VALÈNCIA. El futuro del Levante ya está en marcha. Con el Área Deportiva del Levante recién renovada, la secretaría técnica de Manolo Salvador y David Navarro ya se pone en marcha de cara a la planificación deportiva del próximo curso. Con un mercado cogido de nuevo por las pinzas de la pandemia pero, sobre todo, por el imperativo de venta por 16,5 millones de euros en el club de Orriols, se abren muchos escenarios diferentes para cuadrar un Fair Play que, de momento, aprieta en casa granota.
El caso De Frutos y la posibilidad de que el Real Madrid deposite el 50% de su pase por el cual guarda un derecho de tanteo (son 15 millones de su cláusula total de 30) es el más caliente en el Ciutat de València a este respecto. La intención del club, según relatan los secretarios técnicos a PlazaDeportiva.com, es que el segoviano continúe como levantinista una temporada más, pero no se oculta que ese hipotético pago de la mitad de su cláusula equilibraría casi por completo ese Fair Play.
Si no llegan, habría que girar la mirada en busca de las tres grandes bazas: Aitor, Bardhi y un Campaña que "tiene que saber que el club no lo va a malvender", tal y como expresa Manolo Salvador. Las renovaciones pendientes, la intención con los cedidos y la política de fichajes para la próxima ventana, sobre la mesa con la secretaría técnica granota.
Pregunta: ¿Cómo afrontáis ambos personalmente dos años más al frente de la secretaría del Levante? ¿Cuál es el reto?
Manolo Salvador: El reto es máximo, más después de estar dos años cumpliendo el objetivo. Han sido dos años diferentes, con la maldita pandemia que nos ha revolucionado y nos ha cambiado el chip totalmente. Hemos ido de menos a más y el Levante se ha estabilizado. Al equipo le falta este año muy poco para conseguir el objetivo primordial, que no es otro que la permanencia, y ahora con la renovación tenemos que dar las gracias al Consejo por haber creído en este grupo de trabajo.
David Navarro: A nivel de nuestro trabajo, el reto es darle continuidad al proyecto deportivo que teníamos en mente. Y a nivel del equipo, como dice Manolo, es seguir yendo de menos a más. Estamos muy contentos con la temporada que se está haciendo: a un paso de conseguir la permanencia sin sufrir como otros años, a punto de llegar a una final de Copa... Paso a paso. Renovar, dar continuidad a nuestro proyecto y la marcha del equipo. Estamos contentos por eso.
P: Precisamente por eso, por lo que está ocurriendo en esta temporada ¿puede ya el levantinismo prepararse para luchar por algo más que la permanencia?
DN: Hay que ser cautos y precavidos. Tenemos que tener los pies en el suelo porque, aunque esté prácticamente conseguida, todavía no hemos logrado la permanencia. Hay que cerrarla. Y una vez se haga, no nos plantearemos que el objetivo sea Europa ni mucho menos. El objetivo para nosotros es el partido a partido, conseguir los tres puntos en el siguiente partido y clasificar lo más alto posible. Poner el listón en Europa es equivocarse. No es real.
P: Con la temporada por terminar, la dirección deportiva ya mira a un futuro en el que habrá que vender jugadores por 16,5 millones de euros. ¿Es ese el gran reto para este verano? No hay más remedio que vender...
DN: Es un problema que tenemos a nivel de Fair Play, sí. Pero es un problema que pueden tener muchos equipos. Es verdad que esa necesidad de vender nos va a lastrar mucho, pero hay qué ver de qué manera podemos equilibrar ese Fair Play, qué futbolistas se pueden vender y cuáles no. Pero ya te digo que esta va a volver a ser la tónica general en muchos clubes, la pandemia ha hecho mucho daño.
P: Ese imperativo de venta puede lastrar menos con el 'caso De Frutos'. ¿Alguien del Real Madrid se ha puesto en contacto con el Levante para advertir de que es posible que se paguen los 15 millones del 50% del pase del segoviano?
MS: No ha habido nada. Pero me parece normal que exista ese caso De Frutos con la temporada que está haciendo en el Levante. Parece que lo de Lucas Vázquez está en stand by y si no lo arreglan es normal que salga el nombre de Jorge De Frutos a la palestra. Cualquier jugador que vaya al Madrid siempre se encarece más. Y el Madrid tiene a un jugador que está haciendo una buena temporada y le puede salir por la mitad de precio [su cláusula está cifrada enn 30 millones de euros]. Se podría dar el caso, pero formalmente no ha habido ningún contacto del Real Madrid al Levante, ni del Levante al Real Madrid.
P: En caso de que llegara ¿cómo valoraría la dirección deportiva que entraran esos 15 millones por De Frutos?
MS: Entonces no habría vuelta de hoja. El Levante no va a negociar con nadie por De Frutos. Venga quien venga, tendrá que pagar la cláusula y la pague quien la pague, al Levante le van a corresponder 15 millones. Si viene el Madrid son 15 y, si viene el Barcelona, 15 también, porque el resto se lo lleva el Madrid. Nuestra idea y lo que nos gustaría es que De Frutos se quede un año más con nosotros, pero si no hay otro remedio porque depositan la cláusula, obviamente serían 15 millones bienvenidos porque solucionarían prácticamente el problema del Fair Play.
