se dio cuenta de que no eran ciertas. Porque de hecho ha tenido que prescindir de mucha gente del club que no le estaba diciendo la verdad.”

Ojalá haber conocido a Peter Lim

Me hubiera gustado conocerle (a Peter Lim). Posiblemente habría cambiado algo, porque muchas personas se hacen la idea sobre mí, por mi talante, personalidad o gestos… De que soy una persona seria o difícil. Pero luego, cuando me conocen, cambia la opinión. Ven que soy una persona muy normal, dialogante, que intenta aprender de todo el mundo, que no soy nada complicado… Sí, me hubiera gustado. Alguno se empeñó en que eso no ocurriese. Tenían miedo a que Peter Lim me conociese, no tengo ninguna duda.

Comunicado del club para defenderle un mes antes de destituirle

“Al final, no guardo ningún tipo de rencor. No voy a entrar a decir si nos perjudicaron o no durante la temporada. Ha habido un mantra de repetir una cosa muchas veces, y al final acaban creyéndoselas. Pero bueno, me defendieron… En realidad, defendieron al Valencia; cuando defiendes al entrenador, defiendes al club. Hay que defender a muerte al entrenador que esté. Ahora está Gennaro Gattuso, hay que defenderle a muerte. En aquel momento era yo, me tenían que haber defendido. Y al entrenador que esté en el futuro, también.”

Elegante en su despedida pública

“No se me quedó nada por decir. En esos momentos yo me quedo con la experiencia, con lo vivido. Ahora ha pasado algo de tiempo y, sinceramente, me quedo con lo bueno. No guardo rencor a nadie ni a nada. Sólo pido respeto, y que no te acusen por detrás. Si alguien tiene que decirte algo que te lo diga a la cara, y que no vaya por detrás escondiendo sus miserias y atribuyéndote cosas que no son ciertas. Para mí, eso son personas muy cobardes. Porque las cosas hay que decirlas en el momento. No puedes esperar y por detrás decir cosas, inventarte cosas para esconder tus errores. No guardo rencor absolutamente a nadie.”

Balance de su paso por el Valencia

“Viví una temporada increíble. Momentos muy bonitos. Me quedo con lo positivo. He conocido futbolistas increíbles no sólo a nivel profesional, también a nivel personal. Una afición que no conocía de manera tan cercana, y le doy las gracias. También al Valencia por haber apostado por mi y darme la oportunidad en aquel momento de dirigir al equipo. Incluso de estar cerquita de conseguir un título y llegar a una final de Copa. Haber podido hacer debutar a jugadores como Jesús Vázquez, Mosquera, Giorgi Mamardashvili, Yellu, Javi Guerra… De alguna manera, de ayudar al Valencia CF; esa fue mi misión. Hay que quedarse con lo positivo, no justificarse con los errores propios y ahora que no está Bordalás, pues le acusamos de esto o de lo otro. Yo no puedo hacer nada, pero sólo les pido respeto. Mientras estuve en el Valencia respeté a todo el mundo, lo voy a seguir haciendo. Mi deseo es que el Valencia llegue lo más arriba posible. Va a jugar la Supercopa gracias a esa final que pudimos disputar la temporada pasada. Le deseo la mayor de las suertes y, aunque es difícil, que pueda conseguir el título.”

Valoración del Valencia de Gattuso

La verdad es que ha conseguido confeccionar una plantilla joven, pero mucho más dinámica que la temporada pasada. Se dieron cuenta de algo que yo les había dicho en numerosas ocasiones, que había que dotar al equipo de más dinamismo y creo que lo ha conseguido. Ha dado salida a jugadores, eso me da la razón en aquel momento; y ha tenido que fichar jugadores jóvenes pero más dinámicos, y creo que ha mejorado notablemente. Todavía queda mucha competición. ¿Por qué no poder pelear por estar entre los mejores?”

¿Le hubiera gustado el entorno para trabajar que hay este año?

Obviamente sí. Me alegro por él (Gattuso), porque es un compañero y está en un ambiente que ha mejorado notablemente.

El futuro de Bordalás

“Es la primera vez que se para un campeonato para disputar un Mundial. Veremos la respuesta de los equipos cuando se reanude. Una vez arranque la competición, el Mundial se nos habrá olvidado. Estoy bien, tranquilo, viendo mucho fútbol, enriqueciéndome desde fuera. Desde fuera te das cuenta de cosas para aplicarlas y mejorar a nivel personal y profesional. He tenido ofertas de equipos extranjeros: me llamaron de un equipo saudí, otro de Qatar, dos equipos en México… Incluso estuvimos a punto de fichar por un equipo de la Premier. Pero luego, las cosas son así: cuando te llaman con las ligas comenzadas, te llaman porque esos equipos no han empezado bien. Ha pasado poco tiempo, es una situación atípica porque hacía mucho tiempo que no estaba en la situación de no entrenar. Hay que mirar el lado positivo: estoy bien, con mucha energía, y me servirá para estar en las mejores condiciones para el próximo reto que aceptemos.”

