El de Silla asegura que el sábado volverá a su casa: "El Ciutat siempre lo será, pero si alguien se quiere enganchar a una mentira, se engancha y la bola se hace grande"
VALÈNCIA. Paco López volverá a Orriols el próximo sábado. Será al volante del Granada, uno de los rivales directos del Levante de Javi Calleja en la competencia por el ascenso directo y, además, en una cita clave que puede dejar a los granotas líderes o alejarles dolorosamente de la cabeza. Sin embargo, el regreso del de Silla es uno de los puntos calientes del encuentro: la incertidumbre sobre cómo será el recibimiento del Ciutat de València, un lugar que el técnico asegura su casa, se apodera de la previa de un partido al que su cuadro llega con bajas.
El exentrenador del Levante ha atendido a PlazaDeportiva.com para analizar la actualidad del choque, pero también para repasar un año y tres meses lejos del club. Paco López espera "el cariño del Ciutat", aunque comenta que no puede "luchar" contra quien duda de su levantinismo: "Siempre será mi casa, pero sé por qué lo preguntáis. Hoy en día, en las redes sociales, si alguien se quiere enganchar a una mentira, se engancha y empieza la bola a hacerse cada vez más grande. Y yo no puedo luchar contra todo eso", reflexiona el preparador valenciano en este diario.
Además, también hace balance general. Habla de su responsabilidad sobre el descenso granota, sobre por qué ha terminado entrenando en Segunda División, las razones por las que no acabó en el Elche ni inició ningún proyecto en verano, de su reencuentro con Quico Catalán y de varios nombres propios importantes tras su marcha: la gestión con Pepelu, Morales, Alessio, el propio Calleja...
- ¿Cómo estás?
- Con ganas. No de que llegue el partido, cuando eres entrenador es diferente a cuando eres jugador... Como entrenador es muy importante la semana. Preparando el partido...
- ¿Como entrenador te desgasta más el fútbol?
- Uno no percibe nunca el desgaste. Sí que es cierto que cuando te llega el momento de parar, como nos pasó tras el cese, hace sla reflexión y ves que hay otras muchas cosas que llevas tiempo sin poder hacer. Y las haces. Pero cuando he estado trabajando nunca he tenido ese sentimiento.
- Cogiste al Granada hace siete jornadas, fuera de los puestos de playoff de ascenso, y hoy lo mantienes dentro, aunque todo está muy apretado. ¿Qué te has encontrado al llegar a Los Cármenes?
- Primero, una ciudad muy acogedora. En cuanto al club, unos medios de primer nivel para trabajar. El día a día es fantástico, ahora bien, hemos venido para ayudar al club a volver a Primera División y eso es lo más importante, lógicamente. Así que... es la idea. Pero el día a día está siendo muy bueno.
- ¿Sería un fracaso que el Granada no ascendiera? Es, junto al Levante, el equipo con mayor valor de plantilla de la categoría.
- La palabra fracaso no entra en mi vocabulario. Fracaso es cuando uno no lo da todo o no tiene el máximo compromiso. Eso es fracasar. Pero cuando uno lo da todo, se exige y tiene la máxima implicación, lo que se podría decir en ese caso es que se necesita mejorar el trabajo, más que fracasar.
- Llegáis al Ciutat con varias bajas. Lo de Rochina pinta mal...
- Sí. La verdad es que a falta del último diagnóstico, que todavía hay que consultar a algún doctor, en un tiempo breve no va a estar. Desgraciadamente para nosotros no va a ser así.
- El Levante también llega con bajas...
- Pues llegamos en una situación similar, con bajas en una misma posición, en el centro del campo. Nosotros tenemos la baja de Bodiger, la de Meseguer, ahora Rochina, que lo pusimos de mediocentro el otro día... Es parecido. Pero al final tenemos recursos. Tenemos jugadores como Víctor Díaz, que ya ha actuado en esa posición cuando llegamos y también tuvimos problemas ahí.
- ¿Te sorprendería que Róber Pier jugara en el centro del campo? Es una posición donde tú le colocaste en algún partido como parche...
- No. Es un jugador muy inteligente y siempre va a dar un buen rendimiento, lo pongas donde lo pongas.
- Costó ver a Paco López entrenar de nuevo. Quizá todos esperábamos verte ya coger a un equipo en pretemporada y pudiste firmar en varios clubes. Pero ha costado...
- Da la sensación de que sea más tiempo del real. Nos cesan en octubre y ya no puedes entrenar en la misma temporada. Entonces parece que estés muchísimo tiempo sin entrenar, pero es que no puedes. Al haberte cesado tan pronto...
- No puedes... en España.