P: Y si no llegan, habrá que hacer caja con otros futbolistas. Las tres bazas más sonadas son las de Bardhi, Aitor y Campaña. El sevillano tuvo un verano movido durante el pasado mercado porque varios clubes preguntaron por él pero ninguno se acercó a pagar los 30 millones que entonces pidió el club. ¿Ha cambiado algo la visión del club por Campaña de cara a este próximo mercado?
MS: Nosotros no queremos vender por debajo de lo que creamos que un jugador pueda valer. Y Campaña es futbolista importantísimo en el Levante que ha tenido la mala suerte este año con las lesiones, aunque otras temporadas sus números a nivel físico y de partidos jugados han sido espectaculares. Pero claro, esto lastra un poco el valor de mercado del jugador. Aún así, para nosotros es una bendición tener a Campaña en la plantilla y lo que no va a hacer el Levante es regalarlo aunque exista la necesidad de vender.
P: ¿Alguna vez Campaña te transmitió expresamente el deseo de marcharse, de que se escuchen las ofertas que lleguen por él?
MS: Sí, pero Campaña es consciente de que es un jugador muy bien valorado a nivel personal, profesional y económico. Está muy bien valorado por el club. Tiene que entender que ese mismo valor que le estamos dando nosotros como futbolista se lo tienen que dar los equipos que le quieren. Yo creo que él es consciente de esto y lo entiendo. Si tiene una posible salida, él entenderá que no va a ser por debajo de su valor. El club no va a permitirlo.
P: En el apartado altas. El Levante ha apostado las últimas temporadas por mantener el bloque, con algunos cambios. ¿La idea es esa para la próxima ventana? ¿Conseguir vender por esa cantidad de 16,5 millones y, a falta de margen, mantener el bloque cuanto sea posible?
DN: Sí, porque va a ser un mercado en el que pocos fichajes se podrán hacer y sobre todo por el rendimiento que está dando el bloque actual. La intención es mantenerlo lo máximo posible. Intentaremos mejorar posiciones en la medida de lo posible, pero intentaremos mantener ese bloque que está haciendo que al final la temporada sea buena.
P: ¿Hay operaciones de jugadores libres avanzadas como ocurrió la temporada pasada?
DN: Estamos atentos a cualquier posibilidad y tendremos que anticiparnos en su momento.
P: En cuanto a renovaciones. Quedan, entre otras, las de Duarte y Postigo en la línea defensiva. Ambos renuevan automáticamente en función de partidos jugados –cada uno con su caso particular-. ¿La intención es sentarse con ambos próximamente más allá de los partidos que terminen disputando?
DN: El rendimiento de los dos es muy bueno. Independientemente de que consigan sus requisitos o no, la intención es sentarse a hablar con ambos. Postigo es uno de los capitanes y, con Duarte, han sido piezas importantes. Vamos a ver qué ocurre en las próximas semanas.
P: La estrategia con los cedidos. Pepelu, Pablo Martínez y Arturo Molina, sobre todo, con minutos en el Vitoria Guimaraes, Mirandés y Castellón. Sobre todo Pepelu fue objeto de debate el verano pasado tras firmar un muy buen curso en el Tondela...
DN: A todos los cedidos los seguimos semana a semana. Tienen seguimiento personalizado y vemos su evolución. Queremos valorar el rendimiento a final de temporada para ver si pueden continuar con nosotros o no. Lo que sí nos parece importante es que jueguen, si no disputan minutos, con la juventud que tienen, no tendría sentido. Que crezcan y luego veremos su evolución.
P: Uno que precisamente no está teniendo minutos es Koke Vegas. Su hueco es el de una de las revelaciones de la temporada, Dani Cárdenas. Se decidió apostar definitivamente por él esta temporada, pero más desde enero con la salida de Koke...
DN: Con la portería estamos tranquilos. Está cubierta. La temporada que viene tendremos tres porteros de primer equipo y estamos muy tranquilos. Lo de Dani, por supuesto, es una gran noticia. Cuando ha jugado ha dado el nivel. Es importante la tranquilidad que da en caso de que Aitor tenga una lesión. Cárdenas tiene nivel para la portería del Levante.
P: ¿Y Paco López? En una temporada que empezó complicada y en la que se decidió ratificarle jornada tras jornada hasta el equipo levantó el vuelo, el míster siempre ha hablado de la sintonía entre dirección deportiva y cuerpo técnico. ¿Tiene que ser Paco López el entrenador del Levante por muchos años más? ¿Más allá de junio de 2022?
MS: La idea sería esa. Es el entrenador con más partidos en el Levante, fútbol atractivo, el equipo cada vez juega mejor, con todos los problemas que hemos tenido -aparte del Covid-, con 18 partidos jugando fuera de nuestro estadio... tener al equipo entre el 8 y el 10 es algo que hay que valorar. Si a eso añades que a nivel personal y de fluidez con nosotros o con el Consejo de Administración es una persona dialogante y un entrenador moderno, lo mejor para el Levante es que su continuidad sea más larga.
P: ¿La intención es blindarle cuanto antes?
MS: Nuestra renovación está muy reciente y ahora vamos a hablarlo todo. Todo llegará. Por nosotros, de momento, no va a haber ningún problema. Paco lleva cuatro años entrenando en la élite y no sé qué pensamiento tendrá a la hora de crecer, pero para nosotros sería bueno que creciera aquí. Yo puedo hablar por la idea que tenemos nosotros, y no es otra que Paco López es el entrenador ideal para el Levante.