VALÈNCIA. La plataforma 'Levante UD Somos Todos' ya tiene días y horas para las reuniones con Consejo de Administración del Levante y Fundació Cent Anys que el pasado martes solicitaron formalmente en las oficinas del Ciutat de València. El próximo jueves, a las 19:30h, los principales miembros del colectivo se reunirán con Quico Catalán, en el propio estadio. Y el día 23 de febrero, también por la tarde, con Vicente Furió y los patronos de la Fundación. Y es que este pasado jueves el propio presidente respondió por mail para acceder a la entrevista. Antes Furió lo había hecho vía telefónica.
En cualquier caso, desde el colectivo se considera un paso importante el hecho de acceder a las reuniones, pero no va a acudir "para hacerse la foto". Así lo asegura Gabi Salinas, uno de sus representantes y expresidente de la Delegación de Peñas, en PlazaDeportiva.com. Para él, como una de las cabezas visibles de colectivo, el escenario ideal tras las primeras tomas de contacto con los máximos agentes del club es "que sea el propio Consejo quien (de motu propio) convoque una Junta General Extraordinaria de Accionistas" con el objetivo de que el levantinismo "tenga voz y voto en el futuro" de la entidad.
Pregunta: ¿Les ha transmitido el presidente del Levante algo sobre su catálogo de medidas o simplemente ha accedido a la reunión?
Respuesta: No, simplemente se nos convoca a una reunión por parte del club y otra por parte de la Fundación. Al final no hay ningún compromiso, digamos, por el momento.
P: ¿La reunión será con Quico Catalán o con todo su Consejo?
R: Eso es lo que entendemos por la contestación que se nos da. En el caso del club, con el Consejo de Administración al completo, encabezado por su presidente, y en el caso de la Fundación con su Comisión Ejecutiva.
P: ¿Qué se le va a plantear exactamente al Consejo el próximo jueves?
R: Al Consejo, igual que a la Fundación, se le van a trasladar nuestras propuestas en primera persona, cada uno en su ámbito. Lo que queremos no es solo que conozcan lo que quiere el levantinismo de boca nuestra, sino también escuchar cómo ellos reciben estas propuestas. Y sobre todo ver qué tipo de predisposición tienen para llevarlas a cabo y qué tipo de compromisos están dispuestos a asumir.
P: Quico Catalán dijo que él se iría con su Consejo de Administración... ¿Cree que el presidente aceptaría una renovación parcial de su Consejo o antes estaría dispuesto a dimitir?
R: Son dos escenarios que no tienen por qué ir de la mano. Lo que es eviedente es que la situación del Levante se ha deteriorado mucho en los últimos meses. Estamos en una situación deportiva, económica y social realmente límite, y por tanto es momento de cambiar, de hacer autocrítica, de aceptar que han existido cosas que no se han podido hacer bien... y esto implica cambiar puntos de vista respecto a cosas que pensábamos que eran inamovibles pero que hay que empezar a cambiar por el bien del Levante.
P: En la presentación de la plataforma se habló del papel que ha de tomar la Fundación en la crisis actual del Levante... ¿Es eso lo que se va a discutir con Vicente Furió el día 23?
R: Con la Fundación se tratarán también todos los temas en profundidad porque, al final, el Consejo de Administración del club es exactamente eso, su órgano rector. Y la Fundación es la máxima accionista, por tanto ya no solo tiene peso sobre la configuración del Consejo y sus objetivos, sino también en la visión que tenga respecto a la entidad. La Fundación no solo tiene derecho, sino la obligación de tener una opinión en esos dos aspectos: lo que tiene que ver con ella misma, pero también con el club.
P: ¿Que se hayan concertado reuniones con tal celeridad es un paso adelante en la intención de que el catálogo de medidas de la plataforma se implemente antes de junio, como ustedes transmitieron? ¿O la accesibilidad es un paso estéril si no se ven hechos plasmados?
R: Agradecemos la predisposición a la hora de aceptar la solicitud de ambas reuniones, pero desde 'Levante Somos Todos' lo tenemos claro: esto es solamente un primer paso. No vamos a la reunión a hacernos la foto. Se trata de tener compromisos claros, tangibles, concretos y que realmente nos escuchen, no solamente que nos oigan. Ese es verdaderamente, para nosotros, el examen al que se van a someter Vicente Furió y Quico Catalán. El de ver si están dispuestos a asumir en primera persona nuestras propuestas o lo que pensamos que sería lo mejor tanto para la Fundación como para el Levante.