- En España, sí. Pero tampoco se te oye, es como si no estuvieses entrenando. Sí que es verdad que tuvimos posibilidades de irnos fuera, pero mi intención tras el cese era estar unos meses sin entrenar. Ya lo dije. Y después llegó el verano y nos pasó lo mismo: es verdad que en Primera División, en España, no tuvimos ninguna oferta de inicio, pero era normal, lo preveíamos. Nuestro perfil de equipos que podemos entrenar son del puesto noveno o décimo para abajo. Y en esos equipos, los entrenadores que hayan sido capaces de salvarles y mantenerles en Primera, lo normal es que tengan continuidad. Y eso es así. Otra cosa es una vez inició la temporada o las cosas que nos salieron de fuera. En ese sentido, yo no es que sea exigente -no se me caen los anillos de entrenar en cualquier categoría, así lo he hecho desde que empecé a entrenar-, lo que sí que entiendo es que es muy importante estar a gusto, trabajar bien en un sitio y ser feliz en el día a día. Eso, para mí, es fundamental por encima de lo económico y de la categoría. Y por eso decidimos venir a Granada al final.
- Te llegó a llamar el Elche. ¿Por qué no salió?
- Me reuní con ellos. Se pusieron en contacto dos veces: en la primera, decidieron en el último momento que volviera Almirón; en la siguiente, nosotros teníamos que decidir y decidimos Granada.
"me cesaron en octubre y en enero tuve una oferta; la categoría no es mi prioridad"
- Pero a mucha gente le sorprende que Paco López haya acabado entrenando en Segunda División después de lo que logró en el Levante. ¿Crees que mereces un reconocimiento mayor en el fútbol nacional?
- Pero te acabo de explicar la situación. Si lo analizas, es entendible. Entrenar es muy complicado, somos muchísimos. Y soy consciente de que pese a haber hecho un buen trabajo durante cinco años en el Levante -y eso está ahí- seguimos teniendo un perfil muy determinado de equipos en Primera. A otros es muy difícil llegar. A los ocho primeros de La Liga es muy complicado llegar para un perfil de entrenador como nosotros, a no ser que hayas hecho algo más. El resto de equipos tienen como objetivo principal mantener la categoría y, lógicamente, los entrenadores que lo han conseguido siguen. Por eso, nuestra desventaja fue que nos habían cesado muy pronto y no podíamos entrenar en España esa misma temporada. Si hubiese podido entrenar esa misma temporada, estoy convencido que hubiese entrenado en Primera. Pero en la siguiente, que era esta, ya no puedes acceder a esos equipos porque lo normal es que los entrenadores que los hayan salvado tengan continuidad. Lo anormal hubiese sido que hubiese habido algún cese de algún técnico que hubiese cumplido el objetivo. No se produjo ningún vacío en los nueve o diez clubes posibles. Quizá desde fuera da la sensación de que ahora Paco López se ha ido a Segunda División, pero por mi experiencia, desgraciadamente a nivel personal, la categoría no es lo principal en mi vida. Mi felicidad y la de los míos es independiente de eso y del dinero. Desde fuera puede parecer extraño, pero yo tengo 55 años ya. He vivido tanto que sé establecer mis prioridades.
- ¿Crees que la apuesta de fútbol alegre que te dio frutos en el Levante -y que algunos llaman kamikaze- ha provocado que tu nombre no haya estado en las quinielas de muchos equipos de Primera?
- Yo creo que no. Si pensara lo contrario, lo diría. Pero no. No puedes gustar a todo el mundo, pero sí te digo que tengo la sensación de que fuera de Valencia se le ha dado un valor brutal al Levante de esos años. He dado ponencias, charlas, he estado en otras ciudades... Y lo he sentido así. Llegas a Granada y la sensación que tienes cuando te preguntan es que siempre ponen el foco en lo bien que jugaba el Levante. Ahora, sé que también hacen mucho más ruido los detractores. Y están en su derecho, cada uno tiene su opinión, pero no creo que eso me haya perjudicado. Insisto en dos cosas: una, que si mi despido hubiese sido a final de temporada en vez de en octubre, la sensación fuera hubiese sido diferente por no estar tanto tiempo sin entrenar; y dos, si el perfil de equipos hubiese sido otro, hubiésemos tenido más cosas. Si hubiese sido cuestión de entrenar por entrenar... nos cesaron en octubre y en enero ya teníamos una oferta de fuera. Hubiésemos ido pero es que mis prioridades son otras.
- Ahora vuelves a casa. ¿Es el Ciutat tu casa, Paco? Porque hay gente que reclama escuchar eso de Paco López...
"EL CIUTAT ES MI CASA, PERO CUANDO LO DICES NO INTERESA Y CONTRA ESO NO PUEDO LUCHAR"
- Claro. Es que eso es innegable. Siempre lo he dicho. Y sé por qué lo dices. Hoy en día en las redes sociales si alguien se quiere enganchar a una mentira, se engancha y empieza la bola a hacerse cada vez más grande. Y yo no puedo luchar contra todo eso. Los que me conocen o han hablado conmigo al menos una sola vez, saben cómo soy. Soy un tío íntegro, sencillo y agradecido, y siempre he dicho que estoy agracedido al Levante y lo estaré toda mi vida. Faltaría más. Pero claro, eso, cuando lo dices, no interesa... Pues contra eso no puedo a luchar. Me importan las personas que me conocen. Y a vosotros, los periodistas, que habéis tratado conmigo y también me conocéis, os critican por ser objetivos, y eso a algunos pues... también les molesta.
