Hoy es 12 de octubre
"Nos pesan las piernas, pero en partidos como el del jueves la ilusión da mucha energía", dice el técnico de Silla en PlazaDeportiva.com
VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Paco López, vive los días previos a la vuelta de la semifinal de Copa del Rey ante el Athletic con su característica ilusión mantenida. Las piernas pesan en la plantilla granota después de un mes de febrero tan emocionante como agotador y el técnico todavía no sabe con cuál de los futbolistas lesionados y con posibilidades de llegar al duelo podrá contar.
El de Silla atiende a PlazaDeportiva.com para dar los pasos previos a un partido como el del jueves, histórico para el Levante, pero también para subrayar la 'filosofía de equipo' que ha tratado de inculcar y que, hoy sí, está dando frutos.
Pregunta: Parece evidente que el del jueves es el partido más importante de la carrera de Paco López...
Respuesta: Es un partido muy importante para todo el levantinismo, me dejo aparte lo personal. Me voy a lo sentimental del aficionado granota. Es un día histórico para un club como el nuestro, que ha pasado tantas adversidades y ha superado tantas dificultades a lo largo de su historia. Hay que disfrutar un momento así.
P: ¿Quién está más ilusionado: Paco López, su plantilla o el levantinismo?
R: Yo creo que ahora mismo vamos todos de la mano, cada uno desde su responsabilidad. Evidentemente la responsabilidad en el campo es de los futbolistas, y la preparación de los técnicos. Lo importante es que todos vamos a estar empujando de alguna forma, cada uno desde su perspectiva.
P: En semanas como esta ¿se puede mantener la calma y la normalidad?
R: Es una semana como cualquier otra, con entrenamientos normales, haciendo lo que hacemos siempre: analizar al rival, el partido anterior, revisar errores... Hasta ahora, al menos hasta hoy, nos tomamos la semana con absoluta normalidad.
P: En frente, el Athletic de un muy conocido Marcelino por usted. ¿Son favoritos?
R: Que son favoritos está claro, pero no creo que eso les afecte. Están acostumbrados. Es cierto que el Athletic tiene la obligación de pasar a la final por historia, nosotros tenemos la ilusión. Eso es así, aunque no creo que eso les meta más presión de la habitual porque están acostumbrados a estos partidos.
P: El mes de febrero ha sido muy ilusionante, pero también muy duro por la carga de minutos y las lesiones. Usted suele decir que la ilusión de estos partidos ha de pesar más que las piernas, pero la sensación es que, pese a los buenos resultados, las piernas del equipo pesan mucho...
R: Las piernas pesan, lógicamente. Pero ya te aseguro que en un partido así la ilusión te da energía. Va a ser así. Además, para dominar la presión de unas semifinales lo importante es que uno, durante la temporada, relativice la victoria y la derrota. Hemos vivido momentos buenos y malos este curso, y aplicar eso es clave para afrontar después partidos como el del jueves.
P: Hablando de piernas que pesan: Postigo, Bardhi y Radoja -los tres que albergan alguna posibilidad de llegar a las semifinales- no entrenaron este lunes. Dijo hace una semana que espera recuperar a alguno de ellos para este partido... ¿Aún lo espera o a medida que pasan los días es más complicado?
R: Bueno... cada día que pasa y no hacen todo el entrenamiento con el equipo es más complicado, pero todavía nos quedan dos sesiones y vamos a apurar. Descartado 100% no hay ninguno. Al final es un partido especial, eso no lo tenemos que negar, y todo el mundo quiere ayudar. Vamos a apurar hasta el final con los que podamos.
P: Aún así, la 'filosofía de equipo' se lleva al extremo este año en el Levante. Y hay futbolistas que han pasado de tener muy pocos minutos a responder en este momento clave de la temporada. Un ejemplo es Radoja, que ha pasado de tener poco protagonismo a ser pieza esencial. Esa capacidad para estar en este momento del curso ¿es atribuible también al trabajo del entrenador?
R: No lo sé, pero es algo que venimos trabajando desde el primer día. Tratamos de inculcar unos valores dentro del equipo y los futbolistas son los primeros responsables en cumplirlos. Es fundamental en el Levante el trabajo en equipo, el construir un verdadero equipo. No todo el mundo puede jugar los mismos minutos, pero las temporadas son muy largas y esta vez hemos tenido la suerte de que hay más partidos con la Copa del Rey. No es fácil lograr que todos se sientan igual de importantes y nosotros lo estamos consiguiendo porque desde su rol en cada momento cada uno ha aportado su máximo nivel y su granito de arena. El mensaje que transmitimos desde el principio de temporada se ha cumplido. A todo el mundo le llega su momento para ayudar tanto dentro como fuera del campo.
P: Respecto a la planificación de plantilla ¿cómo valora el proceso de renovación del actual área deportiva del club?
R: Siempre he dicho que nosotros y la dirección deportiva vamos cogidos de la mano. Tenemos una comunicación diaria y constante. Eso es muy importante, porque encima luego suma para el rendimiento del equipo. Me parece fenomenal, tanto con la actual dirección deportiva como la actual siempre he tenido una excelente relación. ¿La renovación? Son decisiones que pertenecen al Consejo de Administración, y en este caso si es favorable yo estoy contento.
P: Ese "ir de la mano" tanto con la dirección deportiva como con el club ¿ha sido también clave para la continuidad de Paco López en los momentos más oscuros de esta temporada? Porque parece que fue hace mucho, pero pocos meses atrás el Levante estaba peleando por salir de las posiciones de descenso...
R: ¿Sabes qué pasa? Que al final uno aprende a convivir con esos momentos malos. Cuando eres entrenador sabes que vas a vivir momentos más duros que bonitos, y más en un club como el nuestro, en Primera División. Pero sí, siempre he notado el respaldo y la confianza, y en eso no tengo ninguna queja.
P: ¿Son esa confianza y esa renovación también claves para el futuro de Paco López en el Levante ante las miradas de otros clubes?
R: Lo importante es que el Levante siga siendo un club reconocido y siga creciendo.
P: Ha tenido todo el fin de semana para pensar en la Copa. ¿Se ha imaginado Paco López en Sevilla?
R: No me imagino nada. Estoy metido en hacer las cosas bien para dar el jueves el máximo nivel.
P: De promesas si el Levante es finalista ya ni hablamos...
R: (Ríe) Ya sabéis que no soy muy dado a ese tipo de cosas.