VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Mehdi Nafti atiende a PlazaDeportiva.com desde el Parador del Saler, lugar donde el equipo granota se encuentra concentrado de cara a la próxima temporada en la Liga Smartbank.
El tunecino fue presentado como técnico levantinista el pasado 12 de junio para sustituir a Alessio Lisci. En esa presentación ya dió claras muestras de su personalidad y del carácter que le define. El mismo se define como un entrenador al que le gustan que sus equipos sean ordenados, intensos y con la picardía suficiente.
Y es que el Levante, afronta una de las temporadas más clave de los últimos años siendo el ascenso de vital importancia de cara al futuro más próximo. Mehdi Nafti es consciente de este desafío pero afirma que no siente presión y que en cambio está como un niño pequeño disfrutando del día a día.
Pregunta: Mañana primer partido de pretemporada, aquí en El Parador de El Saler. ¿Cómo ves al equipo?
Respuesta: Veo al equipo bien, con distintos niveles, en cuanto al nivel de forma hay que cuidar a los jugadores ya que es algo más individual, sobre todo en los dos o tres primeros partidos de pretemporada. También hay jugadores como Álex Muñoz, Bardhi o Jony Montiel, que acaban de llegar que no tendrán minutos y seguirán con trabajo aeróbico y trabajo de fuerza. Estaremos muy atentos a cada jugador para que tenga minutos pero sin ponerle en riesgo.
P: Alguno dice ya que Nafti mete mucha caña. ¿Seña de identidad de Mehdi Nafti?
R: Yo creo que es necesario, de hecho hay veces que mi preparador físico me frena pero al final en Segunda División si tú quieres un equipo competitivo, intenso y que presione alto necesitas “piernas” y las “piernas” es el tipo de trabajo que estamos realizando ahora.
P: Venimos de un año complicado, pero además de todo con crisis de identidad en el campo. Pasamos de la idea muy marcada de Paco López, a la de Pereira, al mix de Alessio… ¿Cuál es la idea de Mehdi Nafti? ¿Qué va a aportar respecto al Levante del año pasado?
R: La idea va a ser en base a lo que yo me proponga, yo no me voy a comparar con el pasado ya que por una parte el año pasado yo estaba en Segunda División y no estaba muy al tanto de Primera y también por el hecho de que yo no he sufrido ningún descenso, yo no he sufrido esas dificultades del día a día. Vengo con la cabeza limpia y voy a proponer lo que tengo en la cabeza, es decir tener un equipo intenso y agresivo, que los rivales nos respeten, que el equipo tenga la iniciativa del juego sin llegar al extremo de “ser suicida”. En definitiva que el equipo tenga una identidad y que desde la primera jornada la afición se identifique con nuestro fútbol y con nuestra idea pero sin comparar ni querer rectificar cosas en función al año pasado.
P: El otro día nos decía el anterior entrenador del Levante, Alessio Lisci, que quizá lo más complicado fue despojar al equipo de la idea marcada de Paco López. Que el paso de un entrenador a otro generó mucha duda en el vestuario. ¿Has notado eso?
R: La verdad es que no, es cierto que los chicos me lo habían comentado a nivel individual sobre esa forma de jugar bastante marcada pero desde los primeros ejercicios a nivel táctico donde hemos insistido en todas las fases del juego, los jugadores se han adaptado muy bien a lo que les hemos pedido.
P: De momento en el mercado del Levante se está cumpliendo un patrón: fichajes de Segunda División para un Levante de Segunda División. Es lo que dijo Mehdi Nafti en su presentación, que “el Levante es un equipo de Segunda en Segunda, y no de Primera en Segunda”. ¿Es eso lo que le pide Nafti en el mercado?
R: Si, y oportunidades también, siempre teniendo en cuenta lo que te marca el presupuesto. Lo que no queremos son jugadores de Primera División que no quieran jugar en Segunda División, el perfil que se busca son jugadores que tengan experiencia en Segunda División, con algún playoff de ascenso jugado. Esa es la idea de jugadores que tenemos.
P: Mercado de fichajes: va a llegar Rober Ibáñez. ¿Petición expresa de Mehdi Nafti?
R: Bueno, cuidado, que pueden haber sorpresas (risas). Es cierto que es un jugador que yo he tenido, pero al final tanto Felipe Miñambres como yo sabemos las posiciones que queremos reforzar y Rober es una de las opciones que tenemos marcadas, sobre todo en una posición en la que creemos que nos faltan todavía mimbres.
P: ¿Qué posiciones cree Mehdi Nafti que son prioritarias a reforzar hoy por hoy?
R: Tenemos que seguir mirando extremos ya que todavía no está cerrada esa demarcación, arriba también, pero lo que pasa es que con los equipos que acaban de bajar a Segunda es que no tenemos un puzle muy fácil ya que podemos tener un mercado de jugadores que tengamos más o menos controlados pero también hay que tener en cuenta las posibles salidas. Hay que estar alerta para poder modificar el puzle sobre la marcha y eso no es fácil.