P: ¿Un hecho plasmado es que haya un director deportivo a punto de aterrizar en el club para reformar, por fin, la estructura deportiva? Es una persona elegida por el actual Consejo que se pretende reformar...
R: Vamos a esperar a que se oficialice y que se comunique qué estructura va a haber. Porque podemos hablar de la dirección deportiva, la presidencia ejecutiva o de diferentes áreas del club, pero no son tan importantes los nombres como sí las estructuras. Que el Levante tenga un tejido que haga que, porque una persona salga del organigrama en un momento dado, no caiga todo lo que hay por debajo como un castillo de naipes. Es evidente que el club no solo tiene la vacante de un director deportivo, sino que necesita una nueva estructura deportiva y vamos a esperar acontecimientos.
P: Sobre el contenido de los próximos encuentros con Consejo y Fundación. Si no se producen acuerdos ¿el siguiente paso será la convocatoria de una Junta Extraordinaria? ¿O esa convocatoria es algo que se ha de hacer sí o sí para que el levantinismo tenga voto?
R: Nuestra lectura es que esa Junta Extraordinaria antes de que acabe la temporada ha de ser una Junta constructiva. Nosotros lo que vamos a proponer en primera instancia es que sea el propio Consejo de Administración el que la convoque, justamente para someterse a la voluntad del levantinismo y para que ese sea el final de un camino de reconstrucción y de generación de un nuevo proyecto que haga que el Levante salga más fortalecido de la situación tan crítica que vive. Eso sí, contando con todas las diferentes sensibilidades y estamentos del levantinismo. Porque solamente unidos vamos a salir de esta.
P: Entonces la Junta se ha de convocar sí o sí, más allá del resultado de las reuniones...
R: Es que esa Junta es necesaria para que el levantinismo tenga voz y voto respecto al futuro del club. En un escenario idóneo, debería ser el propio Consejo el que convoque la Junta, presente un proyecto, haga ese trabajo de integrar esfueros y que al final se cree un foro en el que se dé un barniz de legitimidad nueva a este Consejo.
P: Y en caso de que el Consejo no convoque la Junta, habría que aunar el 5% de las acciones totales del club.
R: Es una vía. Pero queremos que sea la última. Hay otra vía previa con el actor fundamental de todo esto, la Fundación. Por ser la máxima accionista del club tendría la fuerza suficiente para convocar la Junta de motu propio e implementar todos los cambios que considerara necesarios.
P: 'Levante Somos Todos' no es una oposición, no es una candidatura, pero sí es un intrumento de fiscalización de la gestión del Levante. ¿Cree Gabi Salinas que ese instrumento debe permanecer entorno a esta plataforma más allá de junio?
R: En realidad, nuestro nacimiento no viene con una voluntad de fiscalizar a nada ni a nadie. Viene con el impulso de muchos levantinistas que, preocupados por la coyuntura actual, decidimos unirnos y poner sobre la mesa unas propuestas para que lo que muchos sentimos llegue de una forma nítida a los pocos que a día de hoy tienen el mando de la nave granota. Que vean que realmente hay fórmulas para que ese cambio que quiere el levantinismo se pueda dar de la forma menos traumática posible. Nuestro planteamiento inicial no es el de fiscalizar, sino el de construir un mejor Levante entre todos. Eso no quiere decir que no vayamos a estar atentos a los movimientos de la Fundación y el club para ver si son receptivos ante esta propuesta constructiva o si, en cambio, se anclan en el inmovilismo. Desde luego las reuniones son un paso en la dirección correcta.
P: Eran más de 600 levantinistas adheridos el martes. ¿Cuántos son ya?
R: El último dato que he visto superaba los 700, pero de todas formas vamos a volcar muchos esfuerzos en el partido del domingo ante el Betis. Hemos preparado varios miles de folletos en los que se anima al levantinismo a firmar el manifiesto y unirse a la plataforma, además animamos a esas personas a comprometidas que entre sus contactos, familiares o compañeros de estadio compartan el código QR que estamos compartiendo para que superemos la barrera de los mil adhieridos. Esto es un movimiento que nunca se había dado en la historia del Levante y todo esto habla de la dificultad de la situación, pero también de la enorme vitalidad del levantinismo. Había que hacer algo y así es como nace 'Levante Somos Todos'.