GRUPO PLAZA

MIÑAMBRES ASEGURA EN PLAZA DEPORTIVA QUE LA INTENCIÓN CON EL SEGOVIANO VA MÁS ALLÁ DE LA CATEGORÍA Y EMPLAZA LA DECISIÓN SOBRE CAMPAÑA AL FIN DE LA TEMPORADA (PARTE II)

"La ampliación de De Frutos no está supeditada al ascenso"

14/05/2023 - 

VALÈNCIA. A Felipe Miñambres le resultan extrañas las cuestiones sobre la continuidad del entrenador en la primera parte de su entrevista en Plaza Deportiva. El director deportivo del Levante no titubea para asegurarle el puesto al técnico si se consigue el ascenso. Su contrato permanecería intacto, no así si el equipo se quedara en el camino, en cuyo caso existe una cláusula de escape para ambas partes. 

Ya en la primera entrega de su reaparición en este diario, el ejecutivo astorgano se refirió a las lesiones como una circunstancia que, a su juicio, ha tenido efectos en la caída del equipo aunque descarte ponerle la etiqueta de "excusa". Miñambres reconoce que el capítulo de las recuperaciones es un punto a mejorar, pero asegura que las de este curso "han sido lesiones que no se pueden controlar". Precisamente una de las víctimas de la insaciable enfermería de Orriols es Campaña, con quien todavía no se aclarado el futuro por más que el sevillano acabe contrato y haya dicho adiós a la temporada.

Con quien sí se puso en marcha la maquinaria hace semanas es con De Frutos. El máximo responsable deportivo levantinista aclara que es una ampliación que "no está supeditada al ascenso", por lo que la intención es mejorar al segoviano, con contrato hasta 2025 y futbolista franquicia que ya estuvo a un paso de abandonar la entidad el pasado verano. Fue, sin embargo, el principal esfuerzo del club en pos de conseguir un ascenso inmediato hoy en tela de juicio.

- Hablaba de circunstancias y se refería a las lesiones ¿Preocupa este tema? 

- No me gusta poner excusas, pero está claro que hay cuatro o cinco jugadores titulares con los que no puedes contar. Es que Pablo Martínez estaba en el mejor nivel de su carrera, no solo de este año. Me han pasado estas situaciones más veces, aunque no con tantas lesiones. Las hemos tenido en todas las demarcaciones y está claro que para el entrenador no es lo mismo contar con todos. Ha condicionado, pero les digo a los jugadores que casi siempre, al final, acaban decidiendo los menos habituales. Tengo la sensación de que nos van a acabar ascendiendo los jugadores que menos han participado o que, quizá, menos acertados han estado durante la temporada.

- Pero ¿preocupa acumular tantas lesiones? Son varias temporadas con problemas de enfermería, por número de lesionados y por diagnósticos, como por ejemplo el de Clerc…

- Me preocupa el tema de las recuperaciones, más que las lesiones. Si Brugui se rompe uno de los músculos más difíciles de romper... Hay lesiones en las que no se puede hacer nada, pero sí tenemos que centrarnos en mejorar el nivel de las recuperaciones. Las actuales son bastante diferentes a las de la temporada pasada. No quiero hablar de casos pasados. Ya pasó y cada uno opina lo que tenga que opinar. El año pasado sí se acumularon más lesiones musculares, algunas que reaparecieron y volvieron a tener recaída... Y este año han habido menos casos de esos. Tenemos jugadores como Campaña, que hacía mucho tiempo que no jugaba tanto, o Postigo, que este año está jugando muchísimo más... Tenemos que tratar de que se produzcan menos lesiones, pero este año la mayoría, al menos las graves, sí que han sido por circunstancias que no puedes controlar.

- Vezo es uno de los que sí recayó. ¿Es una de esas recuperaciones a mejorar?

- En el momento de Vezo, después de un tiempo quizá menor del que hubiese necesitado, se arriesgó porque estábamos en una determinada situación, el chico se vio bien... y en la primera carrera con Simeone se volvió a lesionar. Eso es lo que digo que quizá tenemos que medir mejor. Más que las lesiones, los tiempos. Por esperar una semana más a lo mejor no pasa nada. Es mejor que lleguemos con la sensación, todos, de que no va a haber recaída. Las recaídas te acaban matando. Al final los jugadores casi siempre quieren jugar, incluso ahora, en circunstancias difíciles como en Tenerife, jugamos con un central que llevaba ocho meses sin jugar y con Róber Pier, que se infiltró dos veces para poder estar. 

 

- Precisamente por las lesiones ¿se ha echado de menos algún refuerzo en invierno? Solo se hizo la operación de Franquesa.