P: Más allá de los que puedan venir, el Levante tiene jugadores muy talentosos que la temporada pasada no acabaron de rendir del todo ¿Cómo puede Mehdi Nafti volver a recuperar la mejor versión de los Campaña, Bardhi, etc.?
R: Esa es una pregunta que yo hago a mis futbolistas. Al no haber tenido la Primera División controlada la temporada pasada, yo me pregunto si tanto talento tenían para haber bajado a segunda…
P: Bueno pero es cierto que a nivel individual si habían mostrado nivel en temporadas anteriores...
R: Entonces deberán recuperar su mejor versión para jugar conmigo ya que como tú me has dicho al principio “no vamos a tener jugadores de Primera en Segunda”.
P: En ese mismo sentido la defensa del Levante ha estado en debate las últimas temporadas, especialmente la pasada donde hubo mucho error individual ¿Qué nivel defensivo ve Nafti en el Levante?
R: Ahora mismo de lo que estoy viendo entrenando muy alto. Lo que veo entrenando con Vezo, Postigo y Rober Pier es un nivel muy alto. Otra cosa es que los chicos sepan adaptarse a la categoría y sepan ponerse el mono de trabajo. Pero por lo que yo estoy viendo, estoy bastante tranquilo.
P: Manolo Preciado ha sido alguien muy importante para Mehdi Nafti y también para el Levante UD consiguiendo un ascenso en la temporada 2003/2004. ¿Ves en Manolo un espejo en el que reflejarse la siguiente temporada?
R: En la vida, es imposible llegar al tobillo de Manolo Preciado. Puede ser que el resultado final de la temporada sea el mismo, ojalá conseguir el ascenso, pero todavía me queda mucho por conseguir a nivel humano, ese nivel de carisma que tenía Manolo es casi imposible de conseguir.
P: Con Nafti el Levante firma a un entrenador con experiencia en Segunda, pero quizá sea el primer proyecto que Nafti coge prácticamente con la obligación de regresar a Primera. ¿Sientes esa presión? ¿Es buena?
R: No, yo estoy como un niño pequeño disfrutando del día a día, puede que la tenga si nos jugamos el ascenso con un penalti en el minuto 90 del último partido de liga pero de momento estoy disfrutando y aprendiendo.
P: ¿Crees que es un obstáculo que el jugador tenga en la cabeza tener que ascender desde el primer día de la temporada?
R: Ese no es el mensaje que se ha transmitido en el vestuario, el mensaje es llegar en las mejores condiciones mentales, físicas, técnicas y tácticas de cara a la siguiente temporada.
P: Pero en casos como el de Postigo, futbolista que lleva varias temporadas en el club, es capitán y ha sufrido con el descenso, ¿Cómo se les quita a esos futbolistas de la cabeza que el objetivo no es ascender a la primera?
R: Como te he dicho antes, no es lo que nos planteamos. La mentalidad del jugador no es esa, la mentalidad es la de corregir errores de años anteriores para que no vuelvan a suceder. Los mismos jugadores me han pedido que haya un régimen interno en el que haya unas normas establecidas. Los chicos son conscientes de lo que se ha hecho mal la temporada pasada y quieren rectificar eso para rendir de la mejor forma posible. Nosotros no hablamos de ascenso, hablamos de que hemos hecho mal el año pasado para hacerlo este año de forma óptima.
P: ¿Puede aparecer la palabra ascenso en determinados momentos y suponer un problema? Más que por el equipo por la afición y los medios.
R: Eso no lo puedes controlar, nosotros controlamos el día a día y los entrenamientos. Me imagino que ese mismo problema lo tuvieron el Almería o el Éibar el año pasado, pero hay que tener en cuenta que a principio de temporada hay 22 equipos de los cuales 14 tienen proyecto de ascenso, ascendiendo solo 3 y dejando a 10 equipos sin subir. Es importante saber llevar bien los baches pero también es cierto que yo no puedo impedir que un aficionado tenga esa prisa de ascenso, por lo que nosotros no vamos a desgastarnos en cosas que no podemos controlar.
P: El hecho de que sea el desafío más grande de tu carrera como entrenador ¿motiva?
R: No lo considero como el desafío más grande de mi carrera, lo veo como un escalón más, es aprendizaje para mí. Obviamente tenemos muchísima ilusión y ambición de vernos arriba pero como te he dicho antes, estoy tranquilo y feliz. Es cierto que soy muy competitivo y empezaría la Liga mañana mismo para saber cómo está mi plantilla pero yo no me planteo si la temporada puede ir mal porque se que soy un privilegiado de estar aquí y quiero disfrutar de cada minuto.
P: Primera pretemporada de Nafti en un equipo de Segunda División ¿Cómo has gestionado esto junto al primer mercado de fichajes?
R: Bien, intentando estar a la altura, intentando convencer a mis jugadores en el día a día, intentando estar al día 24 horas junto a Felipe en lo respectivo a posibles fichajes y posibles salidas, conectado 24 horas al día.
P: ¿Desgasta esta situación?
R: A estas alturas no, lo que verdaderamente desgasta es no poder tener tiempo para hablar con la familia, eso es lo más difícil de gestionar, aunque soy consciente de que hay muchos a los que les gustaría estar en mi posición.