- ¿Qué recibimiento esperas del Ciutat?
- No lo sé. Lo normal. Me habéis hecho la pregunta mucho pero no sé lo que realmente espero. Igual que yo digo que me siento agradecido, pues... ¿por qué no decirlo? Espero cariño. Si te soy sincero, a mí lo que la gente me ha transmitido por la calle este último año es eso, cariño. Me he movido por Valencia y por Silla, en Navidades, en Fallas... y no te puedes imaginar la gente que me ha dado las gracias, que me ha dicho que fue injusto, que "estamos contigo"... En la calle no he encontrado a absolutamente nadie que me haya reprochado algo. A nadie. Si existe animadversión en redes ¿dónde están?... Yo noto todo lo contrario. Y por eso yo tengo que estar agradecido también.
- Te vas a reencontrar a mucha gente el sábado. ¿Has hablado con Quico Catalán estos últimos meses?
- Sí, independientemente de las circunstancias y lo que le llevó a tomar la decisión, siempre he dicho que hay un cariño mutuo y eso va a estar siempre. Luego podemos estar de acuerdo o no en decisiones profesionales. En lo personal yo siempre he dicho que estoy agradecido a Quico y a toda la directiva.
- ¿Has echado mucho la vista atrás durante este último año? No sé si el tiempo cura y te hace pensar que cambiarías algunas cosa...
- No me suelo arrepentir de nada, sino que estas cosas me sirven para reflexionar y aprender. En los errores consiste el aprendizaje. Claro que me he equivocado en cosas, pero no me arrepiento de nada.
- Hablábamos antes del cartel de Paco López. Te quiero preguntar por el del Levante. ¿Es el mejor equipo de la Segunda División?
- Yo creo que sí. En eso estamos casi todo el mundo de acuerdo. Otra cosa es que en el fútbol pasan muchas cosas y no siempre el que parte como favorito, luego cumple el objetivo. Pero a día de hoy estoy de acuerdo, el Levante es el equipo con más potencial de la categoría.
- Te quiero lanzar algunos nombres propios con los que han pasado cosas tras tu marcha. Te lanzo el primero: José Luis Morales.
- No tengo la información suficiente para saber lo que pasó. Tomó la decisión de irse a un equipo que juega Europa y a nivel profesional es un salto importante, tenga la edad que tenga. ¿Lo demás? No sé el trasfondo.
- Pepelu y Cárdenas. A uno casi le cerraste la puerta y al otro fuiste el primero que se la abriste...
- Bueno... con Pepelu asumo mi parte de responsabilidad en las veces que se fue cedido. De todas formas, el Pepelu que volvió el último año no era el mismo del año anterior, ni del anterior, pero eso no me excluye de la responsabilidad que pueda tener como entrenador. Y luego, la gente quiere obviar la última temporada conmigo. Yo no le abrí la puerta para salir. Le abrí la misma puerta de irse que de quedarse y cumplí lo que le prometí. Siempre le fui de cara. Le dije que si él decidía quedarse, esta era su casa e iba a tener las mismas opciones de ganarse un puesto que los demás. De hecho, en los últimos partidos conmigo era titular.
- Alessio Lisci. Lo conoces.
"ME MOLESTA QUE SE DIGA QUE, POR 8 JORNADAS, SOMOS LOS RESPONSABLES DEL DESCENSO"
- Hizo un buen trabajo, aunque no era una papeleta fácil. Entiendo que, dentro del buen trabajo que hizo, que es innegable, había jornadas suficientes para que los resultados hubiesen sido mejores. Nosotros, cuando llegamos, tuvimos once jornadas con el equipo igualado a puntos con el descenso. Ganamos 8 partidos y nos salvamos holgadamente. Y se dio mucho valor. Pero insisito (en lo de Alessio): creo que hizo un gran trabajo, pero quedaban 23 jornadas por delante. Desgraciadamente, recogía malos resultados de nuestras jornadas y las de Pereira, pero esto es así. Al final, a los entrenadores se nos valora por los resultados, más nos guataría que se nos valorara por nuestro día a día y no solamente por eso. Y 23 jornadas... son muchas en Primera División. No estoy diciendo que tenga culpa Alessio, pero he oído, y es lo que me ha molestado, que en ocho jornadas nosotros somos los responsables del descenso. Tuvimos muchos altibajos en temporadas anteriores, y al final en todas conseguimos salvarnos de forma holgada.
- El último. Javi Calleja. ¿Se puede decir que sois dos entrenadores de Primera intentando regresar a la élite?
- Bueno, somos dos entrenadores que hemos entrenado en Primera y ahora estamos en Segunda. Y estamos en dos equipos cuya aspiración es estar en Primera.