‘La Bordaleta’ y memes de Internet

“La verdad es que sí, me ha llegado alguno. Tienes muchos amigos, familia, mi hijo, mis sobrinos que son amantes del fútbol, que han jugado… La verdad es que ha sido muy gracioso. Todavía siguen con los memes y tal… (risas).”

¿Ya sabe lo que es ‘salirse por peteneras’?

“Aquello fue muy curioso, muy gracioso también… (risas). Bueno, a las ruedas de prensa hay que darles mucha vidilla. Un día viví una anécdota en una sala de prensa con una puerta que se abría y se cerraba sola, se me ocurrió decir que habría un fantasma allí. Todos mirando y pensando que había alguien tras la puerta.”

Un alicantino en Valencia y la rivalidad ‘clásica’

“Creo que esa rivalidad forma parte del fútbol, como la hay entre Elche y Alicante, y fíjate lo cerca que están. Pasa en todos los sitios: Sevilla y Betis, por ejemplo, en la misma ciudad. Desafortunadamente para el Hércules ya no hay esa rivalidad porque ya no está en la élite del fútbol.”

Modificación a tres centrales a mediados de temporada

Por supuesto, fue porque teníamos dificultades a nivel defensivo, ajustar esa debilidad que teníamos en mediocampo. Nos faltaban efectivos, nos faltaba consistencia en medio campo. No éramos capaces, nos generaban situaciones con mucha facilidad. Contra tu propia percepción y concepción del fútbol, a veces tienes que cambiar por el bien del equipo. Yo casi nunca había jugado con defensa de tres centrales, pero hemos visto en el Mundial algo impensable como es muchas selecciones jugando con tres centrales y dos carrileros. Queríamos darle consistencia al equipo porque teníamos dificultades en medio del campo.”

¿Le hubiesen mantenido en caso de ganar la Copa?

“No lo sé, no tengo ni idea. Ni me lo he preguntado nunca.”

¿Regresaría al Valencia con otros propietarios?

“Tampoco me planteo esa posibilidad. Sinceramente, no creo que la propiedad actual pensara en Bordalás cuando has prescindido de él tan recientemente. No me lo planteo. ¿Con otro propietario? No lo sé, no sé si eso podría ocurrir. Está claro que al Valencia sí que volvería, por el cariño que le tengo al club y a la afición.

El cambio de ‘look’

“Soy una persona que me cuido. Ese cambio de imagen se produce en todo el mundo, pero es cierto que eres una persona más expuesta. Hace poco vi imágenes del documental de Michael Robinson, que en paz descanse, y las corbatas que se llevaban en sus primeros años, los trajes anchos… No tienen nada que ver. Eso pasa en el hombre y la mujer; veo fotos antiguas de mis familiares y ha cambiado todo.”

¿Hay ahora mejor o peor plantilla?

“Sinceramente, yo estaba muy contento con mi plantilla. Es verdad que cosas que comentaba el año pasado, jugadores que debían salir, han salido este año. Humildemente, creo que la plantilla ha mejorado este año.

Jaume Domenech

“Es un portero muy vivo, muy listo, muy dinámico. Nos ayudó mucho, es un chaval fantástico, un jugador de equipo increíble: siempre alentando y animando, valencianista hasta la médula… Incluso no jugando, nos ayudó muchísimo. No me plantee (sacarle en la tanda de penaltis de la final) porque pensaba que Giorgi Mamardashvili iba a parar alguno. A pesar de su envergadura, es rapidísimo. Y lo viene demostrando: ahora tiene mucho más poso, está mucho más hecho a pesar de su juventud y lo estamos viendo esta temporada. Ha salvado al equipo en jugadas de uno contra uno, es muy fiable.”

La credibilidad de Meriton entre el colectivo de entrenadores

Creo que antes, diciéndote que me hubiese conocer a Peter Lim, ya te lo he dicho todo.

El cierre de una etapa

“Durante un tiempo fui muy feliz en el Valencia. Me quedo con los grandes momentos, la gente maravillosa que he conocido, los aficionados y profesionales que he conocido. Gente normal, propietarios de comercios, restaurantes… Gente maravillosa, también dentro del club. Me quedo con eso. Hubo momentos malos, pero es fútbol. Sabemos la dificultad que hay, lo hemos vivido recientemente con la Selección Española. Por eso hay que quedarse y disfrutar de los grandes momentos. ¿El mejor? La semifinal contra el Athletic Club, todo lo que pasó: la llegada fue impresionante, el partido, el gol de Gonçalo, pasar a la final, el balcón… Me quedo con eso, con la imagen de los aficionados. No lo olvidaré nunca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email