Escucha aquí la entrevista completa con Morales
Escucha aquí la entrevista completa con Morales
VALÈNCIA. José Luis Morales se despidió del Levante el pasado viernes con un emotivo vídeo rodado en el Ciutat de València. Una semana antes, el club le ofreció el estadio para que dijese su último adiós como él mismo considerase, pero sin el presidente a su lado y con la recomendación de no exponerse en una rueda de prensa pública. Otra semana atrás, el Comandante rechazó la oferta que la entidad le proponía para continuar en Segunda División e hizo valer la cláusula de su contrato que le liberaba en caso de descenso. Han meses complicado para el ya excapitán granota, desde que se consumara el descenso y expresase su intención de continuar en el club, hasta que decidiera marchar.
Morales ha roto su silencio en PlazaDeportiva.com y Plaza Radio para explicar las razones de su salida de Orriols y, sobre todo, los tiempos de su despedida. "Le comunicamos a Quico Catalán que queríamos hacer una rueda de prensa conjunta, pero por todo el ambiente de tensión que se crea me aconseja que no es el momento... Yo quería dar explicaciones, pero me transmite que no va a estar en esa comparecencia. Me pidió que tomara otras alternativas y las he tomado", ha dicho Morales.
Escucha aquí la entrevista completa con Morales
Pregunta: No hay rueda de prensa de despedida y sí hay vídeo emotivo y entrevistas en medios... ¿Por qué esta forma de despedirse del levantinismo?
Respuesta: Yo quería una rueda de prensa conjunta y así se lo comunicamos a Quico Catalán. El día que vamos a reunirnos con Felipe, está ya todo. Nos pilla de sorpresa, creo que muy poca gente lo sabía. Por todo el ambiente de tensión que se crea, Quico, pensando en mí y en el club, me recomienda que no haga esa rueda de prensa y salga a despedirme. Yo seguí firme en mi decisión y quise hacerlo, pero el club nos transmite que ellos no van a estar en esa comparecencia. Nos dicen que, si puede ser, tomemos otras alternativas. Y las hemos tomado.
P: ¿Te hubiese gustado despedirte con el presidente a tu lado?
R: Por supuesto, Quico es la cabeza representantiva del club. A mí me hubiera gustado que hubiera estado a mi lado, como amigo y como presidente. Pero bueno, obviamente en el plano personal la relación seguirá siendo igual, pero en el profesional cada uno tiene que mirar sus intereses. Ellos nos transmitieron por qué no debían ponerse a mi lado en una rueda de prensa y al final tuvimos que buscarnos alternativas para hacer una despedida en condiciones. Creía que una foto con una carta era poco.
P: ¿Se diferencia en algo la versión de Morales de la de Quico Catalán?
R: Es verdad que hay una primera reunión en la que solo está Quico con mi agente. Yo no participo, pero en la que participo después la decisión ya estaba tomada. Las formas no son las que tanto yo como el club queríamos. Las circunstancias de todo lo que pasó nos atropeyaron, yo seguía queriendo hacer una despedida en condiciones, pero ellos tendrán sus argumentos para decir que no estarían conmigo en esa despedida.
P: ¿Se ha resentido la relación con el presidente?
R: No estamos teniendo contacto ahora porque está todo muy reciente, pero seguramente cuando pase el tiempo hablaremos tranquilamente. Yo no guardo ningún rencor por no hacer la rueda de prensa conmigo. Tengo muy buena amistad con él desde el primer día que llegué y durante los últimos años la amistad se ha hecho estrecha. Somos amigos y queremos el bien el uno para el otro, pero cada uno tiene que mirar por lo suyo en lo deportivo.
P: ¿Es posible que lo que el levantinismo reproche a Morales sea el silencio y que no diese explicaciones a tiempo?
R: Ese era el pensamiento que yo tenía. Que estuviese con ellos y que todo el mundo me preguntase los motivos de mi decisión. Entiendo el enfado de los aficionados. Todo lo que he hecho ha sido desde el corazón, pero entiendo la decepción por lo que dije. A medida que avanza el tiempo te van surgiendo circunstancias, te entra la incertidumbre... Lo pones en una balanza y ¿por qué no probar cosas nuevas? Voy a ser esclavo de mis palabras, sé que esto me va a acompañar durante un tiempo bastante largo, pero al final somos dueños de nuestro destino por nuestras decisiones.
P: Dices que dijiste que te quedarías porque así lo sentías. ¿Qué es lo que ha cambiado para sentir que tienes que marcharte?
R: El proyecto profesional. Ni más ni menos. El propio Quico reconoce que no es un tema económico. En la reunión en la que transmitimos que la decisión está tomada, el club hace todo lo posible por que me quede. Económicamente, profesionalmente y como amigo. Una de las principales bases es que voy a encontrarme un proyecto con competición europea y ¿por qué no voy a poder disfrutar de esas experiencias? Me ha llegado tarde, debuté con 27 años en Primera y ahora el proyecto se valora mucho más. Ahora que tengo la oportunidad de competir en otras competiciones, quiero ponerme a prueba.
P: ¿Qué le puede decir Morales a aquel que no se cree que su marcha no es una cuestión económica?
R: Podría estar diciendo una y otra vez que no es económico. Puede ser que me duela, pero sabemos lo que me ha ofrecido el Levante y lo que me ha ofrecido el otro equipo. Es muy parecido. Es verdad que la oferta del Levante está condicionada, pero si se lograse el objetivo la oferta es muy parecida. Es un tema puramente profesional en un club que aspira a conseguir títulos.
R: ¿Cree Morales que habiendo dado explicaciones antes el levantinismo le hubiese perdonado?
R: Seguramente hubiera dolido igual. Al final es una salida que hace daño tanto al club como al aficionado, porque no es un jugador que lleva un año, sino que lleva once. Por todo el cariño que nos tenemos la afición y yo, creo que hubiese igual de dolorosa mi salida. Hubiese dado otra imagen, eso sí.
P: ¿Le duele a Morales que se filtrara su salida rumbo a Villarreal?
R: Me duele mucho porque yo tenía una hoja de ruta para hacerlo todo bien. Consistía en salir del Levante con esa despedida en condiciones y, una vez cerrada la etapa, que hubiera salido todo lo que salió.
P: De no haber existido el descenso ¿Morales se hubiera quedado?
R: El descenso no es lo que me lleva a tomar la decisión, la tomo en base de buscar experiencias y demostrarme a mí mismo si estoy capacitado para jugar competición europea. Eso es lo que me decantó, salir de mi zona de confort porque, aunque la gente no lo crea, para mí lo fácil sería quedarme en el Levante. Pero todos tenemos inquietudes y eso es lo que me ha ayudado a tomar la decisión.
P: ¿Volverías al Levante?
R: No tendría ninguna duda. Todo lo que he vivido en el Levante lo he hecho con máxima profesionalidad. Si el día de mañana el club me tiende la mano, yo ya la tendré puesta para intentar ayudar. Como no lo sabemos, lo más importante es que tanto yo como el Levante hagamos bien las cosas y que ahora, separados, cumplamos objetivos.