- Sí, pero al final teníamos dos laterales izquierdos, Álex y Saracchi. Era de las pocas posiciones en las que podíamos desprendernos. Es cierto que se han ido lesionando uno y otro, pero también teníamos la opción de Son, que la temporada anterior había estado bien de lateral izquierdo, y este año también. El tema del mercado... es que a veces se puede, y otras veces no. Si tocas la puerta y no puedes, pues no puedes. Quizá en un determinado momento sí que nos hubiese ayudado, no fichar al jugador que te haga todo y te acabe ascendiendo, pero sí alguien que nos hubiese podido aportar. No se pudo y no me voy a estar lamentando de algo que no pudimos hacer. Nos tocó sacar rendimiento a los que están y a algún chico que nos pueda ayudar del filial.

- ¿Y el próximo mercado? Hay cinco futbolistas en propiedad que acaban contrato este verano. ¿Hay decisiones tomadas con alguno de ellos? 

- No es el momento. Entendemos las circunstancias individuales de cada uno y agradecemos a los agentes que entiendan los momentos de cada club, y yo creo que ellos entienden que ahora lo más importante es conseguir el objetivo, y después hablar. ¿Que alguien que finaliza contrato firma en otro club? Está en su derecho. No hay ningún problema. 

- El primer nombre que a uno se le viene a la mente en este caso es el de Campaña. Se perderá prácticamente lo que queda de 2023. ¿Hay alguna decisión tomada con él?

- He hablado con él y con sus agentes. Agradezco que no nos pongan en esa tesitura de decir: "¿Y qué pasa con lo mío?". Jose y su agente ya llevan mucho tiempo en esto, saben que el momento no ha llegado.

- Será una de las primeras cosas a abordar...

- Sí.

- ¿En qué punto está la ampliación de De Frutos?

- No es una ampliación supeditada al ascenso. Creo que estamos muy cerca y ahora depende más de él que de nosotros. No hay mucha diferencia en lo que se refiere a duración o cantidades. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo y espero que se acabe cerrando. Tienen la oferta encima de su mesa y saben nuestras intenciones. 

- Que son quedarse con De Frutos independientemente de la categoría donde milite el Levante la temporada que viene...

Eso es.

- Otro nombre propio: Vicente Iborra. Tanto presidente como jugador han hablado públicamente de seguir unidos pese a que solo hay obligatoriedad de compra si el Levante asciende. ¿Que Iborra se quede cuánto dependerá de la categoría?

- Va a depender. Él tiene contrato en el Villarreal. No solo depende de nosotros, sino de tres partes. Podemos estar de acuerdo dos, pero quizá la otra no. No hemos consultado todavía en caso de no ascenso. No hemos hablado.

- Otro con opción de compra es Wesley. ¿Le ha decepcionado su rendimiento?

- No ha hecho los goles que él esperaba ni que nosotros esperábamos que podía hacer. Es cierto que hace otras cosas, pero los valores de un delantero están más ligados a sus números que sus intenciones o a su capacidad para ayudarnos en otras facetas. Hizo el gol el día del Alavés, el otro día estuvo bien en Tenerife a mi modo de ver, pero para que él y todos estuviésemos contentos con su rendimiento sus números deberían haber sido mejores. Todavía estamos a tiempo de que, sin ser unos grandes números, al menos sí nos ayude a subir. Las cosas van a ser mucho más fáciles de resolver si somos capaces de ascender.  

- ¿A los delanteros del Levante les falta gol?

- En el equipo no tanto, pero de los delanteros sí que contábamos con más goles. También es cierto que somos uno de los equipos menos goleados y eso también se construye en base a una forma de actuar, pero sí tenemos menos números de los deseados en los delanteros y jugadores de banda, incluso Joni tiene capacidad para hacer más. La baja de Brugui es importante -había hecho siete el año pasado en Miranda-, Bouldini hizo números en media temporada que está haciéndolos aquí en una completa, con lo que tampoco es normal... Sí, esperábamos más goles. Tampoco nos hubiese hecho falta la burrada de goles que lleva Uzuni, pero con unos poquitos más de cada uno la situación sería diferente. Necesitábamos el nivel bueno de mcuhos jugadores y no hemos encontrado la capacidad goleadora, de delanteros y de otros como Jorge (De Frutos).

- ¿Es otro de los jugadores que ha echado en falta?

- Hasta que se lesiona la temporada pasada estaba siendo determinante. Y yo creo que él se siente un poco frustrado porque tiene peores números en Segunda de los que tenía en Primera. Y eso hace efecto en la cabeza. 

- También le pasó a Morales durante la temporada del último ascenso...

- Eso me han dicho... Genera ansiedad. Esa exigencia que tiene le está comiendo un poco la cabeza con que sus actuaciones no están siendo tan determinantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email